alnavio.com

Este es el error más grave que cometió Evo Morales con los militares en Bolivia

martes 19 de noviembre de 2019, 17:04h

Daniel Gómez (ALN).- Evo Morales todavía está desconcertado con la actuación de las Fuerzas Armadas. No entiende cómo los militares no se pusieron de su lado. Los mismos militares que clamaban contra el antimperialismo y la derecha. Creía que eso era suficiente. Creía que estaban contentos. Pero no. Ahora Evo Morales los acusa de dejarse comprar por EEUU. He aquí el gran error del expresidente.

Evo Morales dice que EEUU compró a los militares con hasta un millón de dólares / Twitter: @evoespueblo
Ampliar
Evo Morales dice que EEUU compró a los militares con hasta un millón de dólares / Twitter: @evoespueblo

Evo Morales alberga una esperanza. Que algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia se volteen contra el gobierno interino de Jeanine Áñez. Morales afirma que maneja informaciones al respecto, aunque señala que no tiene contacto directo con los militares.

Evo Morales también apunta que los militares que le invitaron a renunciar fueron comprados. Por Estados Unidos. Que el gobierno de Donald Trump pagó un millón de dólares a unos y medio millón a otros para que le dieran un golpe de Estado. Así lo detalló este jueves en entrevista con Radio Nacional de España.

Este es el relato de Evo Morales. ¿Cómo le sentará a los militares?

Cabe recordar que cuando los militares sugirieron la denuncia de Evo Morales, lo hicieron porque el mandatario se había robado unas elecciones. La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que los comicios del 20 de octubre fueron amañados. En un primer momento Evo Morales llamó a elecciones, pero no renunció, como si quisiera ignorar su pecado, su delito, robarse unas elecciones. “Es el mayor pecado que puede cometer un presidente”, dijo al diario ALnavío Fernando Mires, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oldenburg, Alemania.

Los militares salieron a defender la legalidad. La Constitución. Al pueblo. Eso a lo que juraron proteger.

El problema es que Evo Morales confundió todos estos términos. Confundió lealtad con legalidad porque estaba convencido que las Fuerzas Armadas estaban de su lado. De otro modo no se explican declaraciones así:

“El 7 de agosto, el día del aniversario de las Fuerzas Armadas, estaban gritando contra el imperialismo y contra la política de la derecha. A última hora se cambian”, dijo a BBC Mundo.

La Organización de Estados Americanos dijo que los comicios del 20 de octubre fueron amañados. En un primer momento Evo Morales llamó a elecciones, pero no renunció, como si quisiera ignorar su pecado, su delito, robarse unas elecciones. “Es el mayor pecado que puede cometer un presidente”, dijo al diario ALnavío Fernando Mires.

“Cuando llegué al gobierno las Fuerzas Armadas apenas tenían un helicóptero. En nuestra gestión tienen 25 helicópteros. Hemos equipado a las Fuerzas Armadas”, agregó a La Jornada de México.

“Evidentemente, me siento traicionado, pero no solo eso. Hemos invertido para equipar a las Fuerzas Armadas todos estos años, pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender a la patria”, declaró a El País.

Evo Morales también confunde el término pueblo. Considera que él es el pueblo, como dijo al diario ALnavío la investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, Anna Ayuso. “Se ha tratado de ocultar a la oposición, demonizándola de paso. El gobierno de Evo Morales quiso hacer entender que ellos eran el pueblo. Y que el pueblo era uno solo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios