alnavio.com

El Comando Sur de EEUU reactiva la ofensiva contra Nicolás Maduro

lunes 18 de noviembre de 2019, 16:22h

Daniel Gómez (ALN).- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, compartió datos e informes que demuestran por qué Nicolás Maduro es una amenaza para el continente. Señaló al régimen de colaborar con el narcotráfico, de participar en corrupción, y de provocar un éxodo que golpea a Latinoamérica.

“Cada vez más cocaína entra y sale de Venezuela” / Foto: Comando Sur
Ampliar
“Cada vez más cocaína entra y sale de Venezuela” / Foto: Comando Sur

En el momento que Donald Trump despidió a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional, Estados Unidos bajó los decibeles en su ofensiva contra Nicolás Maduro. Continuó con la estrategia de presión -la prueba es que ha seguido sancionando a funcionarios del régimen y a los barcos de Maduro que envían petróleo a Cuba- pero lo cierto es que las condenas contra el régimen eran cada vez menores. Parece que esto ha cambiado. En los últimos días el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, ha puesto a Nicolás Maduro en el centro de sus ataques y así lo ha ido compartiendo en Twitter.

Acusaciones de narcotráfico y terrorismo

“El régimen de Maduro ha facilitado el narcotráfico”, declaró el jueves al diario Miami Herald. “Hay un aumento de más de 50% en el narcotráfico en Venezuela y a través de Venezuela, y son Maduro y sus compinches quienes se están llenando los bolsillos”.

El viernes, en una conferencia en Miami, precisó citando informes de inteligencia de EEUU que “cada vez más cocaína entra y sale de Venezuela”.

En la conferencia también relató una anécdota personal luego de visitar el buque hospital USNS Comfort, que ha recorrido 16 países de América Latina y el Caribe.

“Visité el Comfort tres veces y vi de primera mano el estrés que genera la crisis de Venezuela. Una crisis que ha dejado cerca de cinco millones de migrantes y que ha puesto en alerta todos los sistemas, todos los gobiernos, todas las democracias legítimas en la región”.

Según Craig Faller los problemas de Latinoamérica se ven “exacerbados por la crisis de Venezuela”. Lo dice por el éxodo. Por el narcotráfico. Y también por el terrorismo. El almirante asegura que es Maduro quien da cobijo a los guerrilleros de las FARC que amenazan Colombia y el sábado lo volvió a decir:

“El régimen de Maduro, ayudado por poderes externos, como Cuba y Rusia, así como por bandas criminales, continúa estrangulando la vida del país”, dijo en entrevista con la cadena VPI.

Mensajes a los militares

¿Hay que tomarse en serio la amenaza del bloqueo naval de EEUU a Venezuela?

Leer más

En esa entrevista también tuvo un mensaje para Juan Guaidó, quien ese sábado reactivaba la presión ciudadana en Venezuela con marchas multitudinarias:

“Con nuestros corazones y oraciones estamos con los inocentes, el pueblo de Venezuela, que merece la democracia y que merece una vida mejor”. Y agregó: “Le diría a la gente que tenga esperanza, que la democracia está de su lado, y le pediría al ejército venezolano que considere su juramento, que considere el sufrimiento de su pueblo y haga lo correcto. Nosotros [los militares] hicimos un juramento. Obtenemos nuestra legitimidad como fuerzas armadas respetando el Estado de derecho, los derechos humanos, y la democracia. Y la legitimidad proviene de esa gente que juramos proteger”.

Estas palabras recuerdan a las que escribió en Twitter ese mismo sábado el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. “Instamos a los militares venezolanos a que se unan al pueblo de Venezuela, no a un déspota. ¡El ejército venezolano debería ser una fuerza del bien! ¡El poder de cambiar para mejor está en tus manos!”.

La última vez que Craig Faller puso el foco en Venezuela fue en agosto, cuando visitó Brasil. Entonces se especulaba que la Casa Blanca estaba preparando un bloqueo naval contra el régimen de Maduro con el objetivo de meterle más presión. Preguntado sobre este bloqueo, el almirante dijo que sí.

“Estamos preparados para hacer lo que sea preciso”, respondió. “No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.