alnavio.com

La fuga de “El Pollo” Carvajal amenaza la credibilidad de la Audiencia Nacional de España

martes 19 de noviembre de 2019, 12:32h

Daniel Gómez (ALN).- Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, se fugó. Lo hizo después de que se filtrara la decisión de la Audiencia Nacional de España de extraditarlo a EEUU. No fue una decisión unánime. Cuatro de los 18 magistrados presentaron objeciones, mientras que uno de ellos denuncia una supuesta injerencia de Washington.

Lo que pasó con la decisión sobre el “El Pollo” Carvajal ya pasó con la sentencia del procés / Foto: huhocarvajal.com
Ampliar
Lo que pasó con la decisión sobre el “El Pollo” Carvajal ya pasó con la sentencia del procés / Foto: huhocarvajal.com

“Aquí el problema de fondo es la no independencia de la justicia”, dice una fuente jurídica al diario ALnavío. Y lo dice por dos motivos:

- Por la supuesta injerencia de EEUU en el proceso.

- Y por la filtración que permite la fuga de “El Pollo” Carvajal.

Como reveló este diario, la defensa de Hugo “El Pollo” Carvajal considera que la acusación de Estados Unidos es puro relato. Una especie de excusa para que el exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez revelara información útil contra el régimen de Maduro.

EEUU señala a Carvajal como uno de los dirigentes del Cártel de los Soles, un presunto grupo de narcotraficantes compuesto por militares chavistas que trafica drogas y armas hacia EEUU. Concretamente a Carvajal le acusan de colaborar con las FARC de Colombia para introducir cocaína en EEUU.

¿Hubo injerencia de Washington?

La Audiencia Nacional ve persecución política en el caso de "El Pollo" Carvajal

Leer más

Para la defensa de “El Pollo” Carvajal esto es un relato. Y también para el magistrado de la Audiencia Nacional de España, José Ricardo de Prada. Según este, la acusación de EEUU responde “mucho más a lo que sería una especie de narrativa o relato novelado de un ataque conspirativo contra los Estados Unidos de América por parte de un enemigo de dicho Estado, que a una descripción jurídica de hechos delictivos concretos”.

Esta descripción la reveló este lunes el diario El País. Se incluye en el voto particular que redactó De Prada el 8 de noviembre, cuando la Audiencia Nacional decidió extraditar a “El Pollo” Carvajal a EEUU. Cabe precisar que cuatro de 18 magistrados que participaron en la decisión presentaron alguna objeción mediante el voto particular ya que, dicen, “no se concreta la actividad delictiva” en las acusaciones de EEUU.

Estos cuatro magistrados son De Prada, María de los Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Alfonso Guevara. Este último, detalla la información de El País, se molestó porque Jorge Carrera Domenech, magistrado de enlace en la embajada de España en Washington, contactó con uno de los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según Alfonso Guevara, el magistrado de la embajada no sólo se interesó por el caso, sino que abogó por que Hugo Carvajal fuera extraditado.

¿Qué pasa con la filtración?

Para la fuente consultada por el diario ALnavío, además de la injerencia de Washington, otro punto que golpea la credibilidad de la Audiencia Nacional es la filtración de la decisión de la Sala de lo Penal, que provocó la fuga de “El Pollo” Carvajal.

El enviado especial para Venezuela de Donald Trump, Elliott Abrams, dijo que “es una gran vergüenza” para el gobierno de España que Carvajal se haya fugado. Ya de por sí, a Abrams le parecía “incomprensible” que en un primer momento la Audiencia Nacional lo haya dejado bajo arresto domiciliario ya que había “inundado EEUU de cocaína”.

“Pasó lo mismo con la sentencia del procés del Tribunal Supremo. La decisión se produjo el viernes y se filtró. Pero realmente fue el lunes cuando se firmó la sentencia. Esto es un problema”, señala la fuente.

El caso es que la fuga del general chavista complicado la relación entre Madrid y Washington. El enviado especial para Venezuela de Donald Trump, Elliott Abrams, dijo que “es una gran vergüenza” para el gobierno de España que Carvajal se haya fugado. Ya de por sí, a Abrams le parecía “incomprensible” que en un primer momento la Audiencia Nacional lo haya dejado bajo arresto domiciliario ya que había “inundado EEUU de cocaína”.

“Esperamos que la policía española lo rastree, lo arreste y luego lo extradite a Estados Unidos”, concluyó Abrams en declaraciones sobre la fuga de Hugo Carvajal en un evento en Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.