alnavio.com

Una fuente militar de Venezuela explica para dónde se fue el Pollo Carvajal

miércoles 20 de noviembre de 2019, 10:07h
Juan Carlos Zapata (ALN).- El Pollo Carvajal no ha dejado ni las plumas en España. Eso sí, la fuga ha derivado en un escándalo que deteriora la imagen de la Audiencia y la Policía Nacional. El general Hugo Carvajal se fugó la semana pasada de su casa cuando se conoció que sería extraditado a los Estados Unidos. ¿Pero a dónde se fue?
El Pollo Carvajal no ha dejado ni las plumas en España / Foto: WC
El Pollo Carvajal no ha dejado ni las plumas en España / Foto: WC

Desde Caracas fuentes de inteligencia aseguran que el Pollo Carvajal no anda escapado. No anda fugado. No está huyendo. Jura esta fuente que trabaja en la División de Contrainteligencia Militar, DGCIM, que el Pollo ya negoció. Que el Pollo ya pactó. Porque el Pollo, que fue jefe de contrainteligencia militar con Hugo Chávez, sabe que no podrá escapar. No puede huir indefinidamente por Europa ni África ni América. No puede esconderse ni siquiera en Rusia, posibilidad que se manejó en principio. El Pollo, señala la fuente, sabe de los tentáculos de los sistemas policiales y sabe que hasta sus más importantes contactos lo pueden delatar.

¿Pero con quién negoció? Las fuentes incluyen a un general de la Fuerza Armada. Un alto rango de esa misma División de Contrainteligencia Militar de la que el general Hugo Carvajal fue jefe, y jefe de esta fuente, señala que sólo tiene dos opciones: Venezuela y Estados Unidos. La fuente explica:

Opción Venezuela

Es con Diosdado Cabello con quien el Pollo ha debido negociar / Foto: PSUV

Es cierto que se peleó con Nicolás Maduro. Es cierto que apoyó a Juan Guaidó. Es cierto que ha llamado al régimen de Maduro tiranía y ha ofrecido información que contribuya a la caída de Maduro. Pero al Pollo le queda la opción de Cabello. De Diosdado Cabello. Quien es segundo en el poder. El hombre que más hizo para que Carvajal fuera liberado al ser detenido en Aruba a mediados de 2014, y el que más celebró el regreso cuando Carvajal fue recibido con honores y como héroe de la revolución en un acto público, televisado, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas; y el que lo incluyó en las listas por el estado Monagas, la tierra de Cabello y Carvajal, para que ganara una curul como diputado en las elecciones de 2015. Cabello es su amigo. Es un aliado. Y Carvajal también es amigo del hermano de Cabello, el hombre fuerte de los tributos, el que maneja el Seniat, José David Cabello. A los tres les gustan las peleas de gallo. Y se daban cita en el pueblo natal de los Cabello, donde disfrutaban del espectáculo.

La fortaleza del Pollo es la información. Información que no sólo involucra a Chávez y a Maduro, a gente cercana a Maduro, a boliburgueses civiles y militares, sino también al propio Cabello y su grupo. Y es con Cabello con quien el Pollo ha debido negociar. Para que Cabello arregle las cuentas con Maduro. Y permitan el retorno a Venezuela. Será una deuda de Cabello con Maduro. Y a Maduro le conviene ser acreedor de Cabello. En política las deudas se cobran. Pero, en todo caso, hay un problema. Un problema que conduce a la opción dos.

Opción Estados Unidos

Una fuente de contrainteligencia militar explica cuál es el plan de fuga de Hugo Carvajal

Leer más

¿Puede resultar contradictorio que el Pollo haya negociado con los Estados Unidos? No, señala la fuente. El Pollo lleva años buscando ese arreglo. Los contactos llevan tiempo. Sobre todo desde que comenzaron a caer y ser procesados en los Estados Unidos algunos de los boliburgueses que hicieron mucho dinero en los tiempos de Chávez, en particular aquellos que saquearon Petróleos de Venezuela, PDVSA. Eran sus amigos. Y seguro ofrecieron información que pasó a engrosar el expediente penal. O la historia, el relato sobre sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico que el Pollo dice que le han inventado con el fin de presionarlo, perseguirlo y llevarlo a los Estados Unidos.

Pero si fuera así, el Pollo no estaría ofreciendo información a cambio de un pacto. El diario El País señala que “En la resolución donde aprueba la extradición de Hugo Carvajal a EEUU, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluyó que los hechos descritos contra el exmilitar venezolano ‘abarcan una conducta continuada y organizada en relación al tráfico de drogas, realizada durante 20 años’. Una actividad ‘concreta’ vinculada al cártel de los Soles, según apostillan los magistrados de este órgano, que afirman que los documentos adjuntos aportados en la demanda ‘identifican las armas que se entregaban a las FARC a cambio de drogas y la protección armada que se daba a los cargamentos de cocaína’”.

Considerado este aspecto, la fuente señala que el Pollo busca llegar a los Estados Unidos en calidad de protegido y no de detenido, posibilidad que hasta ahora no se le ha brindado -al menos no se conoce aún- ya que el expediente penal sobre tráfico de drogas impide el arreglo. Hasta ahora y por ahora.

Pero si la información es valiosa, como señala el Pollo que dice poseer, es lo que motiva a seguir insistiendo en el pacto. Y sobre todo, apunta la fuente, y aquí viene el detalle que conduce a la opción de los EEUU, porque el general Hugo Carvajal además de información posee mucho dinero. Demasiado dinero. Y él quiere disfrutar el dinero. En Venezuela eso no será posible. El Pollo Carvajal conoce la situación de boliburgueses pletóricos de dólares y euros que no pueden salir de Venezuela, que no pueden disfrutar el dinero, tal como lo hacían antes de que llegaran las sanciones, y fue por ello que compraron propiedades en los EEUU y en Europa, en Rusia, en el Caribe, en Argentina.

Este detalle hace la diferencia. Y explica por qué el Pollo insiste en el arreglo con las autoridades de los Estados Unidos. Y prefiere Estados Unidos a Venezuela. Y prefiere ser testigo protegido antes que seguir disfrutando de las peleas de gallos con los hermanos Cabello. Pero si no hay pacto con los Estados Unidos no le queda otra opción que el paraíso de Maduro. La fuente asegura que ya negoció con uno de estos dos polos. Que esa huida no es casual. Y que en los próximos días se sabrá. Aparecerá. Cuando a la fuente se le pregunta que entonces por qué el enviado Especial para Venezuela, Elliot Abrams, critica a España por dejarlo escapar, responde: Es parte del libreto.

El libro El Suicidio del Poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una fuente militar de Venezuela explica para dónde se fue el Pollo Carvajal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1297 | chichi ruiz - 20/11/2019 @ 20:43:11 (GMT)
    muy interesante sus articulos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.