alnavio.com

El embajador de Guaidó en Alemania ya está montado en el plan de empleo para extranjeros que anunció Merkel

martes 17 de diciembre de 2019, 17:08h
Juan Carlos Zapata (ALN).- El embajador de Guaidó en Alemania ya está en movimiento. Lo sorprendió la cifra mas no el anuncio de que Alemania necesita mano de obra calificada. Manejaba este número, 600.000, pero Alemania dispone de al menos 1,4 millones de plazas para trabajadores y profesionales calificados. El embajador, Otto Gebauer, asoma un detalle. No uno cualquiera. Los venezolanos están bien vistos en Alemania. Son trabajadores. Responsables. Y están preparados.
“Hay que empujar a los venezolanos”, señala Otto Gebauer / Foto: Cortesía
“Hay que empujar a los venezolanos”, señala Otto Gebauer / Foto: Cortesía

El problema, claro, es el idioma. Una barrera. Porque Alemania solicita al menos un nivel básico que requiere siete meses de curso intensivo. ¿Pero quién le teme al lobo feroz? Muchos lo han conseguido. Muchos lo conseguirán. Por ello es que el anuncio del gobierno Federal de Alemania de que va a abrir el mercado de trabajo para la migración extranjera que proviene más allá de los límites de la Unión Europea, es una gran oportunidad para los venezolanos. Que por cierto, aclara el embajador de Juan Guaidó, ya no son 7.000. Son más. El flujo es constante. Alemania comienza a estar en el destino de prioridades para el éxodo.

Otto Gebauer ha ido a los ministerios. Ha analizado la economía, el mercado laboral, las oportunidades. Ya un equipo de abogados estudia el plan del gobierno. Los alcances del programa que entrará en vigencia en marzo. Y dice que la oportunidad es cierta, toda vez que los venezolanos son bien valorados por los alemanes. “Hay una percepción positiva”, dice. Pero hace falta mover a los que llegan. Que vean el escenario de oportunidades. Y allí es donde entran a cooperar las organizaciones y agrupaciones que trabajan el tema. “Hay que empujar a los venezolanos”, señala.

Angela Merkel anunció que Alemania requiere mano de obra especializada en construcción, medicina, tecnología. La mano de obra local no alcanza. La que llega de Europa baja a mínimos. Y Alemania necesita crecer. Que la economía no entre en recesión.

Asegura el embajador que los venezolanos son vistos y tomados en cuenta. Y eso a pesar de que el flujo migratorio se intensificó en un momento difícil. Cuando Alemania ponía barreras a la migración que provenía de África, del Medio Oriente, de Siria. Aquella ola migratoria causó mucha polémica.

Dice que en la actualidad hay dos refugios dispuestos para el éxodo de Venezuela. Y allí rotan al menos 700 personas. Informa que los dos primeros meses son duros. Después los refugiados pasan a unos albergues. Y luego comienzan a estudiar el alemán, que no es fácil. “A mí, que soy hijo de alemanes, se me dificulta”.

El próximo paso para Gebauer es conversar con el gobierno para que brinde facilidades especiales a los venezolanos. Por ejemplo, en cuanto a los cursos del idioma.

-Tenemos una buena posición. El apoyo es absoluto. El gobierno está consciente de lo que ocurre en Venezuela. Conoce cada detalle.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El embajador de Guaidó en Alemania ya está montado en el plan de empleo para extranjeros que anunció Merkel

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    1669 | José - 07/03/2020 @ 19:42:23 (GMT)
    Interesante información. Como haría para estar al tanto de la información y poder recibir respuestas sobre este asunto. Estoy interesado. Adjunto mi correo para cualquier información. Saludos. Gracias.
    1435 | Adrian Arambulo - 13/01/2020 @ 18:54:47 (GMT)
    Quisiera por favor mayor información del paso a paso a seguir....Gracias de antemano.
    1402 | Jenny Coromoto Sánchez Ramírez - 21/12/2019 @ 22:27:03 (GMT)
    Cual es el trámite que se debe hacer?
    1382 | Celex Sam - 19/12/2019 @ 20:10:11 (GMT)
    Hola Buenas tardes! Soy Venezolana, graduada en T.S.U en Sistemas de Transporte Ferroviario,con 13 años de experiencia laboral en el IFE, como la mayoría de mis compatriotas emigre buscando un mejor futuro para mis hijos. Quisiera acudir a sus buenos oficios a fin, me sea orientada en cuanto a los pasos a seguir para optar por un empleo en Alemania,tendrán a disposición una página web para registrar los currículos. De antemano le hago llegar mi agradecimiento.
    1374 | Maria de los Angeles Ruiz R. - 19/12/2019 @ 14:38:13 (GMT)
    Es de mi interés la propuesta de empleos en Alemania. Soy de Venezuela
    1345 | Alejandro torres - 18/12/2019 @ 00:31:01 (GMT)
    Buenas tardes. Por favor información al correo para postularse al programa. Muchas gracias!!
    1341 | Luis Escalante - 17/12/2019 @ 19:35:39 (GMT)
    Información para migrar a Alemania desde Brasil con pasaporte venezolano vencido

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.