alnavio.com

¿Es el viaje de los reyes de España a Cuba una visita política?

martes 12 de noviembre de 2019, 16:07h

Daniel Gómez (ALN).- Felipe VI y la reina Letizia ya están en Cuba. Les espera una visita de cuatro días “para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países”. Ese también será el objetivo del encuentro que este martes tendrán con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El viaje a La Habana no es para hablar de política.

Los reyes de España no coincidirán con Daniel Ortega ni con Nicolás Maduro en Cuba / Foto: Casa Real
Ampliar
Los reyes de España no coincidirán con Daniel Ortega ni con Nicolás Maduro en Cuba / Foto: Casa Real

“Se ha politizado la visita de los reyes a Cuba, cuando no es así”, afirma al diario ALnavío Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, Cidob.

“Esto es una vuelta atrás. Hubo un acuerdo entre PP y PSOE en que Cuba no iba a ser un tema de disputa política sino un tema de Estado. Pero el PP, Vox e incluso Ciudadanos volvieron a convertir este tema en un debate político. El PP se ha quejado, pero sabe perfectamente que el gobierno de Mariano Rajoy aceptó despolitizar el tema Cuba porque era una forma de apostar por las empresas españolas. Además, España ha sido uno de los actores que ha trabajado en la Unión Europea para normalizar las relaciones con La Habana”, explica Ayuso.

Recuerda la investigadora que esta visita de Felipe VI y la reina Letizia con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana es algo que se venía discutiendo desde el gobierno de Rajoy. Aunque fue el presidente, Pedro Sánchez, quien fijó el viaje de los reyes cuando visitó Cuba hace un año.

Este viaje fue objeto de discusión en el debate electoral. El líder del PP, Pablo Casado, “dijo que no le parece lógico que Sánchez mande, al día siguiente de las elecciones, a los reyes a la gerontocracia dictatorial de Cuba”. El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al presidente “tener una cuarta parte del coraje que tiene con los dictadores muertos”. Y el líder de Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez de “forzar” al rey a “una foto con los castristas, con Maduro y Ortega”.

La foto con Nicolás Maduro y Daniel Ortega no se producirá. El día en que acudan los tiranos de Venezuela y Nicaragua, los reyes habrán partido a España. El acto central en La Habana tiene lugar el sábado.

Además, como dijo Anna Ayuso a Radio Nacional de España el papel de Felipe VI en Cuba no es el de hacer política. “Para hacer política está el jefe de Gobierno. El rey como jefe de Estado no debería tener posicionamientos políticos. La suya es una visita protocolar”.

Como no es una visita política, Felipe VI no se reunirá con disidentes cubanos. Sí lo hará con artistas y referentes del panorama cultural, independientes del régimen en La Habana.

Además, con la visita de los reyes se rompe una anomalía histórica. Aunque Juan Carlos I visitó La Habana en 1999, aquel viaje se produjo con motivo de la Cumbre Iberoamericana. No fue una visita de Estado como la de ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios