alnavio.com

La presidenta interina dice que la participación en las elecciones impidió que Bolivia se convirtiera en otra Venezuela

viernes 15 de noviembre de 2019, 14:47h
Daniel Gómez (ALN).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dice que no tiene ningún apetito de poder. Que convocará elecciones cuanto antes. Que respetará la independencia de las instituciones. De los políticos. “Nosotros lo que esperamos es cumplir”. Y agrega que también cumplieron cuando Evo Morales era presidente participando en las elecciones del 20 de octubre. “Cumplimos para no quedar al margen”, dijo. “Si no nos hubiera ocurrido como en Venezuela”.
La presidenta interina de Bolivia dice que no cometerán los mismos errores que Morales / Foto: UD
La presidenta interina de Bolivia dice que no cometerán los mismos errores que Morales / Foto: UD

“El país entero nos clamaba que no fuéramos a llegar a Venezuela”, dijo la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, este mañana del viernes hora de La Paz en un desayuno con la prensa.

“Nosotros teníamos la necesidad de estar caminando y avanzando al son del Movimiento Al Socialismo. Cumplimos para no quedar al margen. Éramos minoría y teníamos que seguir. Si no nos hubiera ocurrido como en Venezuela, que no participaron y allanaron el camino”, agregó.

“Nosotros teníamos la necesidad de estar caminando y avanzando al son del Movimiento Al Socialismo (MAS). Cumplimos para no quedar al margen. Éramos minoría y teníamos que seguir. Si no nos hubiera ocurrido como en Venezuela, que no participaron y allanaron el camino”, agregó.

Pese a todo, pese a que al Tribunal Supremo Electoral respondía a Evo Morales, pese a que la propaganda estatal enaltecía al MAS, pese a que se demonizara a la oposición, esta acudió a unas elecciones que como se demostró luego, fueron amañadas. De ese fraude vino todo lo demás. Ahora Evo Morales está fuera del país por robarse las elecciones y el gobierno interinolo lidera Jeanine Áñez.

Por eso ahora la presidenta interina promete que no cometerá los errores del pasado. Dice que renovará al Tribunal Supremo Electoral con funcionarios independientes sin ninguna afinidad política. También promete que a ella no la mueve ninguna ambición personal.

¿Cuál es la ventaja de la oposición en Bolivia comparada con la de Venezuela?

Leer más

“La situación es la que me ha puesto en este lugar. No tengo ninguna ambición personal. Simplemente la de llevar a una elección transparente”, dice Jeanine Áñez.

Asegura que “quiere convocar elecciones lo antes posible y de la mejor forma posible”. ¿Cuánto tiempo es eso? Le preguntaron los periodistas. “Lo antes posible”, reiteró. Insiste en que un proceso así lleva tiempo:

- Hay que nombrar un Tribunal Supremo Electoral con funcionarios independientes.

- Hay que renovar los tribunales electorales de los distintos departamentos.

- La falta de compromiso de algunos funcionarios de Evo Morales complica las negociaciones.

Sobre este último punto agregó: “Tengo mis dudas sobre su compromiso. De lo contrario tendremos que buscar los mecanismos. Ojalá haya compromiso. Lo que queremos una elección transparente. Eso lo pueden garantizar personas que no respondan a ningún partido político. Esto debe ser un precedente para que no se cometa ese error”.

Si bien muchos diputados del MAS no parecen dispuestos a negociar, la presidenta afirmó que existen otros tantos que están comprometidos y dispuestos a “pacificar el país”.

“Nuestro objetivo ahora es recuperar la institucionalidad”, agregó. “No vamos a estar interviniendo en cosas con las que nosotros personalmente no estemos de acuerdo. Acabamos de dar señales muy importantes en este sentido. Hemos posicionado al alto mando militar respetando la institucionalidad. En el mando policial también. Y si en los diferentes ministerios hay personas institucionalizadas las respetaremos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.