alnavio.com

Ni siquiera la FAO puede ignorar el desastre humanitario de Maduro en Venezuela

miércoles 13 de noviembre de 2019, 12:08h
Daniel Gómez (ALN).- El informe de seguridad nutricional en América Latina de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU deja mal parado a Nicolás Maduro. Hay datos alarmantes, como “el aumento significativo” en la tasa de muertes de recién nacidos y la creciente situación de hambre entre la población.
Se complica la situación de los recién nacidos en Venezuela / Foto: Acnur/Siegfried Modola
Ampliar
Se complica la situación de los recién nacidos en Venezuela / Foto: Acnur/Siegfried Modola

Nicolás Maduro recibió un premio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) en 2013. Se lo concedieron por superar con dos años de antelación el Reto del Hambre Cero. En aquel momento la oposición se echó las manos a la cabeza y calificó el galardón de “escándalo inexplicable” dado que, en 2013, y así lo advirtieron, la escasez ya golpeaba los hogares venezolanos. La FAO no supo anticipar lo que vino luego, aunque ahora muestre en el informe 2019 el desastre humanitario del régimen.

- En Venezuela el número de personas con hambre se multiplicó por más de dos: de 2,9 millones en 2013-2015 a 6,8 millones en 2016-2018.

- La prevalencia (el porcentaje de la población que está desnutrida o privada de alimentos) creció 9,5% en el trienio 2013-2015.

- Entre 2016 y 2018 la prevalencia se disparó hasta 21,2%.

- Venezuela pasó de 14,5 a 19,8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre 2015 y 2017.

- En 2015 la tasa de mortalidad infantil se encontraba 22,5 puntos por debajo de la meta establecida por las FAO.

- Actualmente la tasa de mortalidad infantil supera las 30 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. “Un aumento significativo”.

- 400.000 migrantes venezolanos en tránsito hacia Colombia, Ecuador y Perú experimentaron inseguridad alimentaria aguda.

Todos estos indicadores figuran en el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019 de América Latina y el Caribe presentado este martes en Santiago de Chile.

Otro revés internacional contra Maduro en una semana en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal) le advirtieron el lunes que el colapso en Venezuela seguirá prolongándose. Aunque Maduro haya dicho ese mismo lunes que 2020 será el año en el que se “reinicie el crecimiento económico”.

Nicolás Maduro miente sobre la economía pero la Cepal y el FMI lo ponen en su sitio

Leer más

El FMI apuntó que en 2020 la tasa de parados superará el 50%, un récord mundial, y que la inflación llegará hasta 500.000%. Por su parte, la Cepal apuntó que el PIB caerá 14 puntos el año que viene. Ahora la FAO pone de relieve el desastre humanitario en la Venezuela de Maduro.

El informe de la FAO advierte que la prevalencia de la obesidad en adultos en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde los niveles que había en 1975, al punto que hoy uno de cada cuatro adultos vive con obesidad. Al mismo tiempo, el hambre ha vuelto a crecer y afecta a un total de 42,5 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.