alnavio.com

¿La dolarización frena la fiebre por el bitcoin en Venezuela?

miércoles 11 de diciembre de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Hay dos hechos objetivos: El dólar es la moneda de referencia en Venezuela. Y el bitcoin está perdiendo fuerza en el país. Un dato revelador es que el volumen de comercialización de la criptomoneda ha caído prácticamente a la mitad en un año.

En Venezuela ahora el dólar es el rey / Foto:
Ampliar
En Venezuela ahora el dólar es el rey / Foto:

En Venezuela se movieron 569 bitcoins a la semana en noviembre de 2019, mientras que en ese mismo mes de 2018 se manejó un total de 1.050, informan los indicadores de Coindance.

Este portal toma como referencia la comercialización de la criptomoneda hecha a través de Localbitcoin, una plataforma que funciona con la moneda local de cada país: en este caso el bolívar.

Hoy el bolívar es la moneda más devaluada del mundo por la hiperinflación. Lo reconoce el propio Banco Central de Venezuela, controlado por Nicolás Maduro. En su más reciente reporte dijo que los precios aumentaron 130.000% en 2018.

Maduro también reconoce que la dolarización es una realidad en Venezuela. Aunque cabe precisar que esa dolarización surge de espaldas al régimen. “De abajo hacia arriba”, como lo define la consultora venezolana Econalítica, o de facto, como la califican otros analistas. Ecoanalítica estimó que las transacciones en dólares representan más del 53% del total. En el caso concreto de Maracaibo, las transacciones en dólares sumarían ya el 86%.

Casi todo ya está dolarizado en Venezuela. Desde transacciones formales hasta informales. Restan por entrar en el proceso, los sueldos y salarios de los empleados públicos y los empleados de bancos y empresas privadas, aunque algunos de estos últimos ya reciben bonificaciones en dólares.

Y es que casi todo ya está dolarizado en Venezuela. Desde transacciones formales hasta informales. Restan por entrar en el proceso, los sueldos y salarios de los empleados públicos y los empleados de bancos y empresas privadas, aunque algunos de estos últimos ya reciben bonificaciones en dólares.

Esta dolarización sería responsable de que el bitcoin pierda fuerza en Venezuela. El portal especializado Cointelegraph afirma que “el aumento en la utilización del dólar en Venezuela ha llevado a una disminución en la comercialización de bitcoin a través de Localbitcoins”.

Los datos de Coindance sostienen esta afirmación. Hoy el volumen de comercialización de bitcoins ha caído prácticamente a la mitad.

Cabe recordar que a principios de 2019 las transacciones en la criptomoneda alcanzaron números récord. En la primera semana de febrero se manejaron 2.487 bitcoins. Más que en Estados Unidos.

Así es el fracaso de Maduro con la inflación, el petro y la dolarización

Leer más

Lo que sigue al alza en Venezuela son los volúmenes de intercambio. No se compran más bitcoins, pero las transacciones siguen alcanzando cifras récord, lo cual también es una prueba de la devaluación del bolívar. Y lo es porque Coindance toma como referencia la moneda local.

En la última semana de diciembre, el comercio de bitcoin movió 205.539 millones de bolívares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.