alnavio.com

¿Cuánto dinero le cuestan las protestas a Bolivia, Chile y Ecuador?

lunes 18 de noviembre de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Bolivia no hay cálculos recientes, pero se sabe que las protestas paralizaron algunos campos de gas. También se cortaron gasoductos. En Chile, donde todavía continúan las movilizaciones, el gobierno estima pérdidas de 1.550 millones de dólares. Luego está Ecuador. Sólo 10 días duraron las protestas, pero el país perdió más de 1.600 millones de dólares.

En Chile las protestas están dañando la infraestructura / Foto: Bomberos de Chile
Ampliar
En Chile las protestas están dañando la infraestructura / Foto: Bomberos de Chile

Daños en la infraestructura, en las carreteras, saqueos en los comercios, foros mundiales que se suspenden, sectores detenidos… Son los daños colaterales de las protestas que agitan Latinoamérica.

¿Por dónde irá la cuenta en Bolivia?

Hace dos semanas, el gobierno de Evo Morales comunicó que el país había perdido 167 millones de dólares en 14 días de protestas. Desde entonces todo se complicó. Cuando el mandatario renunció el domingo 10 de noviembre, provocó un estallido social y se saquearon comercios, se quemaron casas, de ministros y de opositores, y se destrozaron carreteras.

Las protestas también afectaron en la exploración de gas natural por parte de las compañías petroleras en Bolivia. Royal Dutch Shell, Total y Repsol pararon sus proyectos.

La semana pasada, la petrolera estatal boliviana YPFB informó que el gasoducto principal de abastecimiento de gas natural a tres departamentos occidentales, incluido el de La Paz, está cortado.

1.550 millones de dólares perdió Chile

La Cámara de Comercio de Santiago advirtió que las protestas en Chile, que superan el mes de duración, tienen un impacto en la economía de 1.400 millones de dólares. De hecho, la institución afirmó que en octubre el PIB se contrajo, aunque no precisó cuánto.

En lo que va de protestas, al menos 25.000 comercios se han visto afectados, bien por saqueos, bien por daños colaterales. Por ejemplo, el Foro Asia-Pacífico y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no se podrán celebrar en Santiago debido a la inestabilidad. Y esto tiene un impacto de 40 millones de dólares para el sector turístico, calculó la Federación de Empresas de Turismo.

La suerte de Chile es que los principales sectores de producción (la minería y la pesca) se encuentran lejos de la capital, centro neurálgico de las protestas.

10 días le costaron a Ecuador más de 1.600 millones de dólares

La crisis de Ecuador parece lejana con la oleada de protestas que han golpeado Latinoamérica. Sin embargo, entre el 3 y el 13 de octubre el país se sumió en el caos por la subida del precio de los combustibles. Medida que finalmente rectificó el presidente Lenín Moreno.

En esos 10 días, la economía de Ecuador perdió al menos 1.638 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Quito. Las protestas se focalizaron en Quito. 40% de las pérdidas se dieron en la capital, siendo el comercio el sector más afectado.

Pero la crisis también golpeó a la industria manufacturera, el transporte, la ganadería, la alimentación y el petróleo, principal fuente de ingresos de Ecuador. Un país que antes de las protestas experimentaba una delicada situación económica. Antes de las manifestaciones se esperaba una contracción del PIB de 0,5%. ¿Cuánto será después?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.