alnavio.com

Josep Borrell y la UE presionan a Maduro para que negocie con Juan Guaidó

lunes 04 de noviembre de 2019, 10:09h

Daniel Gómez (ALN).- Josep Borell ya es el jefe de la diplomacia de la UE. Reconoce que los esfuerzos de Bruselas con Venezuela no han sido suficientes. Y que irán más adelante. Por lo pronto, siguen negando el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición minoritaria e insisten en que Juan Guaidó y la Asamblea Nacional sean “un actor central en este proceso”.

Borrell marcó la pauta en la UE con Maduro y con el grupo de contacto / Foto: @JosepBorrellF
Ampliar
Borrell marcó la pauta en la UE con Maduro y con el grupo de contacto / Foto: @JosepBorrellF

Josep Borrell dice que se “empleará a fondo” con Venezuela como alto representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Asumió el cargo el viernes y ese mismo día recibió un mensaje desde Caracas. Era de la Mesa de Diálogo Nacional, que conforma Nicolás Maduro con la oposición minoritaria. Esta critica a Bruselas por el poco interés que ha puesto el Grupo Internacional de Contacto impulsado por la UE en esa iniciativa.

El Grupo de Contacto reiteró que el diálogo entre Maduro y la oposición minoritaria “no es una opción”. Porque como ya le dijeron en septiembre, “para ser creíbles, las negociaciones tienen que ser representativas y presentar una perspectiva real para el retorno de la democracia y el Estado de derecho a Venezuela”.

Entonces la UE agregó que la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó “tiene que ser un actor central en este proceso” por ser “un órgano elegido democráticamente”.

El Grupo Internacional de Contacto fue una iniciativa de Josep Borrell. En entrevista con el diario El País reconoce que se creó “gracias a la insistencia española”. Aunque también reconoce que este grupo de contacto “no ha sido suficiente”. España, y en concreto Borrell, también lideraron la pauta en Europa de no reconocer el segundo mandato de Maduro a partir del 10 de enero.

“Hay que preguntarse por las causas profundas, que también tienen que ver, nos guste o no, con los efectos económicos que tienen las sanciones que EE UU impuso a Venezuela. ¿Por qué no utilizar los recursos financieros venezolanos en el exterior, que han sido bloqueados por Estados Unidos? Si el coste de cambiar el régimen de Maduro es provocar una hambruna en Venezuela… A mí me han criticado porque me he opuesto a que la UE adoptara sanciones que afectaran al pueblo de Venezuela. Me voy a seguir oponiendo. Hemos sancionado a dirigentes venezolanos, pero a diferencia de EEUU, Europa no ha aplicado sanciones económicas globales, que solo empobrecerán más”.

Eso dijo Josep Borrell en la entrevista con El País. No dio más detalles sobre cómo actuará la UE ante la crisis. Aunque en la respuesta del viernes del Grupo Internacional de Contacto asoma una pista. La apuesta es por una “transición negociada”.

La última propuesta que hizo Guaidó a Maduro en la mesa de negociación en Barbados fue la de un gobierno de transición. Sin presencia de ninguno de los dos y que desemboque en una elección presidencial. “Real y transparente”.

Además, no hay que olvidar que aunque Borrell descarte sanciones generales contra Venezuela, sí defiende las sanciones individuales. En el examen al que le sometió el Parlamento Europeo antes de ser nombrado alto representante dijo que sancionaría a los funcionarios chavistas si Maduro se seguía negando a negociar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Josep Borrell y la UE presionan a Maduro para que negocie con Juan Guaidó

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1270 | Roberto Guilarte - 05/11/2019 @ 01:41:40 (GMT)
    La UE y el Grupo de Contacto deben sancionar a los chavistas y testaferros que viven en sendas mansiones en Europa con el dinero del pueblo Venezolano, un buen ejemplo sería despojarnos de sus riquezas y cuentas bancarias y deportarlos a Venezuela

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.