alnavio.com

Este hombre piensa en el petróleo de Venezuela y busca miles de millones de dólares

viernes 13 de diciembre de 2019, 16:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- En estos próximos días, Alí Moshiri estará viajando de Houston a Nueva York. Pero siempre con el foco puesto en Caracas. Porque Alí Moshiri, uno de los petroleros con mayor experiencia en el mundo, se prepara para entrar en grande en Venezuela. Este hombre conoce Venezuela y, por supuesto, conoce la dinámica del poder en los Estados Unidos. Por ello va a Nueva York. Tras la gestión de mucho dinero. Cientos de millones de dólares cuyo destino sería la Faja del Orinoco.
Alí Moshiri se prepara para entrar en grande en Venezuela / Foto: YouTube
Ampliar
Alí Moshiri se prepara para entrar en grande en Venezuela / Foto: YouTube

Esta semana, Alí Moshiri ha estado hablando de Venezuela, y con venezolanos. Participó en Houston en un foro sobre el futuro petrolero y el evento fue el terreno adecuado para entrar en contacto con figuras de la política y el dinero que procuran un cambio en el país y a la recuperación de la industria petrolera. Alí Moshiri maneja Amos Global, un fondo de inversión que, según dijo a Reuters hace un par de meses, estaba levantando 500 millones de dólares para ser invertidos en Venezuela una vez que se suspendan las sanciones de los Estados Unidos.

“Estamos tratando de ser los primeros en ingresar a Venezuela cuando se levanten las sanciones”, declaró entonces Moshiri a Reuters.

La novedad hoy no son los 500 millones de dólares que él mismo ya reveló. Sino los otros muchos millones de dólares que anda gestionando. En el foro, alguien le escuchó decir que estaba en capacidad de levantar hasta 5.000 millones de dólares, y aunque sea una prioridad, no necesariamente todos los recursos estén disponibles para Venezuela, ya que el fondo Amos Global, también ha puesto la mira en Vaca Muerta, Argentina, un área petrolera de la que Moshiri se expresa como una de las más importantes de América. El nuevo gobierno de Alberto Fernández también le pondrá prioridad a Vaca Muerta. México también es otro destino para el fondo de Alí Moshiri.

El viaje que emprenderá a Nueva York tiene como objetivo atar al menos 1.000 millones de dólares, con lo cual el fondo se fortalece en lo inmediato, al saltar de 500 a 1.500 millones de dólares, dijeron al diario ALnavío, fuentes relacionadas con el ejecutivo petrolero.

Chevron quiere resistir en Venezuela para no dejar el campo libre a las petroleras de China y Rusia

Leer más

Si alguien conoce a Venezuela ese es Alí Moshiri. Fue presidente de Chevron en los tiempos de Hugo Chávez y ha sido presidente de Chevron a nivel mundial, compañía de la cual se jubiló en 2016, luego de 38 años en la corporación. Alí Moshiri mantiene un nexo especial con Caracas. Es una fuente inagotable de información. Quienes se han reunido con él en estos recientes días, han visto a un personaje plenamente conectado e informado de la realidad venezolana. Conoce hasta los detalles de la Ley de Hidrocarburos que discute la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

Si en octubre era un convencido de que en cualquier momento se van a levantar las sanciones, sobre todo las decretadas que afectan al sector petrolero, este diciembre lo estará más, por la manera tan decidida como habla del tema petrolero de Venezuela y las futuras inversiones.

En la actualidad, la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, controlada por el régimen de Nicolás Maduro, ha establecido un esquema de trabajo con multinacionales de Rusia, China, España y Estados Unidos para producir y vender más petróleo.

La paradoja es que han sido las sanciones las que llevaron a Maduro a reconocer una realidad con la que no puede. PDVSA entró en barrena. La producción y los casi 800.000 barriles diarios que produce, están sostenidos casi que en totalidad por el trabajo de las multinacionales. De modo que PDVSA no ha tenido otra opción que entregarle las operaciones a las firmas asociadas con ella en las llamadas empresas mixtas.

El esquema de trabajo funciona. PDVSA no está en capacidad de levantar dinero ni tecnología. Las multinacionales producen, venden y cobran la factura petrolera. De modo que PDVSA cada vez despenderá más de las multinacionales.

Chevron es una de esas compañías asociadas con PDVSA. Y en los cuarteles de Chevron, en Houston. se preparan para quedarse en Venezuela, y seguir operando en Venezuela. Por lo cual, se infiere que en Chevron también calculan que las sanciones serán levantadas. Igual que Moshiri. Un convencido de esto, y un convencido de que tendrá el dinero a mano cuando ello ocurra.

El libro Dr. Tinoco. Vida y muerte del poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Encuentrálo Aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.