alnavio.com

Rusia le da otro espaldarazo a Cuba: la Duma Estatal le pide al mundo que condene el bloqueo de EEUU

martes 05 de noviembre de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- La Duma Estatal de Rusia quiere que la ONU y el mundo presionen a EEUU para que levante el bloqueo a Cuba. Dice que impacta en el día a día de la población, afectando a sectores como la energía, el transporte y la salud. Otro espaldarazo más de Moscú a La Habana, que en estos últimos meses han estrechado su relación.

La Duma Estatal de Rusia dice que el bloqueo afecta el día a día de los cubanos / Foto: Duma Estatal de Rusia
Ampliar
La Duma Estatal de Rusia dice que el bloqueo afecta el día a día de los cubanos / Foto: Duma Estatal de Rusia

No es la primera vez que la Duma Estatal de Rusia le da un espaldarazo a Cuba. La agencia rusa TASS ha contabilizado “unas 20 resoluciones” en las que este Parlamento pide a Naciones Unidas que ejerza su influencia para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo del país caribeño.

Este martes volvió a ocurrir:

“La Duma estatal rusa hace un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que ejerzan influencia en los Estados Unidos con el objetivo de detener el bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba”, se lee en la resolución.

Y agrega: “El bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba perjudica el desarrollo socioeconómico y es directamente contrario a los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional”.

“La política de sanciones daña varias esferas de la vida en Cuba, en primer lugar, sus sectores de energía y transporte, salud y educación, seguridad alimentaria, desarrollo de la cultura y el deporte”

“La política de sanciones daña varias esferas de la vida en Cuba, en primer lugar, sus sectores de energía y transporte, salud y educación, seguridad alimentaria, desarrollo de la cultura y el deporte”, concluye.

Un día antes de que la Duma aprobara la resolución el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, así como de Siria, Rusia y Corea del Norte.

Esta medida supone otro elemento de presión contra el régimen de Cuba por parte de Washington. Es la estrategia de Trump, quien nada más llegar a la Casa Blanca rompió el pacto de deshielo que inició el gobierno de Barack Obama.

Cabe recordar que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo hace una semana en Moscú. Allí se reunió con su par, Vladímir Putin, y este aceptó la invitación de Díaz-Canel de visitar La Habana.

“Rusia siempre ha simpatizado particularmente con la posición independiente de Cuba y su política soberana”, le dijo Putin. “Nos complace fortalecer aún más la condición de Estado cubano”.

Antes de la visita de Díaz-Canel a Rusia, estuvo en Cuba el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev. Allí reivindicó las buenas relaciones entre ambas naciones, al tiempo que anunció inversiones en transporte, energía y agua.

Por tanto, el espaldarazo de la Duma Estatal de Rusia a La Habana es el último gesto de una relación que este 2019 ha venido fortaleciéndose.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.