alnavio.com

¿Y ahora a quién reconoce Josep Borrell: a Maduro o a Guaidó?

jueves 19 de diciembre de 2019, 12:46h
Daniel Gómez (ALN).- Lo que dice sobre Venezuela Josep Borrell como alto representante de Política Exterior de la UE ya lo decía cuando era canciller de España. Considera que la estrategia internacional contra el régimen no ha funcionado porque Nicolás Maduro sigue donde está. En el poder. Por eso pide realismo. ¿Pero qué quiere decir con esto?
Ahora Europa se encuentra descolocada sobre qué hacer con Maduro / Foto: PE
Ampliar
Ahora Europa se encuentra descolocada sobre qué hacer con Maduro / Foto: PE

“Esta postura de Josep Borrell es el reconocimiento de que la decisión de Europa de romper con Nicolás Maduro fue un error. Ahora Europa se encuentra descolocada sobre qué hacer con Maduro, porque no parece que vaya a caer el régimen por sí mismo, y las sanciones tampoco están suponiendo una caída, sino empeorando la salida”.

Son declaraciones al diario ALnavío de Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (Cidob), en referencia a las últimas declaraciones del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea sobre la posición de Bruselas con Venezuela. Josep Borrell dijo:

- Hay que ser realista. Las cosas son como son. Casi un año después Guaidó sigue donde estaba y Maduro donde está. Si Maduro no se quiere marchar tenemos un problema, esto no se arregla con invocaciones a la divinidad.

No es un posicionamiento nuevo de Borrell. En agosto, siendo ministro de Asuntos Exteriores de España, dijo que en Venezuela es Maduro quien “tiene el control de la administración, del ejército y del territorio”.

“Europa siguió la apuesta de reconocer a Juan Guaidó. Realmente parecía que tenía un plan. Pero el plan no fue tal, visto lo que pasó con la ayuda humanitaria y con el alzamiento del 30 de abril”, explica Anna Ayuso.

Lo que ocurre es que ahora Borrell es el jefe de la diplomacia de los 28 países de la UE, por lo que sus palabras tienen todavía más peso e influencia.

Si bien la investigadora del Cibod considera que el análisis de Borrell es acertado, “Nicolás Maduro sigue de facto en el poder y Juan Guaidó está como líder de la Asamblea Nacional”, añade que Borrell no es claro en su propuesta.

“Hay que hacer algo más que hablar de multilateralismo, y del grupo de contacto”, apuntó Ayuso. Y es que la pregunta ahora es: ¿qué se puede hacer?

“La apuesta hecha por Estados Unidos con Juan Guaidó no funciona”, declaró Anna Ayuso.

“Y seguir manteniendo las sanciones tampoco”, agregó.

Ayuso explicó que “las sanciones a largo plazo no funcionan. Sólo funcionan en el momento que hacen el daño. Venezuela ya ha reajustado sus aliados y ha redirigido sus acciones. Sólo hay que ver que está produciendo más petróleo”.

- ¿Y qué pasa con los esfuerzos de Juan Guaidó?

- Europa siguió la apuesta de reconocer a Juan Guaidó. Realmente parecía que tenía un plan. Pero el plan no fue tal, visto lo que pasó con la ayuda humanitaria y con el alzamiento del 30 de abril.

EEUU encomienda a Pedro Sánchez, Josep Borrell, Alberto Fernández y López Obrador la tarea de negociar con Maduro

Leer más

Anna Ayuso considera que Juan Guaidó sí fue un factor desestabilizador al principio. Que realmente puso en aprietos a Maduro. Pero considera que ha ido perdiendo fuerza hasta el punto de decir que “al régimen le conviene mantenerlo donde está, porque la oposición parece que vuelve a dividirse otra vez”.

La investigadora del Cidob sólo ve una opción posible. “La única manera que veo de conseguir una elección es conseguir unas elecciones, parlamentarias, que son las que tocan, homologables, y que haya un reparto de fuerzas. Querer tumbar a Maduro no es una salida. Ha conseguido que con ataques directos a su persona se genere una mayor cohesión dentro de su núcleo de poder”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Y ahora a quién reconoce Josep Borrell: a Maduro o a Guaidó?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1666 | Antonio - 06/03/2020 @ 13:56:14 (GMT)
    Bueno, definitivamente los negocios de los españoles con Maduro han sido mas fuertes que sus valores. Dan lástima las declaraciones de estos personajes.
    1375 | Marlene Pena - 19/12/2019 @ 15:54:06 (GMT)
    Sus

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.