alnavio.com

Ahora también Rosneft le pone una nota de riesgo a sus operaciones en Venezuela

miércoles 06 de noviembre de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- En los estados financieros de Rosneft aparecen resultados multimillonarios, y un comentario sobre Venezuela. Dicen que monitorean continuamente los proyectos que ejecutan en el país. Lo curioso es que hagan este comentario inmediatamente después de advertir que manejan activos en el extranjero en “riesgos políticos, económicos y fiscales”. Cabe destacar que Venezuela es el único mercado extranjero al que se refiere el informe.

Las ganancias de Rosneft crecen a buen ritmo / Foto: Rosneft
Ampliar
Las ganancias de Rosneft crecen a buen ritmo / Foto: Rosneft

En el informe de cuentas de la petrolera estatal rusa Rosneft hay un apartado titulado “contingencias”. Y dentro de este hay una sección que aborda el “entorno de los negocios”. Allí explica cómo diversos factores internos y externos impactan negativamente en su situación financiera. Y allí también hace dos apuntes respecto a la actividad en Venezuela. Es el único país extranjero que menciona en las 40 páginas del informe, auditado por la firma Ernst & Young, EY.

- Rosneft monitorea continuamente los proyectos en los que participa en Venezuela.

- Las relaciones comerciales con la petrolera estatal venezolana PDVSA se llevan a cabo sobre la base de los contratos existentes y de conformidad con la legislación aplicable, incluido el derecho internacional.

Es importante destacar que Rosneft, presidida Igor Sechin, amigo personal del presidente Vladímir Putin, hace el comentario justo después de este párrafo:

“La compañía también tiene inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos y anticipos emitidos a contratistas que operan en jurisdicciones extranjeras. Además de que los riesgos comerciales son parte de cualquier inversión, los activos en varias regiones de la compañía también conllevan riesgos políticos, económicos y fiscales que se analizan periódicamente”.

En el informe hay dos expresiones clave. Que Rosneft “monitorea continuamente” la actividad en Venezuela, y que “analiza periódicamente” los activos en riesgo político, económico y fiscal. Ambos apuntes sugieren que Venezuela es una inversión de riesgo a la que la petrolera tiene que prestar atención, analizando y estudiando constantemente su actividad.

Otro apunte clave es la aclaratoria de Rosneft sobre sus contratos con PDVSA, conformes con “la legislación aplicable, incluido el derecho internacional”. Es una forma de cuidarse ante una eventual sanción por parte de Estados Unidos.

Se sabe que Rusia sigue de cerca la situación de Nicolás Maduro. De ahí que el viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak, anunciara una misión económica permanente a Venezuela para brindar apoyo metodológico.

También se sabe que Rosneft es cada vez más importante para Maduro. Lo reconoció el propio Diosdado Cabello en Moscú al decir que sin los buques rusos el régimen no hubiera exportado el petróleo que producen.

De hecho, un reciente reporte de Reuters -en el que citan fuentes petroleras y datos de la plataforma Eikon de Refinitiv- demuestra que Rosneft es el principal operador de PDVSA en el transporte de crudo.

En el apartado de contingencias Rosneft también explica la situación de la economía rusa. Dice que se ha visto afectada negativamente por las sanciones internacionales, provocando las altas tasas de interés de la moneda nacional, el rublo, y, en consecuencia, limitando el acceso de Rosneft a los mercados para buscar capital.

“La combinación de lo anterior ha resultado en un menor acceso al capital, un mayor costo e incertidumbre con respecto al crecimiento económico, lo que podría afectar negativamente la futura posición financiera, los resultados y las perspectivas comerciales de la compañía”, aclaró.

En el informe de cuentas también aparece el resultado de Rosneft en el tercer trimestre de 2019. La petrolera rusa obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.500 millones de dólares en los nueve primeros meses, 16,4% respecto al mismo periodo de 2018.

La clave, explica la empresa, fue el mejor desempeño operativo ya que la facturación, de 100.600 millones de dólares, fue idéntica a la del tercer trimestre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.