alnavio.com

Continúa la pugna electoral entre Guaidó y Maduro pero sin elecciones a la vista

miércoles 06 de noviembre de 2019, 10:11h

Zenaida Amador (ALN).- El chavismo sabe que la única institución legítima que se mantiene en pie en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN), que es la que le da soporte a la presidencia interina de Juan Guaidó, y por eso concentra sus esfuerzos en neutralizarla, dividirla y minarla desde adentro. Como parte de esta estrategia está usando al propio Parlamento para impulsar una engañosa agenda electoral y hacerse de su control, aunque la oposición está trabajando en la ruta comicial para acelerar la salida de Nicolás Maduro.

Guaidó aseguró que sólo la Asamblea Nacional puede designar el CNE / Foto: @AsambleaVE
Ampliar
Guaidó aseguró que sólo la Asamblea Nacional puede designar el CNE / Foto: @AsambleaVE

La sesión de este martes en la Asamblea Nacional (AN) fue una muestra clara de esta turbulencia. Comenzó el nombramiento de los miembros de la llamada Comisión Preliminar Electoral con la que se podrá llamar a la escogencia del Comité de Postulaciones Electorales que, finalmente, permitirá elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, es incierto el objetivo de tales cambios.

Mientras los voceros del régimen de Nicolás Maduro hablaban de que se dan pasos para preparar unas elecciones parlamentarias la oposición afirmaba que se avanza en la ruta a las elecciones presidenciales.

El propio Juan Guaidó aseguró que con la aprobación del Comité, abierto a todas las fuerzas políticas, “la dictadura ha reconocido que sólo el Parlamento puede designar el CNE. No caigamos en desinformación y confusión: este nuevo CNE es para convocar elecciones presidenciales libres (…) El origen del problema es que se negó al pueblo una elección presidencial libre en 2018. Por ello, la única solución es la salida de la dictadura y elecciones presidenciales realmente libres con un nuevo CNE, designado por la Asamblea como dicta nuestra Constitución”.

De acuerdo con Stalin González, líder opositor y segundo vicepresidente de la AN, lo ocurrido este martes es parte de la hoja de ruta que se puso sobre la mesa en las conversaciones con los representantes de Maduro gracias a la mediación de Noruega. “Estamos desarrollando el acuerdo que presentamos en Oslo y del que ustedes (los chavistas) salieron corriendo, para que haya un Poder Electoral independiente y que los venezolanos podamos hacer unas elecciones presidenciales libres”.

El propio Juan Guaidó aseguró que con la aprobación del Comité, abierto a todas las fuerzas políticas, “la dictadura ha reconocido que sólo el Parlamento puede designar el CNE. No caigamos en desinformación y confusión: este nuevo CNE es para convocar elecciones presidenciales libres (…) El origen del problema es que se negó al pueblo una elección presidencial libre en 2018. Por ello, la única solución es la salida de la dictadura y elecciones presidenciales realmente libres con un nuevo CNE, designado por la Asamblea como dicta nuestra Constitución”.

Es decir, que el nombramiento de los miembros de la Comisión Preliminar allana el camino para avanzar hacia unas elecciones presidenciales con la participación de los diputados de la bancada roja. Este cuerpo de 11 miembros terminó conformado por seis diputados opositores y tres del chavismo, quedando pendiente la designación de otros dos integrantes: uno más para el chavismo y uno de Cambiemos, organización minoritaria que participa en la Mesa de Diálogo organizada por Maduro.

¿Sigue vigente la estrategia de los tres pasos lanzada por Juan Guaidó?

Leer más

No obstante, Francisco Torrealba, vocero de la fracción parlamentaria chavista, dijo que ese bloque decidió incorporarse activamente en la comisión de trabajo “para la renovación del Poder Electoral y el restablecimiento de las garantías electorales amplias que conduzcan a la realización de elecciones parlamentarias para el año 2020”. Las presidenciales no están en su radar.

El cortocircuito llevó a que una de las fracciones parlamentarias de la propia oposición, 16J, salvara su voto por considerar que “el pacto de la cohabitación entre cierta oposición y el régimen de Nicolás Maduro y toda la usurpación se ha consumado”. En esta fracción confluyen los partidos Vente, ABP y Convergencia, que mantienen una línea crítica hacia Guaidó.

Más paradojas

Vale recordar que los diputados de la bancada chavista recientemente regresaron a la vida parlamentaria y lo hicieron afirmando que la AN se mantiene en desacato, argumento bajo el cual sus decisiones carecen de validez. Aun así, este martes se sumaron al proceso de escogencia de los miembros de la Comisión por parte del Parlamento.

“Podrá la AN proceder a la renovación correspondiente del Poder Electoral en aras de profundizar el proceso de convivencia y sostenimiento de la paz, que ha conducido a la convocatoria de un proceso efectivo de diálogo por parte de Maduro en más de 600 ocasiones”, dijo Torrealba en contra de lo que ha sido su tradicional discurso. “Trataremos de no hablar de las cosas que producen desencuentro”, añadió.

Los chavistas intentaron que Torrealba fuera uno de los integrantes de la Comisión Preliminar Electoral, aunque él perdió su condición de diputado al haber ejercido un cargo público como ministro del Trabajo de Maduro. No obstante, al final aceptaron el rechazo del pleno y Torrealba quedó fuera de la Comisión. Es decir, acataron la decisión de la AN.

Francisco Torrealba, vocero del chavismo, habla de elecciones parlamentarias / Foto: PSUV

Sin embargo, el propio Torrealba leyó un comunicado de su fracción parlamentaria donde solicitaron “a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que active los mecanismos conducentes a la renovación del Poder Electoral”.

No hay que olvidar que la ANC es considerada ilegal y la AN la desconoce. No obstante, Torrealba propuso la creación de una “comisión de enlace entre el Poder Legislativo y el Constituyente, a los efectos de guardar celoso cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución para la selección de los participantes del CNE”.

Frente a esto Guaidó señaló que la Comisión Preliminar debe llamar a la sociedad civil para seleccionar a 10 representantes, que es lo que da lugar al Comité de Postulaciones del CNE. Dado este requerimiento, la única vía para que miembros de la ANC tomen parte es que sean evaluados como miembros de la sociedad civil. “Si ellos (los chavistas) en su reunión de partido o en subterfugios quieren proponer algo, ya lo evaluará la comisión. Que lo dibujen y lo maquillen como quieran”.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle.

Encuantrálo aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.