alnavio.com

Michel Temer: La justicia de Brasil hizo bien encarcelando y excarcelando a Lula da Silva

viernes 29 de noviembre de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- El concepto de “sentencia firme” ha cambiado para el Tribunal Supremo Federal de Brasil, explica el expresidente Michel Temer. Por eso cuando apresaron a Lula da Silva la justicia actuó de forma correcta. Y por eso cuando lo excarcelaron a principios de noviembre también lo hizo de forma correcta.

Michel Temer entiende la decisión del Supremo con Lula / Foto: Casa de América
Ampliar
Michel Temer entiende la decisión del Supremo con Lula / Foto: Casa de América

En el caso del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva “el Tribunal Supremo Federal cambió de orientación”, dijo este jueves en la Casa de América de Madrid otro exmandatario brasileño como Michel Temer. Este cambio de orientación tiene que ver con el concepto de “sentencia firme”.

Explicó Michel Temer que “la Constitución de Brasil dice que nadie será considerado culpable hasta después de una sentencia firme”. Ahora el Tribunal Supremo Federal, tras un polémico fallo que se resolvió por seis votos a cinco, consideró que una “sentencia firme” es aquella que se decide en un tribunal de última instancia.

“El Tribunal Supremo Federal cambió para decir que las sentencias firmes se dan al final de cualquier recurso, y Lula estaba en la cárcel con fundamento de segunda instancia. Por eso ahora queda excarcelado”, agregó Temer.

Desde el 9 de noviembre Lula está libre, pero no absuelto. Al expresidente se le acusa de aceptar sobornos de 1,1 millones de dólares en el marco de la operación Lava Jato.

Michel Temer se refirió a la puesta en libertad de Lula. “Tiene prestigio popular. Por un momento pensé que cuando saldría, saldría hablando de unidad y de pacificar el país. Pero salió de una forma poco útil para el país”.

En el primer discurso que dio Lula da Silva llamó “mentiroso” al presidente, Jair Bolsonaro, y a su ministro de Justicia, Sergio Moro. Este último fue el juez que lo metió en la cárcel. “Quisieron encarcelar y matar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”, dijo.

Las palabras de Lula no fueron fruto de la emoción del momento. Este lunes, en un acto del Partido de los Trabajadores, el expresidente ratificó su discurso de izquierda dura. “Sí, somos lo opuesto a Bolsonaro”, afirmó. “Somos radicales, radicales defensores de la soberanía, de las universidades públicas gratuitas, de la sanidad universal… y enemigos de los que niegan la ciencia”.

En Brasil la democracia no está amenazada

En la conferencia en Madrid, Michel Temer también hizo referencia al gobierno de Lula. Concretamente a uno de sus programas más polémicos. La Bolsa Familia, con la que el gobierno central atiende a las familias más pobres con subvenciones que superan los 9.330 millones de dólares. Para algunos esta subvención es un gasto. Y así se lo hicieron saber a Temer cuando asumió el gobierno. Este les respondió.

“El programa Bolsa Familia está respaldado por la Constitución. Es el derecho a la alimentación. Es el derecho a la vivienda. Esto es una norma programática. Ninguna política pública podrá oponerse a un programa que dio mucha estabilidad al país”, agregó.

“El programa Bolsa Familia está respaldado por la Constitución. Es el derecho a la alimentación. Es el derecho a la vivienda. Esto es una norma programática. Ninguna política pública podrá oponerse a un programa que dio mucha estabilidad al país”, agregó.

Sobre Brasil agregó que es un país sólido. Estable. “Se habla mucho de la democracia en riesgo. No hay la más mínima posibilidad de que esto ocurra. En Brasil no hay ningún tipo de agresión que amenace a la democracia”, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.