alnavio.com

¿Qué espera Juan Guaidó de Josep Borrell como canciller de la UE?

lunes 16 de diciembre de 2019, 12:42h
Daniel Gómez (ALN).- El presidente encargado de Venezuela confía en el papel que jugará Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, en la crisis de Venezuela. Ya Borrell advirtió que desde Bruselas tratarán de revertir la estrategia porque las sanciones no son la solución.
Josep Borrell quiere cambiar el plan con Maduro y Venezuela / Foto: Casa de América
Ampliar
Josep Borrell quiere cambiar el plan con Maduro y Venezuela / Foto: Casa de América

Preguntado por el diario ALnavío, el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que las sanciones no son efectivas para sacar a Nicolás Maduro. Por eso dijo que “hay que sacudir el tablero y revisar” la estrategia. ¿Qué piensa al respecto el presidente encargado de Venezuela?

“Si encontramos otras [soluciones], bienvenidas sean”, declaró Juan Guaidó en entrevista con el diario español El País.

Juan Guaidó explica cómo subestimó a Maduro y al apoyo militar

Leer más

Allí dijo que tiene “muchísimas” expectativas sobre el trabajo de Borrell como alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE. “En general, de Europa esperamos firmeza con respecto a la crisis de Venezuela. También de España, que tradicionalmente ha liderado todo lo que tiene que ver Europa respecto a Iberoamérica”.

Parece que una de las ambiciones de Borrell es acabar con las sanciones. Las sanciones generales, aquellas que afectan a la población, como es el bloqueo de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, Borrell dice que las sanciones individuales sí pueden ser efectivas. De hecho, el equipo de Maduro le insiste a Bruselas en que amplíe las sanciones contra funcionarios chavistas. Sólo hay 25 sancionados, por los más de 130 que han penalizado EEUU, Canadá y recientemente los países de Latinoamérica que firman el TIAR.

Sobre las sanciones, Guaidó dijo: “Al final del día, cuando nosotros hablamos de más sanciones nos referimos a herramientas específicas de presión. Maduro no va a tener una epifanía mañana y se va a dar cuenta: ‘Mira, destruimos Venezuela. Vamos a abrir la compuerta al cambio y a la solución’. ¿Qué espero específicamente? Bueno, que logremos las presiones necesarias para aproximar una solución al conflicto que vive Venezuela. Llamémosle como les queramos llamar. En este caso, pareciera que una de las presiones que pudieran funcionar son las sanciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios