alnavio.com

La cúpula de poder de Nicolás Maduro es la más sancionada del mundo

miércoles 04 de diciembre de 2019, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- América se hace pequeña para el régimen de Nicolás Maduro. Desde este martes, 15 países de la región prohíben a 29 funcionarios del régimen chavista, incluido al propio Maduro, viajar y abrir cuentas en su territorio. Los funcionarios de Maduro se han hecho expertos en coleccionar sanciones. Personalidades como Diosdado Cabello, Maikel Moreno y Tibisay Lucena ya habían sido penados por Washington Ginebra, Panamá y Bruselas.
América se le hace pequeña al régimen de Nicolás Maduro / Foto: Prensa Maduro
Ampliar
América se le hace pequeña al régimen de Nicolás Maduro / Foto: Prensa Maduro

En la lista de sancionados del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) hay boliburgueses, militares, jueces, ministros y familiares del régimen en Venezuela.

Algunos conocidos como Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y el ministro Tareck El Aissami, y otros más anónimos como los magistrados Arcadio Delgado y Juan José Mendoza, o militares como Rafael Franco y Alexander Gramcko.

Sin embargo, los 29 tienen algo en común: al menos en alguna ocasión han sido sancionados por la comunidad internacional con anterioridad.

Como dijo este martes Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), esta “es la primera lista” de sancionados. Por lo que se entiende que habrá más.

“Esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta bancaria, en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay otros que en la próxima reunión serán sancionados también”, declaró Trujillo.

Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago son los 15 países que firmaron la resolución del TIAR.

EEUU sanciona 6 buques de PDVSA con los que Maduro suministra petróleo a Cuba

Leer más

Los 29 sancionados

Personalidades como Cabello tienen sanciones desde Washington hasta Ginebra / Foto: PSUV

Nicolás Maduro

El exjefe de Inteligencia de Nicolás Maduro, Cristopher Figuera, definió al mandatario como líder de una “organización criminal”. Y es que, al régimen chavista, y al propio Maduro, le acusan de todo tipo de delitos: relacionados con la violación de derechos humanos, narcotráfico, terrorismo, corrupción, persecución política… Es, además, un presidente ilegítimo para más de 50 países por robarse las elecciones de mayo de 2018. También es un hombre sancionado por países como Estados Unidos y Panamá. No por la Unión Europea.

Diosdado Cabello

El presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del PSUV, el partido del chavismo, fue recientemente acusado por Rafael Ramírez, expresidente PDVSA en entrevista con el diario ALnavío por estar involucrado con los turbios negocios del régimen. En EEUU dicen que Cabello es uno de los capos del Cártel de los Soles, un supuesto grupo de narcos compuesto por militares venezolanos. Ya Cabello había sido sancionado en Washington, Bruselas, Ottawa y Ginebra.

Delcy Rodríguez

Tanto EEUU como la UE aseguran que la vicepresidenta Ejecutiva de Maduro es responsable “de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela”.

Tarek William Saab

El fiscal de Maduro también está sancionado por EEUU y la UE. En el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, es uno de los señalados. El informe dice que el fiscal no importe justicia, sino que hace política en contra de la oposición.

Vladimir Padrino López

Es el ministro de la Defensa de Maduro y jefe de la Fuerza Armada de Venezuela. Es el máximo responsable de las violaciones contra los derechos humanos cometidas por sus militares. En EEUU también vigilan su papel como encargado de la importación y distribución de alimentos y productos básicos.

Manuel Quevedo

Este general de la Guardia Nacional es el presidente de PDVSA. Uno de los operadores de la corrupción internacional del régimen. En febrero de 2019 a Manuel Quevedo lo sancionaron por “desviar activos del pueblo de Venezuela”.

Jorge Rodríguez

El hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, también fue sancionado por EEUU y por la UE por atentar contra los derechos humanos y la democracia.

Iris Varela

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Maduro siempre que sanciona algún funcionario del régimen se hace viral soltando alguna grosería. Así fue cuando ella misma fue sancionada por EEUU en 2017 reproduciendo unas palabras del expresidente Hugo Chávez: “Váyanse al carajo yanquis de mierda”. Según Cristopher Figuera, Iris Varela se aprovechó de su cargo para crearse un ejército personal de presos.

