alnavio.com

Expertos de México desmontan los índices económicos que prometió López Obrador

jueves 21 de noviembre de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México crecerá 4% anual en los seis años que dure su gobierno. Está lejos de ser así. Ni en 2019, ya que la economía apenas avanzará 0,4%, ni en futuros ejercicios. Lo dice el Grupo Banorte, el tercer banco más importante de México. Y lo dice también la casa de análisis mexicana Signum Research. Ambos fueron protagonistas este jueves en el Foro Latibex celebrado en Madrid.

'Creo que el peor enemigo del presidente es él mismo' / Foto: AMLO
Ampliar
"Creo que el peor enemigo del presidente es él mismo" / Foto: AMLO

Héctor Romero, director de Signum Research, define a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como “un populista moderado que está afectando el crecimiento del país”.

Moderado, añade, porque también lo considera un hombre pragmático. “Sé que cada día mide su popularidad. Y esta es y será más baja ya que el año próximo se espera una caída del empleo. Espero que se dé cuenta de sus errores”.

El futuro económico de México no luce bien. El país venía creciendo entre 2% y 3%. Las reformas liberalizadoras de Enrique Peña Nieto, sobre todo en el ámbito energético, dispararon la inversión en el país.

Pero López Obrador las echó para atrás. Y no sólo esto. Aplicó políticas controvertidas nada más asumir el mandato, como cortar el suministro de combustible para evitar robos, o que la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de Morena, el partido del presidente, cancelara las licencias de construcción en Ciudad de México. “Todo un suicidio”, dijo Héctor Romero.

Sin petróleo López Obrador no puede ser Hugo Chávez

Leer más

“Hubo varios shocks que restaron impulso al crecimiento de México. En el primer trimestre tuvimos problemas con el suministro de hidrocarburos. En el segundo trimestre, hubo cambios de políticas de construcción en Ciudad de México, y se han retrasado importantes proyectos”, explicó Delia Paredes, economista jefe del Grupo Banorte, que es el tercer banco más importante de México.

“Veo muy difícil que retomemos en el largo plazo un crecimiento de 2%, 3%. Nuestros cálculos hablan de que creceremos alrededor de 1%”, añade.

Tanto Delia Paredes como Héctor Romero fueron protagonistas este jueves en el Foro Latibex, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Ambos coincidieron en que las políticas económicas de López Obrador no contribuirán a impulsar el desarrollo del país. Ni tampoco a cumplir su promesa:

“Nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio, 4%, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”, dijo en julio de 2018, al poco de ganar las elecciones.

Según los datos compartidos por Banorte, López Obrador está lejos de cumplir su promesa. Y tampoco parece que su libreto económico apunte en la dirección adecuada.

“Las políticas neoliberales que tanto critica han traído prosperidad a México y un crecimiento sostenido que ahora no tenemos. Con López Obrador muchas de esas políticas van a llegar a su fin. Creo que el peor enemigo del presidente es él mismo. Debería dejar su propia oposición con esas ruedas de prensa mañaneras que hace e impulsar la empresa privada y la inversión”, comentó el director de Signum Research.

“Las políticas neoliberales que tanto critica han traído prosperidad a México y un crecimiento sostenido que ahora no tenemos. Con López Obrador muchas de esas políticas van a llegar a su fin. Creo que el peor enemigo del presidente es él mismo. Debería dejar su propia oposición con esas ruedas de prensa mañaneras que hace e impulsar la empresa privada y la inversión”, comentó el director de Signum Research.

Añadió que sus proyectos estrella (el Aeropuerto de Santa Lucía, una refinería de 8.000 millones de dólares y el Tren Maya) no tienen buen futuro:

“Canceló el Aeropuerto de Texoco. Y quiere desarrollar el de Santa Lucía en una pista donde las aerolíneas no quieren despegar”.

“Quiere construir una refinería sobre un pantano”.

“Tengo informaciones de que el Tren Maya no podrá hacer todos sus recorridos”.

Por su parte, Delia Paredes le pide al gobierno de México un gasto eficiente del ingreso público. “Para el año que viene nuestras previsiones son más constructivas que las de este año. Estaremos creciendo 1%, pero la comparación con 2019 será más favorable. Esperamos que adelante proyectos de infraestructura y hay planes de que aumente la producción petrolera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.