alnavio.com

Donald Trump sanciona a 3 funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

jueves 07 de noviembre de 2019, 17:33h

Daniel Gómez (ALN).- El Departamento del Tesoro de EEUU acaba de sancionar a Medalla Ramón Antonio Avellan, Lumberto Ignacio Campbell Hooker y Roberto José López Gómez. Tres funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua involucrados “abusos de derechos humanos, fraude y corrupción”.

Corrupción, amenazas y muertes. Por eso sancionan a los funcionarios de Ortega  / Foto: WC
Ampliar
Corrupción, amenazas y muertes. Por eso sancionan a los funcionarios de Ortega / Foto: WC

“Estamos apuntando a miembros del régimen de Ortega que se han involucrado en el abuso y la corrupción de los derechos humanos. Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a un retorno a la democracia, incluso a través de elecciones anticipadas, libres y justas”.

Esto dijo el jueves el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Justin Muzinich, cuando la Oficinal de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó en la lista de personalidades especialmente designadas a tres funcionarios del régimen en Nicaragua. Tres funcionarios cercanos a Daniel Ortega involucrados en “abusos de derechos humanos, fraude y corrupción” y que también fueron sancionados.

“Con la acción de hoy todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de dichos individuos, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”, agrega en un comunicado el Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump.

Los sancionados son:

Medalla Ramón Antonio Avellan

Es el director general adjunto de la Policía Nacional de Nicaragua. Esta entidad, explica la nota, “ha participado en actos significativos de violencia o abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018”. Concretamente Avellan lideró la campaña contra la oposición, “aplicando medidas represivas, arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales”. Avellan, agrega, dirigió la llamada Operación Limpieza en nombre de Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “para desmantelar las barricadas erigidas por los manifestantes democráticos en Masaya y Monimbo”. El resultado de esta operación fueron 107 muertos.

Lumberto Ignacio Campbell Hooker

Es el presidente interino del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua. Según el Departamento del Tesoro, este organismo “continúa involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones”. Entre estas tácticas señala la exigencia a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del movimiento sandinista.

Roberto José López Gómez

Es el director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Explica el comunicado que esta entidad, bajo la dirección de López, ha estado implicada “en escándalos de corrupción y esquemas de lavado de dinero”. Desde financiar un edificio de varios millones de dólares en tierras que eran propiedad de López, hasta realizar pagos ilegítimos a funcionarios a través de empresas fantasma. Cabe recordar que con un anuncio de López Gómez comenzaron las protestas el 16 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.