alnavio.com

Citigroup y la ONU lanzan un programa para formar a jóvenes del éxodo venezolano en Colombia y Perú

martes 19 de noviembre de 2019, 13:59h

Daniel Gómez (ALN).- La fundación de Citigroup, la empresa de servicios financieros más grande del mundo, pondrá un millón de dólares para financiar un proyecto que pretende ofrecer formación vocacional y titulaciones a 400 jóvenes venezolanos del éxodo. La Organización Internacional de las Migraciones, dependiente de la ONU, coordinará la iniciativa. Se implementará en Colombia y Perú.

El programa está dotado con un millón de dólares / Foto: Citi
Ampliar
El programa está dotado con un millón de dólares / Foto: Citi

“Citi se compromete a ser parte de la solución a esta crisis humanitaria”, dijo este martes Álvaro Jaramillo, portavoz de la Fundación Citi. “Creemos firmemente, como un socio integrado en las comunidades donde vivimos y trabajamos, que tenemos una responsabilidad compartida para abordar los desafíos que todos enfrentamos”.

La fundación de la estadounidense Citigroup, la empresa de servicios financieros más grande del mundo, invertirá un millón de euros en un programa que pretende dar formación a 400 jóvenes del éxodo venezolano. Citi no lo hará sola, sino que contará con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), un organismo dependiente de Naciones Unidas.

“Citi se compromete a ser parte de la solución a esta crisis humanitaria”, dijo este martes Álvaro Jaramillo, portavoz de la Fundación Citi. “Creemos firmemente, como un socio integrado en las comunidades donde vivimos y trabajamos, que tenemos una responsabilidad compartida para abordar los desafíos que todos enfrentamos”.

“El programa tiene el objetivo de ofrecer formación vocacional y titulaciones a 400 jóvenes venezolanos, además de facilitar la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades de acogida”, precisó en el evento el portavoz de la OIM, Joel Millman.

El programa está enfocado en Colombia y Perú, los países que más migrantes del éxodo han recibido. En Colombia viven ahora mismo 1,4 millones de venezolanos, mientras que Lima, capital de Perú, es la ciudad con más venezolanos extranjeros en el mundo con un total de 600.000.

“Nuestra colaboración con la Fundación Citi ha servido como un catalizador para inspirar una mayor participación del sector privado en los últimos años”, dijo Ana Eugenia Durán Salvatierra, jefa de la misión de la OIM en Colombia.

“Debe haber mucha más atención sobre la magnitud de la crisis, ya que el flujo de salida continúa sin cesar y crece día a día”, dijo Luca Dall’Oglio, director general de la OIM en EEUU. “Esta asociación ofrece un espacio para que el sector privado, los actores humanitarios y de desarrollo, la sociedad civil y las instituciones financieras internacionales discutan el apoyo no sólo para la asistencia de emergencia, sino también para las necesidades a largo plazo, como la integración socioeconómica y cultural”.

Los últimos indicadores de Naciones Unidas apuntan que 4,6 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015 a consecuencia de la inestabilidad política y económica. Esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones a finales de 2020 si no mejora la situación.

Concretamente en Colombia, el número de migrantes podría ascender hasta 2,4 millones. Mientras que, en Perú, donde viven casi 850.000, superaría el millón en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Citigroup y la ONU lanzan un programa para formar a jóvenes del éxodo venezolano en Colombia y Perú

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1327 | Yusbelis rico - 14/12/2019 @ 06:19:42 (GMT)
    Dios Soy nacionalizada tengo Dos niños y no tengo empleo, alguien me puede ayudar n cecesito un empleo urgente no tengo nada como ayudar a mis niños soy madre soltera
    1294 | Daniel bracho - 20/11/2019 @ 05:40:25 (GMT)
    Soy un joven de 17 años, terminé mi secundaria en Perú, estoy interesado en este programa de la onu atravez de citigroup para la capacitación de jóvenes. Por favor, gracias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.