Tibisay Lucena

Es la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el órgano que amañó las elecciones de mayo de 2018 que ganó Maduro y que fueron declaradas ilegítimas por buena parte de la comunidad internacional. Desde entonces Tibisay Lucena fue sancionada por EEUU y la UE. También tiene sanciones en Panamá y Suiza.

Cilia Flores

La esposa de Nicolás Maduro también es un factor de poder en Venezuela. Eso lo sabe EEUU, que la considera una de las responsables del “trágico declive” del país, consecuente de la corrupción y los negocios ilícito.

Carlos Malpica

Es uno de los sobrinos de Cilia Flores. EEUU lo sancionó en 2017 junto a otros 13 funcionarios de Maduro por cometer abusos contra “los derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia”. En Washington también lo conocen como uno de los “narcosobrinos”.

Marleny Contreras

La esposa de Diosdado Cabello es otro factor de poder. “Una delincuente internacional”, según EEUU, que la sancionó en mayo de 2018 por cometer abusos de autoridad y consolidar una red de corrupción.

José David Cabello

El hermano de Diosdado Cabello fue sancionado al mismo tiempo que su esposa. Otro “delincuente internacional” que según EEUU conforma una red de corrupción y comete abusos de autoridad.

Luis Damiani

Este es uno de los ochos magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela que intentó usurpar las funciones de la Asamblea Nacional en 2017, permitiendo a Maduro gobernar bajo decreto. EEUU sancionó a todos estos jueces.

Arcadio Delgado

Este es otro de los magistrados sancionados en 2017.

Juan José Mendoza

Es otro de los magistrados sancionados en 2017.

Gladys Gutiérrez

Es otra de las magistradas sancionadas en 2017.

Lourdes Suárez

Es otra de las magistradas sancionadas en 2017.

Carmen Zuleta de Merchán

Es otra de las magistradas sancionadas en 2017.

Maikel Moreno

Es el presidente del Tribunal Supremo. No sólo está sancionado por EEUU por atentar contra la Asamblea Nacional. También está en la lista de la Unión Europea, Suiza y Panamá. Maikel Moreno ha instrumentalizado la justicia en favor de Maduro para perseguir opositores. También operó en contra de Maduro en la megaconspiración del 30 de abril.

Tareck El Aissami

El vicepresidente Económico y ministro de Industria es el hombre más buscado del régimen. En EEUU dicen que es uno de los líderes del Cártel de los Soles. Es también el supuesto líder del tráfico de oro y minerales venezolanos. Washington y Bruselas lo han sancionado.

Calixto Ortega Ríos

Es uno de los magistrados sancionados en 2017. Amigo personal de Maduro y Cilia Flores. No confundir con el otro Calixto Ortega, quien ocupa el cargo de gobernador del Banco Central, un organismo que sido recientemente sancionado por EEUU por ser el mecanismo que usa el régimen para mover el dinero de sus corruptelas.

Rafael Franco

Pertenece a la dirección del aparato de Contrainteligencia Militar de Maduro. Lo señalan como uno de los responsables de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. Miembros de este cuerpo militar supuestamente lo mataron a golpes en una de sus torturas este julio. EEUU y la UE lo sancionaron.

Alexander Gramcko

Es otro de los señalados por la muerte del capitán Acosta Arévalo.

Hannover Guerrero

Es otro de los señalados por la muerte del capitán Acosta Arévalo.

Iván Hernández Dalla

Este es el jefe de la Contrainteligencia Militar, cuerpo que torturó al capitán Acosta Arévalo. Fue también el responsable de la Guardia de Honor Presidencial. Un hombre cercano a Maduro, que como reveló al diario ALnavío Cristopher Figuera, participó en la megaconspiración contra el régimen el 30 de abril.

Raúl Gorrín

El boliburgués dueño de Globovisión está sancionado por EEUU. Allí le acusan de acusado de haber pagado presuntamente 159 millones de dólares sobornos a dos exjerarcas chavistas, además de haberles ayudado a lavar fondos ilícitos.

Alex Saab

Es el hombre del momento. Lo definen empresario, pero no deja de ser el boliburgués que ejerce de testaferro de Nicolás Maduro. Está involucrado en corruptelas relacionadas con el oro y los alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios