alnavio.com

La delegación de Nicolás Maduro entra al Vaticano, ¿pero quién la recibe?

viernes 29 de noviembre de 2019, 16:14h
Daniel Gómez (ALN).- “Hoy cumplimos”, dijo este viernes el exministro chavista y líder de la delegación de Nicolás Maduro en Europa, Francisco Torrealba. Cumplieron, argumenta, porque lograron entregarle una carta al Papa Francisco. No directamente sino a través de un emisario. Esto no lo dice. Y tampoco dice que ninguno de las altas autoridades vaticanas les atendió.
La delegación entregó una carta al Papa, pero no directamente / Twitter: @torrealbaf
Ampliar
La delegación entregó una carta al Papa, pero no directamente / Twitter: @torrealbaf

“Una delegación conformada por representantes de las distintas facciones que constituyen la Mesa Nacional de Diálogo visitará la Ciudad del Vaticano entre los días 28 y 29 de noviembre de 2019, con la intención de sostener audiencias con altas autoridades vaticanas”.

Esto dice la carta que entregó al Papa Francisco, por medio de un emisario, la delegación de Nicolás Maduro en Europa este viernes. Como se lee, los representantes de la Mesa Nacional de Diálogo -miembros del chavismo y de la oposición minoritaria- pretendieron audiencias con altas autoridades vaticanas. Estas nunca se produjeron. Se lo confirma al diario ALnavío una fuente de todo crédito.

No obstante, uno de los enviados de Maduro, Daniel Santolo, de Avanzada Progresista, asegura que estuvieron “más de una hora conversando” con uno de los representantes de la Santa Sede.

Curiosa revelación la de Santolo. La delegación de Maduro hizo en redes sociales todo un reportaje comentando la visita al Vaticano: reivindicando todo lo que les costó entrar (como turista al Vaticano puede entrar cualquiera), se grabaron caminando por los pasillos, esperando en un recibidor…

Publicaron todo tipo de imágenes. Pero faltó una. Una que pruebe las conversaciones con el representante de la Santa Sede. Cabe recordar que en Estrasburgo cuando se reunieron con los eurodiputados compartieron fotos de todo tipo.

Este diario puede confirmar que ni el Papa, ni el secretario de Estado, Pietro Parolin, ni ninguno de los altos representantes vaticanos atendieron a los enviados de Maduro.

Además, este diario puede confirmar que ni el Papa, ni el secretario de Estado, Pietro Parolin, ni ninguno de los altos representantes vaticanos atendieron a los enviados de Maduro.

Aun así, Francisco Torrealba, del partido chavista PSUV, publicó en Twitter que la delegación “cumplió con la agenda total al lograr entregar la comunicación que le dirigimos al Papa”.

En esa comunicación se resaltan los esfuerzos de la Mesa Nacional de Diálogo para encontrar la paz en Venezuela. No dice, sin embargo, que este mecanismo no cuenta con los principales partidos políticos del país, sino con miembros de la llamada oposición minoritaria. Por eso en la Eurocámara no fueron recibidos ni por el presidente del hemiciclo, ni por ningún cargo de la Comisión Europea. Sus conversaciones sólo fueron con eurodiputados afines.

En Italia, no obstante, sí triunfaron. El jueves fueron recibidos por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado italiano. Incluso la embajada de Maduro en Roma compartió un comunicado que reproduce las palabras de Vito Rosario Petrocelli, presidente de la Comisión:

“Es importante comprender qué es la mesa de diálogo, qué ha logrado y cuáles son los resultados reales de su trabajo a favor de la población y la política venezolana”.

Cabe precisar que Vito Rosario Petrocelli es senador por el Movimiento 5 Estrellas, un movimiento político de extrema izquierda que no oculta sus simpatías por el chavismo.

Cabe recordar que la delegación de Maduro probó suerte con el gobierno español, y tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, se negaron a recibirle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.