alnavio.com

La banca en Chile se llenó los bolsillos antes de que estallaran las protestas

lunes 04 de noviembre de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- La banca en Chile ganó 2.756 millones de dólares entre julio y septiembre de 2019. Un incremento de 12% con respecto al mismo periodo de 2018, reportó la Comisión para el Mercado Financiero.

Las ganancias de la banca chilera crecieron 12% / Foto: Pixabay
Ampliar
Las ganancias de la banca chilera crecieron 12% / Foto: Pixabay

El último banco en Chile en presentar resultados fue el Santander de España. Su filial ganó 435 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, un incremento de 6% respecto al mismo periodo de 2018.

Publicados los resultados, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile lanzó el informe de situación de la banca chilena, en el que se ve cómo las principales entidades del país ganaron un total de 2.756 millones de dólares, 12% más que el año pasado.

Las ganancias de los bancos se producen justo antes de que las protestas estallaran en Chile. El país lleva tres semanas movilizado exigiendo cambios al gobierno de Sebastián Piñera.

También le pidió cambios al presidente Piñera el empresario más poderoso del país, Andrónico Luksic. Este ha sido insistente en la elaboración de un contrato social que atienda de forma inmediata el problema de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo de la clase media. Problemas que identifica buena parte de los chilenos que salen a protestar.

Luksic es gestor de una fortuna de 13.900 millones de dólares y propietario del Banco de Chile. Esta entidad es, según el informe de situación de la banca, la primera en ganancias. Reportó un beneficio de 445 millones de dólares. Por 10 millones de dólares supera a Santander.

Otros datos importantes que reportó la Comisión para el Mercado Financiero tienen que ver con las colocaciones, que en septiembre crecieron 8,74% respecto a agosto y 6,88% en comparación con el mismo mes de 2018.

En desagregado, las colocaciones comerciales aumentaron 7,24% mensual, las de vivienda registraron 8,08%, y las de consumo 16,13%.

Por su parte, el índice de provisiones sobre colocaciones llegó a 2,46%, mientras la tabla de morosidad se ubicó en 1,9% y el de cartera deteriorada en 4,91%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.