alnavio.com

Elecciones en España: Cuál es la posición de los candidatos sobre Venezuela

jueves 07 de noviembre de 2019, 09:00h
Daniel Gómez (ALN).- Las últimas acciones de la UE contra Nicolás Maduro, así como el reconocimiento a Juan Guaidó, han sido liderados por el PSOE de Pedro Sánchez. Pero el PP y Ciudadanos le piden más firmeza. Y ellos prometen más firmeza. Mientras, Pablo Iglesias y Unidas Podemos guardan silencio sobre Venezuela en esta campaña. Y lo mismo pasa con Vox y Santiago Abascal.
Los partidos venezolanos harán un listado de peticiones a los candidatos en España / Foto: WC
Ampliar
Los partidos venezolanos harán un listado de peticiones a los candidatos en España / Foto: WC

Dirigentes de los partidos democráticos de Venezuela que conforman el Frente Amplio en Madrid (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, entre otros) presentarán en la mañana de este jueves un pliegue de peticiones a los candidatos a la Presidencia de España.

Uno de los requerimientos principales será el reconocimiento de Antonio Ecarri como embajador plenipotenciario de Venezuela en España. De momento el gobierno lo considera el representante de Juan Guaidó, mientras que mantiene a Mario Isea en la embajada oficial en Madrid.

Cada vez son más venezolanos viviendo en España. El número avanza hacia los 500.000. Se dice que aproximadamente la mitad tiene derecho a voto. Y este domingo 10 de noviembre se celebran las elecciones generales. Las segundas en seis meses luego de que en abril el PSOE de Pedro Sánchez no consiguiera los apoyos en el Congreso para formar gobierno. ¿Será ahora diferente?

Muchos venezolanos participarán en esta decisión. Además de ser un número importante de votantes, son una comunidad con mucha influencia. En el terreno político hay dos rostros que han destacado por encima de los demás: María Luisa Alonso, diputada de Ciudadanos por La Rioja, quien se convirtió en la primera diputada venezolana de la democracia española. Y Leopoldo López Gil, quien ocupa un escaño del PP en el Parlamento Europeo. Fue el primer venezolano en conseguirlo.

El PSOE de Pedro Sánchez

El PSOE reivindica las políticas de asilo a los venezolanos / Foto: PSOE

El PSOE es criticado por PP y Ciudadanos por “la tibieza” con la que confronta a Nicolás Maduro y por la falta de liderazgo en las acciones contra el régimen.

Desde el gobierno niegan ambas afirmaciones. El no reconocimiento del segundo mandato de Maduro en España y en la Unión Europea fue iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, socialista. También la aceptación de Juan Guaidó como presidente encargado.

Entonces, ¿por qué España no da plenos poderes como embajador a Antonio Ecarri? Borrell justifica esta decisión diciendo que el control efectivo del Estado y la Administración en Venezuela está en manos de Maduro y no de Guaidó.

En el debate de este lunes, Pedro Sánchez, luego de ser atacado por PP y Ciudadanos, hizo una pequeña mención a Venezuela diciendo que la mayoría de las solicitudes de asilo aprobadas en España han sido a venezolanos. Unos 15.000 venezolanos, según datos del Ministerio del Interior facilitados a la agencia Europa Press.

Cabe recordar que el gobierno de Sánchez acogió en la embajada de España en Caracas a Leopoldo López como huésped. López, hijo del eurodiputado del PP, era conocido como el preso más famoso del mundo hasta que el 30 de abril apareció en libertad al lado de Juan Guaidó en la megaconspiración contra Maduro.

El PP de Pablo Casado

Pablo Casado estuvo este miércoles con Lilian Tintori / Foto: PP

Una muestra del compromiso de los populares con Venezuela es que uno de sus eurodiputados es venezolano, Leopoldo López Gil. También que bajo el mandato de Mariano Rajoy se aplicaran las primeras sanciones a funcionarios chavistas en la UE, y que en el Parlamento Europeo se concediera el Premio Sájarov a la oposición en Venezuela.

El candidato del PP, Pablo Casado, insiste en “la pasividad y equidistancia” que tiene el gobierno de Sánchez con Maduro. Este miércoles lo volvió a decir en un acto al que acudió Lilian Tintori, esposa del expreso político Leopoldo López y nuera del eurodiputado.

En el debate, Casado también dijo que sintió “verdadera vergüenza” al escuchar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está “planteando sancionar a España por sus contemporizaciones con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”. Estas sanciones son negadas por el canciller Borrell.

Ciudadanos y Albert Rivera

Albert Rivera reprocha a Pedro Sánchez tibieza con Maduro / Foto: Ciudadanos

Ciudadanos, como el PP, también es crítico con la actitud del gobierno de Sánchez hacia Venezuela. Aunque también fueron críticos con Rajoy por “su ambigüedad” a la hora de condenar a Maduro. Mientras, uno de sus principales gestos ha sido contar con la venezolana María Luisa Alonso dentro de su equipo de parlamentarios. De nuevo figurará en las listas de la formación naranja.

Albert Rivera, por su parte, visitó Venezuela en 2016 para dar apoyo personal a la oposición. Y el año pasado también estuvo en Colombia, donde entró en contacto con los migrantes venezolanos que fueron a parar al país vecino.

En el debate, Rivera acusó a Sánchez por no liderar las cuestiones latinoamericanas desde España: “¿Dónde está en Venezuela? Somos iberoamericanos, hay que ser valiente con los dictadores vivos, no sólo con los muertos”.

Unidas Podemos y Pablo Iglesias

En esta campaña Pablo Iglesias no ha hablado de Venezuela / Foto: Unidas Podemos

Son conocidos los vínculos de Unidas Podemos con el chavismo. Nunca se ha podido demostrar que recibieron dinero del régimen de Hugo Chávez, pero sí que algunos de sus fundadores y simpatizantes han ejercido como asesores en Caracas. Son los casos de Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano Mancilla. La hemeroteca también está plagada de alabanzas a Hugo Chávez y Nicolás Maduro por parte de sus dirigentes.

Pablo Iglesias dijo que se equivocó con ciertas cosas que apuntó sobre Venezuela. Fue crítico con la gestión de Maduro, e insistió en que nunca aplicaría un modelo económico como el venezolano en España. Pero también fue crítico con Juan Guaidó, a quien acusó de querer “un golpe de Estado en Venezuela” y “un baño de sangre”.

En esta campaña no se ha referido a Maduro y a Venezuela, ni tampoco nadie se lo ha requerido.

Vox y Santiago Abascal

¿Las políticas migratorias de Santiago Abascal afectarán a los venezolanos? / Foto: Vox

En enero, cuando Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado, los dirigentes de Vox salieron a las calles para festejar con los venezolanos que viven en Madrid y de paso, condenar al régimen de Nicolás Maduro. El propio Santiago Abascal le sugirió a Pedro Sánchez que preparara “un contingente militar por si el pueblo hermano venezolano solicita ayuda exterior para defenderse del tirano”.

Apoya la causa venezolana, pero sus políticas sociales para los migrantes están siendo criticadas por todos. Aunque por lo general ponen el foco en los refugiados del Mediterráneo y no tanto en los de América Latina.

En esta campaña Abascal tampoco se ha referido a Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.