alnavio.com

Las protestas en Bolivia cumplen un mes y el caos es total

miércoles 20 de noviembre de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Bolivia el saldo de las protestas es de más de 23 muertos y más de 700 heridos. Las Fuerzas Armadas están en las calles. Seguidores de Evo Morales amenazan con dinamita. Manifestantes de la oposición responden de forma violenta. El Alto, La Paz y Cochabamba son las regiones más golpeadas. También la industria ha sufrido las consecuencias. Hay obras paralizadas. El transporte no funciona. La comida se pudre en las calles. Sube el precio de los alimentos. El caos es total.

Más de 140 empresas se han visto afectadas por las protestas / Foto: ONU
Ampliar
Más de 140 empresas se han visto afectadas por las protestas / Foto: ONU

Este miércoles las protestas en Bolivia cumplen un mes. Todo comenzó la noche del 20 de octubre, cuando los seguidores de la oposición se echaron a las calles a protestar contra Evo Morales después de que Tribunal Supremo Electoral paralizara el conteo telemático cuando el resultado le era desfavorable. Aquello fue la antesala del fraude que provocó el caos en Bolivia y que obligó al mandatario a dimitir el 10 de noviembre.

Fue a partir de ese día cuando las manifestaciones subieron de tono. El Movimiento Al Socialismo (MAS), que ya venía sembrando el terror en las calles desbloqueando manifestaciones con palos, piedras e incluso dinamita, no se tomó a bien la marcha de su líder.

Hubo saqueos y enfrentamiento violentos contra opositores. Opositores que también contribuyeron a la violencia incendiando y saqueando las casas de los ministros y del propio Evo Morales cuando este dimitió.

En la parte institucional, el MAS también trató de sembrar el caos generando un vacío de poder. Una estrategia fallida porque la oposición se movió rápido y nombró a la opositora y segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como presidenta interina.

El MAS pronto se dio cuenta de su error y regresó a las instituciones, aunque sin mucho ánimo a desbloquear. La prueba es que no dejaron atrás la presión en las calles. Por eso Jeanine Áñez sacó a las Fuerzas Armadas a las calles a “pacificar”, mientras que el pasado domingo firmó un decreto que dotaba a los militares de impunidad. Decisión que caldeó aún más los ánimos.

Este es el error de la presidenta interina de Bolivia que resucita a Evo Morales

Leer más

Antes de la firma del decreto, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió: “Estoy realmente preocupada de que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no lo manejan con sensibilidad y de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con pleno respeto de los derechos humanos. El país está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignados. En una situación como esta, las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira, y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible”.

Mientras el caos continúa, la vía institucional se retoma poco a poco. El martes el MAS decidió hacer efectiva su vuelta a la política luego de que el gobierno interino amenazara con convocar elecciones por decreto.

Por lo anterior este miércoles los legisladores del MAS regresaron al parlamento con el propósito de definir nuevos comicios. Y es que esta es, para todos, la única vía pacificadora. Como reportó el fin de semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las protestas en Bolivia han dejado 23 muertos y más de 700 heridos. Pero esta cifra ha ido aumentando en los últimos tres días:

6 muertos este martes por un atentado en El Alto

- Seguidores de Evo Morales dinamitaron una planta de combustibles de YPFB ubicada en la zona alteña de Senkata.

- Murieron seis personas, dice la Defensoría del Pueblo.

- Hubo más de 30 heridos.

- Al menos tres muertos fueron por herida de bala.

- Las Fuerzas Armadas niegan que los militares hayan disparado contra nadie, se lee en La Razón.

Fallecieron 9 cocaleros el sábado en Cochabamba

- Una marcha a favor de Evo Morales por parte de los cocaleros (agricultores de coca) terminó con 9 muertos.

- Muertos de bala, confirmó el fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa.

- Los disparos procedían de las Fuerzas Armadas, claman los manifestantes.

- La versión de gobierno interino dice a que algunos tiros pudieron surgir de los propios cocaleros.

- Señalan que la munición no correspondía a la de los militares: eran de armas cortas y no armas largas.

- Pero la autopsia que compartió el fiscal señala: “Por las dimensiones y características de los orificios de entrada y salida, corresponderían a armas de fuego largas”.

El plan de los campesinos de La Paz contra Jeanine Áñez

- Campesinos de las 20 provincias de La Paz y de la Federación de Juntas Vecinales acordaron este martes intensificar el tono de las protestas, dice el diario La Opinión.

- Acordaron forzar la renuncia de la “supuesta presidenta” Jeanine Áñez.

- El cierre total del aeropuerto de El Alto.

- Bloquear el suministro de combustibles desde la planta de Senkata.

Ataques a periodistas, policías y políticos

- La Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia informó que 76 periodistas y 14 medios de información sufrieron ataques y agresiones.

- El gobierno interino denuncia que varias dependencias policiales en La Paz, El Alto y Cochabamba fueron saqueadas y quemadas por turbas afines a Morales.

- Un grupo de vándalos apedreó, saqueó y quemó la casa de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

- En Los Tiempos se informa de la detención del sargento segundo Ismael Marquina, del grupo Delta en el sector del Trópico de Cochabamba fue detenido.

- El suboficial vendía explosivos a manifestantes del MAS y les brindaba información estratégica.

Empresas golpeadas, comida podrida, obras paralizadas…

- La Cámara Nacional de Industrias reportó daños en 140 empresas.

- El diario La Razón dice que algunas de las compañías afectadas son Pepsi, Embotelladoras Bolivianas Unidas SA, Cervecería Boliviana Nacional, Sociedad Boliviana de Cemento, Astrix, Huari y Enalbo.

- Los Tiempos detectó daños en el comercio: un estudio propio dice que se nota escasez en algunos comercios, elevando el precio de la canasta 400%.

- Hasta estos martes seguidores del MAS bloquearon por seis días la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

- No se reportaron daños violentos, pero según dijo Noé Morón, dirigente de los productores de los valles cruceños, a Los Tiempos, al menos 50% de la producción de verduras y hortalizas se pudrió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.