alnavio.com

Merrill Lynch dice dónde poner el foco en las inversiones de 2020

martes 10 de diciembre de 2019, 09:00h
José Miguel Farías (ALN).- Los analistas de la firma Merrill Lynch mantienen sus expectativas en torno a que el índice S&P 500 suba un 6% el próximo año. Para la firma de Gestión de Patrimonios de Bank of America, el evento crítico del año entrante será la elección presidencial en Estados Unidos. Pero, también afirman que otros factores estimularán las rotaciones en los mercados globales de renta variable.
Los inversionistas tienen cinco temas por delante / Foto: Pixabay
Ampliar
Los inversionistas tienen cinco temas por delante / Foto: Pixabay

El analista Ben Winck, de Business Insider, interpreta que en Merril Lynch esperan que en 2020 continúe una tendencia semejante a la de 2019. Este año, los mercados subieron desde niveles bajos en enero a máximos históricos a pesar de la escalada de la guerra comercial. Los mercados atravesaron advertencias de recesión, la investigación contra el presidente Donald Trump por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento económico en todo el mundo.

Los inversionistas tienen cinco temas por delante. Que son clave para 2020. Y hay que seguirlos con foco.

1-De los bonos a las acciones

Cambiar el capital de los bonos a las acciones es "obvio", escribieron los analistas de Merrill Lynch. Los bonos ocuparon el centro del escenario en el verano, ya que los funestos indicadores económicos y una curva de rendimiento inversa enviaron a los inversores de renta variable a activos tradicionalmente defensivos. Sin embargo, las acciones se recuperaron a medida que la Reserva Federal recortó tres veces su tasa de interés de referencia y los resultados positivos de las ganancias del tercer trimestre apuntaban a una fortaleza continua en la carrera alcista récord.

Los analistas también señalaron que el rendimiento de los dividendos del S&P 500 supera al de los bonos del Tesoro a 10 años, un evento poco común que normalmente precede a una subida en el mercado de valores. En el 94% de las últimas veces que esto sucedió, las acciones superaron a los bonos en los siguientes 12 meses.

2-De Estados Unidos al resto del mundo

Aunque las acciones de los Estados Unidos están preparadas para un buen comienzo de la década, los inversores podrían ver mayores rendimientos de los mercados emergentes y de las empresas europeas, según Merrill Lynch. El hacinamiento en las acciones de Estados Unidos, la reducción del riesgo por la incertidumbre de Brexit, un posible acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China, y los recortes de los tipos de interés en todo el mundo constituyen un telón de fondo positivo para las acciones fuera de territorio norteamericano.

Los analistas también recomendaron cambiar las posiciones de las empresas expuestas a nivel mundial a las empresas con un mayor enfoque nacional. Si bien en la década de 2010 la globalización desplazó el poder económico hacia Asia y, específicamente, hacia China, el equipo dijo que cree que la tendencia comenzará a revertirse y a alejar las cadenas de suministro de la región.

"Creemos que la globalización ha llegado a su punto máximo, con las recientes tendencias políticas (guerra comercial y preocupaciones de seguridad nacional) y económicas (aumento de los costos en China y mejora de la tecnología de automatización) que motivan a Estados Unidos y Europa a reducir su dependencia de la región", señala Merrill Lynch.

3-Del accionista a todos los involucrados en la empresa

Los llamados del pasado para que las empresas den prioridad a las ganancias sobre todos los demás factores, están disminuyendo, y las consideraciones ambientales, sociales y de gobernabilidad importan "ahora más que nunca", apunta Merrill Lynch.

Este tipo de inversión, considerada como ESG (Environmental, Social, and Governance) debería tener una nueva popularidad a medida que los inversores buscan sofocar el riesgo innecesario. Tres de las cinco salidas más importantes de presidentes Ejecutivos en Estados Unidos en 2019 implicaron escándalos relacionados con el ESG, según Merrill Lynch. En Asia, casi tres de cada cuatro empresas con rebajas de calificación crediticia en los últimos cinco años tenían calificaciones de ESG por debajo de la media.

Una nota anterior detallaba cómo el mayor interés en la inversión en ESG en toda Europa ayudó a las empresas con mayor calificación ESG a superar a los principales índices. La tendencia "puede ser un presagio de lo que vendrá", escribieron los analistas, y se prevé que las preferencias cambien entre los inversores minoristas e institucionales.

4-De la guerra comercial a la guerra tecnológica

La guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentó la volatilidad del mercado en 2019, pero los analistas ahora esperan que el conflicto se centre en 2020 en las empresas tecnológicas de los dos países. Los resultados potenciales incluyen los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para impedir la expansión global de Huawei Technology, las sanciones contra otras empresas chinas y las medidas para limitar la inversión en empresas chinas.

"Un movimiento significativo hacia el desacoplamiento entre Estados Unidos y China podría ser extremadamente doloroso, llevando a un choque de incertidumbre masiva que podría precipitar una recesión global", escribieron los analistas.

5-De las acciones de “crecimiento” a las acciones de “valor”

Los analistas del banco prevén una mejora del 8% en las ganancias del S&P 500 en 2020, y esperan que las acciones de valor se beneficien más que las acciones en crecimiento. Los inversores no sólo querrán aprovechar la ola de beneficios, sino que buscarán las oportunidades más baratas para el crecimiento de la cartera, apuntaron.

"Cuando el crecimiento de los beneficios es escaso, los inversores pagan una prima por el crecimiento", apuntaron. "Pero a medida que el crecimiento se amplía, los inversores buscan oportunidades más baratas".

La concentración de los gestores de fondos activos en las acciones de impulso se sitúa cerca de máximos históricos, lo que deja mucho margen para que las asignaciones se desplacen hacia las empresas de valor, agregaron los analistas. El banco considera que los sectores financieros y los "perturbadores" son los mejor posicionados para una rotación del crecimiento hacia el valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.