alnavio.com

El BID analiza por qué el comercio con China es fundamental para América Latina y puede ser mejor

martes 10 de diciembre de 2019, 16:00h
Caleb Zuleta (ALN).- En Panamá se celebra la XII Cumbre Empresarial China-LAC. Este es el principal encuentro de negocios entre China y América Latina y el Caribe. Así lo define el Banco Interamericano de Desarrollo. Comenzó este lunes y termina este miércoles.
En Panamá se celebra la XII Cumbre Empresarial China-LAC / Foto: BID
Ampliar
En Panamá se celebra la XII Cumbre Empresarial China-LAC / Foto: BID

Señala el BID que más de 1.000 empresarios, representantes de organismos gubernamentales y organizaciones de promoción comercial y atracción de inversiones de ambas regiones se registraron para participar en la XII Cumbre Empresarial China-LAC.

Se trata de un evento organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el gobierno de Panamá, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El BID presentó un estudio cuya conclusión se resume en una frase: “Bajar los costos aumentaría el comercio con Asia en 69.000 millones de dólares”.

Dice el BID que “las exportaciones de América Latina y el Caribe a Asia podrían crecer un 27% a mediano plazo si se reducen los costos comerciales asociados a los aranceles, transporte y logística”.

El reporte lleva por título, ‘Aprovechar la conectividad: Cómo desatar el potencial comercial de América Latina y el Caribe en Asia’.

Iván Duque entrega a los chinos la construcción de un megaproyecto en Bogotá

Leer más

El dato de que las exportaciones pueden crecer en un 27% cobra más importancia si se toma en cuenta que “en casi dos décadas, la participación de Asia en el comercio de bienes de la región se triplicó del 9% en el 2000 al 26% en 2018”.

Es así como el año pasado los intercambios bilaterales entre ambas regiones ascendieron a 581.000 millones de dólares. En este volumen, y en este incremento, predomina el comercio con China, y es China el factor de mayor fuerza en la celebración de este evento.

Con este encuentro, el BID y China terminan de limar asperezas luego del impasse que significó la designación del economista Ricardo Haussman en calidad de representante del gobierno interino de Juan Guaidó. China es aliado de Nicolás Maduro. China reaccionó entonces, en marzo de este año, negando el visado a Haussman y el BID en respuesta suspendió la celebración de la Asamblea Anual en Pekín.

Pero China es un aliado de peso para la región. Así lo refleja el estudio del BID. “Entre 2000 y 2018, las exportaciones de la región aumentaron a una tasa promedio anual del 20,4% hacia China”.

En orden de importancia siguen:

India con un 19,1%.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con 13,7%.

Corea con 11,8%.

Y Japón con 5,9%.

El crecimiento del resto del mundo fue de 5,3%

Qué le aportará a América Latina la visita de Bolsonaro a China

Leer más

Señala el BID que “sin embargo, las economías de América Latina y el Caribe no han diversificado lo suficiente sus exportaciones con productos de mayor valor agregado en los que tienen una ventaja comparativa, como los alimentos procesados. Esta oportunidad cobra valor dado el aumento de la demanda asiática de alimentos. Se espera que la clase media de Asia alcance los 3.500 millones de personas antes de 2030”.

-Nuestros empresarios están más que listos y capaces para encontrar nuevos mercados en Asia para sus productos, dijo Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, según nota de prensa del organismo.

“El informe señala cómo los gobiernos pueden bajar las barreras, tanto arancelarias como no arancelarias, y así incrementar los volúmenes de comercio con los países asiáticos, lo que podría conducir a mejoras en el bienestar de los ciudadanos”.

Agrega que “para alcanzar ese potencial, el informe recomienda a la región maximizar el uso de los 26 acuerdos comerciales vigentes, firmar nuevos tratados, bajar los aranceles, mejorar la infraestructura física comercial, reducir un conjunto de barreras no arancelarias, hacer mejor uso de las medidas de facilitación del comercio y promover reformas de la conectividad logística, entre otros”.

El informe detalla que “los costos del comercio entre las dos regiones son de los más altos del mundo. Las exportaciones de la región pagan en promedio aranceles de casi el 10% para ingresar a Asia, mientras que los envíos asiáticos enfrentan tasas alrededor del 7%”.

Por otro lado, se afirma que “las inversiones en infraestructura y la reducción de las ineficiencias en las aduanas son prioritarias ya que, según el informe, el índice agregado de desempeño logístico de América Latina y el Caribe es un 82% del de Asia, una brecha que la región debe cerrar para competir internacionalmente”.

En la cumbre que se celebra en Panamá “se discutirán temas como la integración y colaboración financiera, cadenas de valor, atracción de inversión, infraestructura y conectividad. Como parte del programa se celebrará una rueda de negocios con la participación de más de 850 empresas de China y América Latina y el Caribe. En la pasada Cumbre, celebrada en Zhuhai, se concretaron más de 3.500 reuniones bilaterales”.

El libro Los machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios