alnavio.com

Alberto Fernández: El FMI es cómplice de la crisis de la deuda de Argentina

viernes 08 de noviembre de 2019, 10:00h

Juan Carlos Zapata (ALN).- Alberto Fernández tiene un as para enfrentar la crisis de deuda que hereda del gobierno de Mauricio Macri. Ese as no es otro que el propio FMI. Argentina le debe al FMI. El FMI le prestó a Argentina casi 57.000 millones de dólares. Pero, según el presidente electo de Argentina, fue un préstamo para sostener a Macri en el poder, y en eso el FMI fue cómplice, y eso lo sabe Europa, dice, y lo sabe todo el mundo.

Alberto Fernández dice que Macri deja 5 millones de nuevos pobres en Argentina / Twitter: @alferdez
Ampliar
Alberto Fernández dice que Macri deja 5 millones de nuevos pobres en Argentina / Twitter: @alferdez

Argentina no puede pagar la deuda. No en las condiciones como se encuentra la economía. Porque la situación es más grave de lo que a simple vista dicen los indicadores de inflación, PIB, reservas internacionales, consumo, empleo, entre otros. Pero Alberto Fernández señala que el compromiso de Argentina es pagar. Ya lo hizo en el pasado con los préstamos contraídos por las dictaduras. Y lo hará esta vez, y con mucha más voluntad, debido a que se trata de una deuda contraída por un gobierno democrático, el de Mauricio Macri. “Ahí no tenemos nada que decir”, señala el presidente electo de Argentina.

Fernández fue entrevistado por Rafael Correa en el programa que el expresidente de Ecuador mantiene en el canal ruso, RT. Alberto Fernández ratifica lo que dijo en la conferencia que dictó en la Universidad Autónoma de México (UNAM) este martes. Ya el diario ALnavío había adelantado que Fernández hablaba en la misma dirección que lo hace el equipo de Juan Guaidó sobre la deuda contratada por el chavismo: que Venezuela no puede pagar, que primero hay que enfrentar la tragedia humanitaria y la crisis económica, y que todo recurso que se consiga es para levantar la economía. Hacia allá apunta Alberto Fernández cuando dice que:

No podemos pagar en las condiciones que está la economía.

La economía tiene que volver a crecer y a exportar.

Argentina lleva dos años consecutivos de caída del consumo.

En un país que consume el 70% de lo que produce.

Cuando cae el consumo cae la producción.

Cuando cae la producción cae el empleo.

Cuando cae el empleo aumenta la pobreza.

Macri deja 5 millones de nuevos pobres.

¿Cuál es el plan económico y social de Alberto Fernández para sacar a Argentina de la crisis?
Leer más

Alberto Fernández culpa a Macri de esta irresponsabilidad. Pero también al FMI. Contó que cuando el mercado le dijo a Macri que no le prestaba más, recurrió al FMI y este le soltó casi 57.000 millones de dólares. Que ese es el 60% de lo que el FMI le prestó al mundo. Y todo fue para sostener a Macri en el poder. Argentina ya no le debía al FMI. Que con Néstor Kirchner se había saldado la deuda que era solo de 9.800 millones de dólares.

En la conferencia en la UNAM, Fernández había señalado que la de Macri fue una deuda absurda, contratada de corto plazo, además que se fugó. En el programa con Correa precisó que “nos han dado 45.000 millones de dólares y se fugaron 40.000”. Y así sentencia que la de Macri ha sido la campaña política más cara del mundo. La deuda que era, en dólares, del 13% del PIB, se montó en un 95% del PIB.

-En el estado que estamos tiene culpa Macri y tiene culpa el FMI -señaló Alberto Fernández.

Dice que eso es lo que la comunidad de naciones tiene que ver. Lo difícil de la situación. Aun así, “Argentina siempre ha hecho frente a sus deudas. Cuando fuimos al default hicimos un plan de pago. Y ahora vamos a hacer lo mismo. No somos como Macri. No mentimos”.

Fernández fue entrevistado por Rafael Correa en el programa que el expresidente de Ecuador mantiene en el canal ruso, RT. Alberto Fernández ratifica lo que dijo en la conferencia que dictó en la Universidad Autónoma de México este martes. Ya el diario ALnavío había adelantado que Fernández hablaba en la misma dirección que lo hace el equipo de Juan Guaidó sobre la deuda contratada por el chavismo: que Venezuela no puede pagar, que primero hay que enfrentar la tragedia humanitaria y la crisis económica, y que todo recurso que se consiga es para levantar la economía. Hacia allá apunta Alberto Fernández.

Señala que tiene “expectativas de que vamos a salir adelante”. Pero apunta hacia el FMI. “El FMI ha sido cómplice de lo que ha pasado. Lo sabe todo el mundo. Lo saben los líderes europeos que en aquel momento se quejaron de los préstanos que estaba dando el FMI”.

De modo que Alberto Fernández ya le está diciendo al mundo por donde va a empezar. La deuda es impagable bajo las condiciones actuales. Por lo tanto, reclama y “confío que vamos a poder tener una negociación cierta. Queremos pagar y no pagar. Esta es una deuda contraída por un gobierno democrático. Aquí no podemos decir nada porque fue deuda de un gobierno democrático que en dos años hizo este estrago”.

Alberto Fernández ha dicho que nadie imaginó, ni hace dos años ni hace cuatro años, que Argentina se iba a encontrar con esta crisis de deuda. Ha dicho que para enfrentarla la economía tiene que crecer, y crecer para exportar y producir dólares. “La Argentina no conoce otra forma de que entren dólares. Sólo exportando”, dijo en la UNAM. “La economía argentina se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones”, le ratificó a Correa.

El libro Dr. Tinoco. Vida y muerte del poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Encuentrálo aquí

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.