alnavio.com

¿Cuánto costaba la operación militar para derrocar al régimen de Maduro?

martes 17 de diciembre de 2019, 15:00h
Daniel Gómez (ALN).- Al multimillonario estadounidense Erik Prince se le conoce por ser el mercenario más famoso del mundo. Por eso no tiene que sorprender que ahora ofrezca protección al régimen de Nicolás Maduro, cuando hace justo un año presentó un plan para derrocarlo. Un plan que nadie pudo financiar. ¿Cuánto pedía?
Erik Prince es el mercenario más famoso del mundo / Foto: WC
Erik Prince es el mercenario más famoso del mundo / Foto: WC

Erik Prince se sentó a negociar con la mujer que un año atrás quiso tumbar. Este fin de semana la agencia Bloomberg reveló las conversaciones secretas que mantuvo en noviembre este magnate con Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.

La reunión tuvo lugar en Caracas. Una de las fuentes consultadas por la agencia dijo que Erik Prince propuso enviar personal a Venezuela para asesorar a la policía y que esta cuidara de jueces y candidatos políticos en una futura elección. No se sabe si presidencial o parlamentaria.

La propuesta que hizo Erik Prince un año atrás fue bien distinta. En diciembre de 2019 comenzó a manejar la idea de derrocar a Maduro a través de una intervención militar. La idea cobró más fuerza aún en enero, cuando Juan Guaidó asumió como presidente encargado.

Erik Prince, también conocido por ser el mercenario más famoso del mundo, tenía un plan:

- Reclutar y entrenar a 6.000 soldados latinoamericanos que respondieran a nombre de Juan Guaidó.

- Los militares no podían ser estadounidenses para que el ataque no estuviera relacionado con Donald Trump.

- Era una operación relámpago.

- Un grupo haría operaciones de estabilización en países y regiones aliadas de Maduro.

- Otro grupo entraría al Palacio de Miraflores para tumbar a Nicolás Maduro y a su círculo más cercano, entre los que se encuentra la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hoy interlocutora de Prince.

- Toda la operación costaría 40 millones de dólares.

Guaidó explica cómo subestimó a Maduro y al apoyo militar

Leer más

El plan lo reveló la agencia Reuters, y el monto de la operación pudo ser confirmado por el diario ALnavío. Entre enero y mayo Erik Prince trató de reunir los 40 millones, pero no encontró financiamiento.

Prince, exmilitar de la unidad de élite de la Armada de EEUU, SEAL, es el fundador del primer ejército privado del mundo: Blackwater, rebautizado Academy luego de venderlo en 2010 por la mala reputación de la compañía, acusada de matar a 17 civiles en una operación en Irak.

Entonces Prince se alejó del foco mediático. El tiempo que pasó a la sombra lo aprovechó para asesorar a gobiernos como los de Somalia, Rusia y China en cuestiones militares. Y es que, hasta lo ocurrido en Irak, los mercenarios de Prince gozaron de cierto prestigio, firmando contratos con el gobierno de EEUU que superaron los 2.000 millones de dólares.

“Ni la reunión ni las ofertas hechas fueron en nombre del gobierno de los Estados Unidos y, a primera vista, tales ofertas parecerían violar las sanciones de los Estados Unidos. EEUU apoya totalmente a Juan Guaidó y espera su reelección como presidente de la Asamblea Nacional”, declaró el enviado especial para Venezuela de Trump, Elliott Abrams.

Cuando llegó Donald Trump al poder Prince regresó a escena. Primero apoyó con cuantiosas donaciones al Partido Republicano. También con declaraciones a su favor. Además, su hermana, Betsy DeVos, ejerce como secretaria de Educación de Trump. Luego, en mayo de 2019 se produjo la filtración de Reuters sobre el plan contra Maduro. Y ahora la reunión con Delcy Rodríguez. Reunión de la que el gobierno de EEUU se desmarca.

“Ni la reunión ni las ofertas hechas fueron en nombre del gobierno de los Estados Unidos y, a primera vista, tales ofertas parecerían violar las sanciones de los Estados Unidos. EEUU apoya totalmente a Juan Guaidó y espera su reelección como presidente de la Asamblea Nacional”, declaró el enviado especial para Venezuela de Trump, Elliott Abrams.

Como dijo Abrams, de ser cierta la oferta de Prince a Delcy Rodríguez, el mercenario estaría violando el decreto firmado por Trump en agosto y sería víctima de las temidas sanciones secundarias. ¿Qué dirá el Departamento del Tesoro al respecto?

Ben Bartenstein, el reportero de Bloomberg que desveló las conversaciones, participó en el programa de radio del periodista venezolano César Miguel Rondón. Una de las hipótesis que asomó en la entrevista es que Erik Prince actuó como enviado de Donald Trump, cosa que Abrams niega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.