alnavio.com

La migración venezolana bate otro récord en España: 105 asilados nuevos por día, 40.000 al año

viernes 08 de noviembre de 2019, 14:00h
David Placer (ALN).- Más de 28.000 venezolanos han solicitado asilo político en España en los primeros nueve meses del año. Son 105 nuevos solicitantes cada día, lo que supone un aumento del 50% respecto al 2018, año en el que ya se había batido récord.
Por el aeropuerto de Barajas en Madrid entra la migración venezolana / Foto: Trainline
Ampliar
Por el aeropuerto de Barajas en Madrid entra la migración venezolana / Foto: Trainline

La migración venezolana ha batido otro récord en España con la llegada de más de 28.000 solicitantes de asilo político en los primeros nueve meses de 2019. Los solicitantes de protección internacional por sus ideas políticas entre enero y septiembre alcanzan los 28.429 ciudadanos, lo que supone 3.158 nuevas llegadas al mes, es decir, 105 nuevos solicitantes por día. La cifra representa un aumento del 50% respecto al 2018 y del 400% respecto a 2017, según las cifras oficiales de la dirección general de Política Interior del gobierno de España.

Los venezolanos suelen llegar a España a través del Aeropuerto de Barajas (Madrid) como turistas, pero una vez que pasan los controles fronterizos, acuden a cualquier oficina de la Policía Nacional a solicitar asilo político. La mayoría argumenta persecución por haber participado en marchas y manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Unos 40.000 venezolanos habrán solicitado asilo político en España al cierre de este 2019. La cifra supone un aumento del 50% con respecto a 2018 y del 400% con respecto a 2017.

Con estas cifras Venezuela es, de nuevo, el primer país en número de solicitantes de asilo político, pero se está disparando. 10.000 venezolanos solicitaron asilo en España en 2017. La cifra aumentó hasta los 28.000 en 2018 y se espera que a final de este año ronde los 40.000.

Aunque el gobierno de España rechaza la mayoría de las solicitudes de asilo, casi todos reciben de forma inmediata el visado por razones humanitarias. Se trata de un tratamiento único que no recibe ninguna otra nacionalidad y que los venezolanos disfrutan desde abril de este año.

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó el dato en el debate electoral transmitido este lunes en la televisión española para defenderse de los ataques de sus rivales políticos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox que lo señalan por su cercanía y manga ancha con el chavismo. Sánchez aseguró que, sobre el caso de Venezuela, sólo tenía que mencionar que la mayoría de las concesiones de refugio y asilo otorgadas por España habían sido a ciudadanos venezolanos.

Elecciones en España: Cuál es la posición de los candidatos sobre Venezuela

Leer más

El gobierno de Sánchez ha concedido el visado por razones humanitarias que las asociaciones y entidades venezolanas trabajaban con el Ejecutivo español desde antes de que Mariano Rajoy fuese expulsado de la Presidencia por la moción de censura parlamentaria. Tras la aprobación de este visado, este año, las solicitudes de asilo político no han dejado de crecer.

La mayoría de solicitudes de España se tramitan en la sede de la Oficina de Asilo y Refugio, OAR, de la calle Pradillo 40, de Madrid. Allí, los solicitantes son citados para notificar la resolución. Hasta abril, la llamada suponía una gran angustia para el colectivo, dado que el 90% de las solicitudes eran rechazadas. Hoy, es una gran noticia. Casi todos los venezolanos tienen la certeza de que obtendrán el visado humanitario.

Antonio, un hombre de 45 años procedente de San Cristóbal, ciudad del occidente de Venezuela, acudió esta semana a la sede de la oficina con sus hijas y su nieto. Habían participado en las protestas contra Nicolás Maduro. Una de sus hijas sufrió una rotura de clavícula y la otra una fractura en el pie. Fueron perseguidos por los colectivos chavistas de la ciudad y, con el agravamiento de la crisis venezolana, decidieron emigrar a España y solicitar el asilo político. La petición fue denegada esta semana, pero todos los miembros de la familia recibieron su visado por razones humanitarias que da derecho a un año de permiso de residencia y trabajo, renovable otro año más.

“Han pasado cuatro años desde que formulé por primera vez la solicitud. Podía trabajar con la tarjeta roja, pero ahora ya estoy más tranquilo, porque tendremos dos años más de residencia y, con eso, podremos regularizar nuestra situación”, explica al diario ALnavío.

Dos venezolanos perseguidos políticos del régimen de Nicolás Maduro, Sergio Contreras y Jesús Alemán, han creado la asociación Yo soy refugiado que ayuda a los solicitantes de asilo en su llegada a España. “Estos meses pasados (septiembre y octubre) por el inicio del año escolar, pero esperamos un repunte de llegadas en enero y febrero cuando los pasajes aéreos bajen. Es ahora el factor más importante para planificar el viaje familiar”, explica a este diario Sergio Contreras.

España permite vía libre a los asilados venezolanos ante el caos en el aeropuerto de Madrid

Leer más

Venezuela es el primer país de origen de los solicitantes de asilo en España, con 28.429 peticiones, seguido por Colombia con 18.751 y Honduras con 4.672.

En los nueve primeros meses de 2018, más de 82.000 inmigrantes han solicitado refugio político en España. Con la denegación, sólo los venezolanos obtienen el visado por razones humanitarias. El resto de inmigrantes debe apelar su caso e intentar ganar en los tribunales el derecho al refugio o a la residencia. Con las apelaciones judiciales, que llegan hasta la Audiencia Nacional, los inmigrantes ganan tiempo para solicitar, en paralelo, la residencia por arraigo, tras permanecer más de dos años en territorio español.

Por provincias, Madrid acapara la mayoría de solicitudes (más de 36.397). Le sigue, de lejos, Barcelona, con más de 8.787 solicitudes, Valencia con 3.478 y Melilla con 3.047. La mayoría de los asilados solicita protección en las oficinas de la policía (más de 75.000), pero unos 4.700 hacen la solicitud en los aeropuertos o en los puestos fronterizos. Sólo 243 han pedido este año asilo y protección en las embajadas de España en el exterior, entre ellos, Leopoldo López, quien se encuentra como huésped en la residencia del embajador español en Caracas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.