alnavio.com

“El Pollo” Carvajal comienza plan en España para retrasar su extradición a EEUU

lunes 11 de noviembre de 2019, 12:00h
David Placer (ALN).- El exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, comienza a desarrollar una operación con el fin de intentar el retraso el mayor tiempo posible de su entrega a los Estados Unidos. Carvajal ha pedido protección internacional y también ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional de España.
“El Pollo” Carvajal se enfrenta de nuevo a la cárcel, pero la extradición tardará / Foto: WC
“El Pollo” Carvajal se enfrenta de nuevo a la cárcel, pero la extradición tardará / Foto: WC

Hugo “El Pollo” Carvajal, el exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, solicitado por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, podría permanecer en España al menos un año más con la activación de un nuevo plan de defensa encaminado a extender al máximo su permanencia en este país.

Los abogados de Carvajal (que hasta este sábado no habían recibido noticias de la Audiencia Nacional) esperan la decisión del pleno de la Audiencia Nacional de España que habría decidido la extradición a Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico en colaboración con la guerrilla de las FARC.

Los abogados de Hugo Carvajal aplicarán una estrategia de dilación para intentar el retraso, al menos un año, de la extradición a Estados Unidos. Llevarán el caso al Tribunal Constitucional de España por vulneración de derechos fundamentales

La defensa de Carvajal espera recibir la confirmación de que los jueces españoles han decidido su extradición por 11 votos contra siete.

La decisión supondría un revés al auto de la sección tercera que declaró improcedente la extradición hacia los Estados Unidos por falta de pruebas y por considerar a Carvajal como un “perseguido político”. Pero el fiscal antidrogas de España, Francisco Javier Redondo, apeló esa decisión y ahora el pleno del máximo tribunal le ha dado la razón.

En cuanto se confirme la decisión, Carvajal deberá ingresar en prisión de nuevo. El exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez fue liberado el pasado 16 de septiembre de la cárcel de Estremera (Madrid) tras el primer juicio en el que se declaró inocente de los delitos de narcotráfico y asociación para delinquir.

Ahora, al confirmarse la decisión judicial, puede regresar a la cárcel. Pero la defensa apelará la decisión ante el Tribunal Constitucional de España con el argumento de que se produce la vulneración de derechos humanos básicos.

En paralelo, los abogados de Carvajal han comenzado a trabajar en otra táctica dilatoria para evitar su extradición. El exalto jerarca del chavismo ha solicitado asilo político y protección internacional en España, lo que supondría paralizar la extradición, según ha explicado su equipo legal.

La justicia española también debe superar un nuevo obstáculo para la extradición de Carvajal. El Consejo de Ministros tendrá que firmar, en última instancia, la orden de traslado de España a Estados Unidos. Esa autorización tiene que producirse con un gobierno permanente, es decir, no puede ser un Ejecutivo en funciones como en el que preside Pedro Sánchez.

Carvajal se ha mostrado partidario de colaborar con los organismos de inteligencia de Estados Unidos para contribuir al derrocamiento de la dictadura de Nicolás Maduro, pero se ha manifestado contrario a la extradición por considerar que su caso es un montaje de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, para perjudicarlo.

El Gran Jurado de Nueva York y la Fiscalía del Sur de la Florida han presentado a la justicia española testimonios protegidos que aseguran que Carvajal coordinó, bajo las órdenes de Hugo Chávez, el envío de grandes cantidades de droga hacia los Estados Unidos, en coordinación con las FARC.

La Audiencia Nacional de España pone en libertad a “El Pollo” Carvajal y no será extraditado a EEUU

Leer más

Entre los indicios contra Carvajal se encuentra el avión DC-9 lleno de cocaína que partió de Venezuela y que tuvo que hacer una parada de emergencia en México.

Los abogados de Carvajal esperan que, con todos los recursos dilatorios, el exjefe de Inteligencia de Chávez pueda mantenerse en España al menos un año más. Su familia también ha argumentado que hay “arraigo” para obtener la residencia en España, una pretensión que hasta ahora no ha prosperado.

Tras la decisión del pleno de la Audiencia Nacional de España, las opciones de Hugo Carvajal de no ser extraditado a Estados Unidos se reducen de forma notable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.