alnavio.com

Elecciones en España: ¿Cuál es la matemática que le funciona a Pedro Sánchez para gobernar sin los independentistas?

domingo 10 de noviembre de 2019, 22:56h

Daniel Gómez (ALN).- El PSOE pierde tres escaños pero se consolida como la fuerza más votada con 121. El PP mejora, pero sigue sin ser una alternativa. Ni en solitario, ni con el apoyo de las derechas. Y es que mientras Vox sube de forma espectacular hasta el tercer puesto, Ciudadanos se precipita al sexto lugar, por detrás Esquerra Republicana de Cataluña, una formación independentista.

El PSOE pierde tres escaños pero se consolida como la única opción de gobierno / Foto: PSOE
Ampliar
El PSOE pierde tres escaños pero se consolida como la única opción de gobierno / Foto: PSOE

El PSOE podía gobernar en solitario si el PP quiere. ¿Estará dispuesto Pablo Casado? Si no es así, la matemática le da una opción compleja a Pedro Sánchez para conseguir los 176 diputados que exige la mayoría en el Congreso, y para hacerlo, no sólo sin el PP, sino también sin el apoyo de fuerzas independentistas.

El PSOE tiene 120 escaños.

Unidas Podemos 35.

Ciudadanos 10.

El Partido Nacionalista Vasco, PNV, 7.

Más País 3.

Coalición Canaria 2.

Esta fórmula le otorga a Pedro Sánchez una mayoría de 177 diputados. Pero una cosa es la matemática y otra es la política. ¿Qué hará Albert Rivera con sus 10 escaños? En las elecciones del 28 de abril Ciudadanos consiguió 57, a apenas nueve del PP. Albert Rivera se proclamaba como el líder de la derecha. Y también proclamaba una consigna: no facilitaría un gobierno de Sánchez. Este discurso, como se ha visto, le salió mal. Hasta Esquerra Republicana de Cataluña, una formación independentista, tuvo más apoyos que Ciudadanos: 13 escaños sumaron.

La única fiesta es la de Vox

Santiago Abascal dice que Vox ha perfeccionado la democracia / Foto: Vox

La otra lectura de las elecciones la irrupción de Vox. Su sede en Madrid es la única que está de fiesta y no es para menos. Pasan del quinto al tercer lugar. De 24 a 52 diputados.

“¡Viva España!”, gritó Santiago Abascal a los militantes. “No les vamos a defraudar. Hemos logrado ser el partido que más sube en votos y en escaños”. También dijo que la de Vox es la mayor “gesta política” de la democracia española.

El PSOE gana, pero no festeja. Hay poco ambiente en la calle Ferraz, y es que perdieron tres escaños con respecto a los comicios de abril. Pese a todo, se consolida como la única opción de gobierno. Y es que el PP remonta, pero no llega a los 100 diputados que le otorgaban las encuestas más optimistas. Por eso en la calle Génova tampoco hay fiesta. El PP logró 88 escaños. 22 más que hace seis meses.

En Unidas Podemos tampoco están para festejos. Continúa el desastre en la formación de Pablo Iglesias y se queda en el cuarto lugar, pero con siete escaños menos. Iglesias salió a hablar en tono serio. No hizo autocrítica sino que afirmó que es “una necesidad histórica” conformar un gobierno progresista “para frenar las condiciones que han permitido el auge de la extrema derecha, una de las extremas derechas más fuertes de Europa”. Se refiere a Vox.

Elecciones en España: Cómo se explica el fenómeno Vox en la recta final

Leer más

El CIS de Tezano ahora se equivocó

El CIS de José Félix Tezanos tampoco pasará una buena noche. El Centro de Investigaciones Sociológicas, una institución estatal, tenía el beneficio de la duda ya que acertó los resultados del 28 de abril. Pero ahora se equivocó.

Le dio al PSOE entre 130-150 diputados. Tuvo menos.

Al PP entre 75-31. Tuvo más.

Y luego está el caso de Vox. A los de Santiago Abascal lo mandaban al quinto lugar con una horquilla de 14-21 escaños. Menos incluso de lo que consiguió en los comicios de abril. Ahora logró más del doble.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.