alnavio.com

Al hijo de Maduro lo llaman “el rey del coltán” por su poder en los negocios del Arco Minero

miércoles 11 de diciembre de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- El diputado Américo de Grazia dice que en Venezuela se mueven “diamantes de sangre, oro de sangre, y coltán de sangre”. Y en este último negocio el principal involucrado es el hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra. De Grazia tiene testimonios, fotos e informes que así lo demuestran.

Al hijo de Nicolás Maduro lo llaman “el rey del coltán” / Foto: PSUV
Ampliar
Al hijo de Nicolás Maduro lo llaman “el rey del coltán” / Foto: PSUV

“El rey del coltán”. Así llama el diputado Américo de Grazia a Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro. Sostiene que es uno de los principales involucrados en la explotación del Arco Minero de Venezuela, donde paramilitares, guerrilleros y presos extraen ilegalmente oro, diamantes, y también coltán.

“Tengo testimonios, fotos, ubicaciones que apuntan a Nicolás Maduro Guerra. Su nombre también aparece en los informes de Curbelo y Lezama”, dijo este miércoles en una conferencia en Madrid Américo de Grazia, asilado en Italia y recientemente nombrado delegado de Juan Guaidó para la crisis medioambiental de Venezuela.

El coltán es un mineral clave en la tecnología. Permite el funcionamiento de la electrónica, las baterías y los chips. Según el expresidente Hugo Chávez, Venezuela tiene más de 100.000 millones de dólares en reservas de coltán. Reservas de las que se estaría beneficiando el hijo de Maduro.

De Grazia se refiere a José Leonardo Curbelo, primer teniente del Ejército; y a José Gregorio Lezama, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El primero está exiliado en Portugal y el segundo preso en Venezuela. El ‘delito’ de ambos ha sido elaborar informes que prueban los crímenes del régimen en el Arco Minero. Crímenes que señalan a Nicolás Maduro Guerra y que lo involucran especialmente con el coltán.

¿Y por qué el coltán? El coltán es un mineral clave en la tecnología. Permite el funcionamiento de la electrónica, las baterías y los chips. Según el expresidente Hugo Chávez, Venezuela tiene más de 100.000 millones de dólares en reservas de coltán. Reservas de las que se estaría beneficiando el hijo de Maduro.

Según el diputado, el hijo de Maduro también estaría involucrado en el contrabando de coltán venezolano descubierto en Trieste, Italia, el pasado abril.

Cabe recordar que Américo de Grazia es del estado Bolívar, una de las zonas donde se encuentra el Arco Minero. Tiene fuentes adentro que no revela para mantenerlas a salvo. Fuentes que señalan también que Nicolás Maduro Guerra es operador en las reservas de coltán.

Cabe recordar también que Américo de Grazia ha denunciado las irregularidades del chavismo con el tráfico ilícito de minerales desde 2006. Hoy asegura que en Venezuela se mueven “diamantes de sangre, oro de sangre, y coltán de sangre”.

La delegación de Guaidó en la COP25 inicia una gira para denunciar el crimen medioambiental de Maduro

Leer más

En la rueda de prensa, Isadora Zubillaga, vicecanciller de Juan Guaidó, también recordó la Operación Boavista. En ella el gobierno de Brasil desmanteló una banda de 70 personas que traficaban con minerales venezolanos y cuyos testimonios serán importantes para determinar la involucración de Nicolás Maduro Guerra en el escándalo de los minerales.

Hay otra acusación que vincula a Nicolás Maduro Guerra con los negocios ilícitos del Arco Minero. Se la dijo al diario ALnavío el exjefe del Sebin, Cristopher Figuera. En una entrevista aseguró que el hijo de Maduro está involucrado en el saqueo del oro, y también que la inteligencia cubana está al tanto de todo.

Al diario The Washington Post le agregó que el hijo de Maduro estableció “un monopolio comprando oro de mineros artesanales al sur del país a precios de vaca flaca, para venderlos a precios elevados al Banco Central”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.