alnavio.com

Pablo Iglesias no se puede quejar: llega al poder en Argentina, ¿lo conseguirá también en España?

viernes 13 de diciembre de 2019, 09:00h
Daniel Gómez (ALN).- Si todo marcha según el guión, Podemos formará parte del gobierno de España, y Pablo Iglesias asumirá como vicepresidente. No obstante, todavía necesitan el apoyo de Esquerra Republicana. Mientras se producen estas negociaciones, Pablo Gentili renunció el martes como jefe de Despacho de Iglesias para incorporarse al gobierno de Alberto Fernández en Argentina.
Pablo Iglesias acaricia el poder en España / Foto: Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias acaricia el poder en España / Foto: Podemos

Unidas Podemos ha vivido un 2019 desastroso. Primero fue la fuga de Íñigo Errejón en enero, luego el fracaso en las urnas el 28 de abril con un desplome en votos y escaños que se acentuó todavía más el 10 de noviembre, día de la repetición electoral.

El balance del año debió ser de absoluto fracaso, de no ser porque finalmente, tras un lustro en la primera línea política, la formación de Pablo Iglesias alcanzó el poder:

En España, Unidas Podemos firmó un acuerdo de gobierno con el PSOE en el que Iglesias figuraría de vicepresidente. Todavía necesitan recabar el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya, una formación independentista, pero todo apunta a que este Ejecutivo saldrá adelante.

En Argentina, el asesor más cercano de Iglesias, Pablo Gentili, hasta el martes su jefe de Despacho, abandonó el partido, pero no por descontento, sino para asumir una secretaría de Estado en el Ministerio de Educación del gobierno de Alberto Fernández, peronista.

Podemos siempre ha sido un partido influyente. En España su irrupción, junto con la de Ciudadanos, dio fin al bipartidismo y modificó la forma de hacer política. En América Latina muchos de los que hoy son dirigentes de Podemos asesoraron a los gobiernos de la órbita chavista. Juan Carlos Monedero, fundador del partido morado, viajaba a Caracas con frecuencia para reunirse con funcionarios de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pablo Iglesias ha conversado amistosamente con el expresidente de Ecuador Rafael Correa en más de una ocasión. Incluso se ha declarado su admirador. Por su parte, Íñigo Errejón, quien está ahora fuera de Unidas Podemos tras fundar Más País, admitió que las raíces de Podemos eran peronistas.

En España PSOE y Podemos están llevando las negociaciones con absoluto secreto. El canal de radio Cadena Ser filtró que el gobierno de coalición contará con tres vicepresidencias. Dos para los socialistas, y una para Pablo Iglesias. A Podemos también le corresponderán tres ministerios de carácter social. Uno de ellos será liderado por la mujer de Pablo Iglesias, Irene Montero.

Como contó el diario ALnavío, el empresariado español está alerta con el papel de Iglesias y Montero en el gobierno de España. Los consideran políticos formados y persuasivos. Temen que en los consejos de ministros logren imponer sus esquemas sobre la línea del PSOE, más moderada. No hay que olvidar que Podemos ha señalado a empresarios como Ana Botín y Florentino Pérez como sus enemigos.

“Necesito regresar a una América Latina donde renace el futuro, al mismo tiempo que persisten brutales violaciones al Estado de derecho democrático, frente a la pasmosa indiferencia de las naciones más poderosas del mundo”, comunicó Genitili el martes.

Por su parte, Pablo Gentili, profesor universitario experto en educación, asesor de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, ingresó a Unidas Podemos hace poco más de un año. Congenió con Iglesias y este le nombró jefe de Despacho, hasta ahora, que se fue porque le tocaba servir a su país. Así lo dijo.

“Necesito regresar a una América Latina donde renace el futuro, al mismo tiempo que persisten brutales violaciones al Estado de derecho democrático, frente a la pasmosa indiferencia de las naciones más poderosas del mundo”, comunicó Genitili el martes.

Gentili es un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ha apoyado públicamente en algún mitin. Cabe recordar que cuando Cristina Kirchner gobernó Argentina, esta también fue asesorada por dirigentes de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.