alnavio.com

Rusia tiene un arma secreta para adelantarse a los estallidos políticos en Venezuela y Bolivia

lunes 16 de diciembre de 2019, 14:09h

Daniel Gómez (ALN).- Un grupo de militares rusos, entre los que destaca el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, explicó cómo desde el Centro de Gestión de Defensa Nacional son capaces de anticipar cuándo habrá conflictos en un lugar del mundo. En cualquiera. En el caso concreto de Venezuela, aseguran, advirtieron que habría protestas contra Nicolás Maduro dos meses antes de que ocurrieran.

El ministro de Defensa de Rusia dio detalles del arma / Foto: Kremlin
Ampliar
El ministro de Defensa de Rusia dio detalles del arma / Foto: Kremlin

El arma secreta de los rusos es un sistema de información y datos que se encuentra en el Centro de Gestión de Defensa Nacional. Lo reveló este domingo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en compañía de otros militares, en declaraciones al canal de televisión Zvezda.

- Dijeron que se trata de “un complejo sistema de hardware y software”.

- Que ofrece información en tiempo real.

- Información de cualquier parte del mundo.

- Que su capacidad de procesamiento es tres veces superior que la de cualquier sistema de Estados Unidos.

- Que cuenta con casi 20 veces más capacidad de almacenamiento de datos que el Pentágono.

- El sistema también desarrollo mecanismos de respuesta.

“No sólo ofrece un pronóstico, construye un modelo, y el modelo proporciona no sólo la definición de ciertos puntos críticos, sino que también desarrolla un mecanismo de respuesta que tiene en cuenta los errores que se cometieron en el pasado para evitarlos ahora. Esto requiere oportunidades de acumulación, recolección de esta información, sistematización: tenemos estas capacidades y buenas calculadoras”, agregó Shoigú.

“Nuestros expertos hicieron las primeras advertencias con dos meses de antelación, desarrollaron propuestas para el mes, y durante los últimos 10 días. Para los último cinco días ya informamos que la situación se agravaba”, explicó Khristoforov.

Al ministro le acompañó el general Igor Khristoforov, responsable del sistema. Apuntó que desde el Centro de Gestión de Defensa Nacional, por ejemplo, se adelantaron a las protestas en Venezuela “antes de que la prensa comenzara a hablar de ellas”.

“Nuestros expertos hicieron las primeras advertencias con dos meses de antelación, desarrollaron propuestas para el mes, y durante los últimos 10 días. Para los último cinco días ya informamos que la situación se agravaba”, explicó Khristoforov.

El general no especifica a cuáles protestas se refiere. La prensa rusa tampoco. Por un lado, el portal lenta.ru se remite al 23 de enero de 2019, cuando Juan Guaidó se proclamó presidente encargado ante un masivo apoyo popular.

Por otro, el diario Russia Economics cita la megaconspiración fallida del pasado 30 de abril, en la que una rebelión cívico-militar liderada por Guaidó intentó sacar del poder a Nicolás Maduro. ¿Será que los rusos se anticiparon a este acontecimiento y advirtieron a Maduro? El enviado especial para Venezuela de Donald Trump, Elliott Abrams, sostiene que Maduro sigue en el poder gracias a Rusia.

Agregó el analista que los sistemas rusos también predijeron situaciones de crisis como el estallido en Bolivia y los disturbios en Hong Kong. Aunque con Bolivia el sistema no debió ser del todo preciso, porque la salida de Evo Morales los tomó a todos por sorpresa.

Se sabe que los rusos son una potencia militar. Y que uno de sus puntos fuertes es el espionaje. Ya lo eran en la época soviética con servicios de inteligencia de renombre como la KGB, y con metodologías que convirtieron a sus aliados en auténticas cabezas pensantes para la guerra. La Cuba de Fidel Castro era así.

Castro fue un buen alumno de los soviéticos. Una fuente militar, que imparte cursos de inteligencia para militares del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Cuba, reveló al diario KonZapata, cómo Fidel Castro era capaz de dirigir con precisión, desde La Habana, una batalla en Angola.

Por qué Evo Morales no consultó a Raúl Castro y a Nicolás Maduro antes de renunciar

Leer más

Entonces, al igual que ahora, la clave estaba en la información. Fidel Castro manejaba información geográfica, social, el balance de fuerzas políticas… Datos. Muchos datos con los que realizaban un diagnóstico, y concretaban una respuesta.

Lo de Rusia es una evolución de ese método. Los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial, así como la precisión de los satélites, han mejorado mucho desde entonces.

Como dijo Serguéi Shoigú, el ruso “es un reloj de alarma de alta presión” que proporciona con exactitud cualquier dato. “Cuándo se producirá un evento, cuántos barcos estarán disponibles, cuántos transportistas, cuántos aviones, cuántos misiles, a qué hora, durante el día, por la noche, qué sucedió”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rusia tiene un arma secreta para adelantarse a los estallidos políticos en Venezuela y Bolivia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1415 | aNTONIO - 03/01/2020 @ 19:40:04 (GMT)
    BUENO QUE ESTE MEQUETREFE RUSO DIGA QUE EN VENEZUELA HABRIA REVUELTAS EN DETERMINADO TIEMPO, ESO LO SABE CUALQUIERA. LOS VENEZOLANOS NO NECESITAMOS TENMER SISTEMAS DE INFORMACION SOFISTICADOS Y SI ES POR CUESTIONES DE SISTEMAS DE INFORMACION SOFISTICADOS, LOS VENEZOLANOS PREFERIMOS LOS SISTEMAS DE INFORMACION NORTEAMERICANOS QUE SON MEJORES QUE LAS CHATARRAS RUSAS. LOS RUSOS QUIEREN APARENTAR UNA SOFISTICACION TECNOLÒGICAS QUE NO TIENEN; LOS RUSOS PIENSAN QUE EL MUNDO ES TONTO E IMBECIL COMO ELLOS.. QUE SE PIENSAN LA ULTIMA PEPSICOLA Y TIENE A SU NACION SUFRIENDO UNA GRAN DEBACLE AL MISMO ESTILO DE LOS CUBANOS O LOS VIEJOS CAGALITROSOS QUE ESTAN USURPANDO EL PODER POR MAS DE 60 AÑOS.. UNAS RATAS PARASITAS...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.