alnavio.com

EEUU encomienda a Pedro Sánchez, Josep Borrell, Alberto Fernández y López Obrador la tarea de negociar con Maduro

miércoles 18 de diciembre de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- El enviado especial para Venezuela de EEUU, Elliott Abrams, dice que los gobiernos de España, Argentina y México, así como la Unión Europea, tienen que convencer a Nicolás Maduro de que facilite una transición y elecciones libres.

Parece que la Casa Blanca cambia su estrategia hacia Maduro / Foto: Moncloa
Ampliar
Parece que la Casa Blanca cambia su estrategia hacia Maduro / Foto: Moncloa

Estados Unidos suavizó el tono con el régimen en Venezuela. Ahora no todas las opciones están sobre la mesa. Ahora a Nicolás Maduro no lo consideran una persona a la que cualquier gobierno debería evitar. En este sentido, las más recientes declaraciones de Elliott Abrams, enviado especial de Donald Trump para Venezuela, son reveladoras.

El diario argentino Clarín le preguntó a Abrams si el gobierno de Alberto Fernández en Argentina “podría encarar alguna gestión ante el gobierno de Maduro, dada la cercanía que tiene, sobre todo la vicepresidenta Cristina Fernández”. Este respondió:

- No sé, vamos a ver. Hay otros candidatos como AMLO [Andrés Manuel López Obrador, presidente de México] o Pedro Sánchez [jefe de Gobierno en España] o el nuevo canciller de la Unión Europea, Josep Borrell. Esperamos que todos hablen con Maduro sobre la situación tan terrible del pueblo venezolano y hablen con él sobre una posible salida, por una transición hacia elecciones libres. Es la única salida. Elecciones presidenciales: es lo necesario para una salida pacífica.

No es casual que EEUU encomiende la tarea de negociar con Nicolás Maduro a estos cuatro gobiernos. Todos se definen como progresistas y de izquierda, espectro en el que supuestamente se ubica el régimen, aunque lo cierto es que el chavismo no responde a ideología.

Elliott Abrams lanza un mensaje al presidente electo de Argentina

Leer más

Cabe precisar que si bien la UE está presidida por la conservadora Ursula von der Leyen, la política exterior la dirige Josep Borrell, socialista y hasta hace dos semanas ministro de Asuntos Exteriores de Pedro Sánchez.

“Esperamos que todos hablen con Maduro sobre la situación tan terrible del pueblo venezolano y hablen con él sobre una posible salida, por una transición hacia elecciones libres. Es la única salida”.

Como canciller español Borrell jugó un papel fundamental en la posición de la UE hacia Venezuela, marcando la línea de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente, y legitimar al presidente encargado, Juan Guaidó. Si ya era importante en las decisiones hacia América Latina por estar en el gobierno de España, ahora redobla su influencia ocupando un puesto de gerencia en la Comisión Europea.

Sobre Venezuela, y hablando en calidad de canciller de la UE, Borrell declaró al diario ALnavío que para resolver la crisis habría que cambiar la estrategia. ¿Es este nuevo planteamiento de Elliott Abrams parte de esa estrategia? En la entrevista con Clarín admitió de un modo un tanto particular que la política de la Casa Blanca hacia Venezuela cometió algunos errores.

“¿No hay ninguna autocrítica?”, preguntó el diario.

“No, nunca con la prensa”, dijo Abrams entre risas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios