alnavio.com

¿Cómo impacta en las cuentas de Telefónica la hiperinflación en Argentina?

martes 05 de noviembre de 2019, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- En Argentina crecen con fuerza los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones de Telefónica. Pero el tratamiento contable por ser una economía hiperinflacionaria tiene un impacto negativo.
Telefónica habla de hiperinflación en Argentina / Foto: Telefónica
Ampliar
Telefónica habla de hiperinflación en Argentina / Foto: Telefónica

Telefónica ingresó en Argentina 1.575 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, informa el reporte de cuentas del tercer trimestre presentado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En términos orgánicos, el crecimiento en ingresos representa un incremento de 45,3% respecto al mismo periodo de 2018. Lo mismo ocurre con el resultado operativo antes de amortizaciones. Fue de 419 millones, un incremento de 28,1% respecto a hace un año.

Sin embargo, Telefónica advierte: “Los resultados reportados de enero-septiembre 2019 se encuentran afectados por el tratamiento contable de Argentina como economía hiperinflacionaria en los datos reportados”.

Telefónica advierte: “Los resultados reportados de enero-septiembre 2019 se encuentran afectados por el tratamiento contable de Argentina como economía hiperinflacionaria en los datos reportados”.

La inflación acumulada en Argentina de enero a septiembre de 2019 fue de 53,2%. Esto afectó negativamente la facturación de Telefónica en unos 157 millones de euros. Y también el resultado operativo, que fue 76 millones de euros inferior.

La inflación también impactó a la inversión, que se contrajo 19 millones de euros. En lo que va de año la compañía ha invertido 212 millones, contando con el ajuste anteriormente citado.

La hiperinflación impactó en los gastos de operaciones. Supusieron 273 millones de euros en el trimestre, un aumento de 54 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Estos gastos se vieron “afectados por el impacto de la depreciación del peso y la inflación (principalmente sobre gastos de personal y energía) y por el mayor gasto comercial”.

A nivel global, Telefónica facturó 36.023 millones de euros entre enero y septiembre, 0,7% más. Sin embargo, el beneficio, que sumó 1.344 millones de euros, cayó 50,6% con respecto al año pasado por el Plan de Suspensión Individual al que se apuntaron más de 2.000 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.