alnavio.com

El permiso humanitario que concedió España a 40.000 venezolanos fue gracias a esta ONG

viernes 20 de diciembre de 2019, 10:40h

Daniel Gómez (ALN).- 39.697 venezolanos han recibido un permiso humanitario que les permite residir y trabajar legalmente en España. La ONG Un Salvavidas para Venezuela ha jugado un papel fundamental en que esto sea así, negociando con los partidos políticos, estableciendo contacto con otras organizaciones, con el gobierno, con Europa e incluso con la Casa Real. Hoy celebran el resultado del esfuerzos. Lo agradecen. Y también fijan nuevos objetivos.

Esta ONG de venezolanos se fundó en 2005 / Foto: Un Salvavidas para Venezuela
Ampliar
Esta ONG de venezolanos se fundó en 2005 / Foto: Un Salvavidas para Venezuela

“Lo conseguido es muy importante”, dice al diario ALnavío el venezolano William Cárdenas, coordinador de la ONG Un Salvavidas para Venezuela, creada en 2005 para ayudar a compatriotas que han viajado a España en busca de un mejor futuro.

Para Cárdenas y el resto de integrantes de la ONG este viernes es un día de celebración. Se supo que 39.697 venezolanos han recibido permisos humanitarios en España, una medida de excepción aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez para atender a aquellos venezolanos que migraban al país, pero que veían cómo las autoridades les negaban el estatus de refugiado o de protección subsidiaria al no cumplir los requisitos que traza la ley.

“Esto es un primer paso. Más adelante habrá que determinar cuáles serán las medidas posteriores dependiendo de lo que ocurra en Venezuela. El carácter temporal de la medida indica que está sujeta a eventuales cambios. El gobierno podría prorrogarla y extender la prórroga al menos a otro año más”.

Según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, al96% de los venezolanos que llegan a España se les niega este tipo protección. Cuando se hacía firme esta resolución, explicó Cárdenas, se les daba un plazo de 15 días para abandonar España. “Al no tener residencia legal estaban en desprotección”.

A partir de 2019 esto cambió, pero el gobierno comenzó con las concesiones de permiso humanitario por razones excepcionales. De esta forma a los que se les negó el asilo no sólo consiguen residencia por un año (prorrogable a dos), sino que también logran papeles para trabajar.

“Esta medida apareja el permiso de trabajo casi de forma automática. Es lo que necesitan estos venezolanos que han llegado huyendo de la realidad en Venezuela. Son personas formadas que tienen que proveerse su sustento y el de sus familiares. Además, no sólo contribuyen al bienestar de los suyos, sino al de España con el pago de los impuestos nacionales y de la seguridad social”, comentó William Cárdenas.

Un Salvavidas para Venezuela comenzó a trabajar por el permiso humanitario para venezolanos en mayo de 2018. Entonces estaba el gobierno de Mariano Rajoy, pero duró poco ya que en un mes el PSOE de Sánchez lo tumbó con una moción de censura. Esto no frenó los esfuerzos de la ONG.

Primero se pusieron en contacto con Fernando Fernández, defensor del Pueblo, quien envió una recomendación al ministro del Interior socialista, Fernando Grande-Marlaska.

Así bate récords la migración venezolana en España

Leer más

Mientras, lograron el apoyo del PP y de Ciudadanos en el Congreso y en el Senado para impulsar la iniciativa. También se aliaron con otras 60 ONGs para dirigirse a Pedro Sánchez, a la Comisión Europea, a la Eurocámara, e, incluso, a la Casa Real.

Gracias a la suma de esfuerzos el Ministerio del Interior comenzó a implantar el permiso humanitario. William Cárdenas ahora dice estar agradecido. A las autoridades que le brindaron apoyo, y a los venezolanos que confiaron en su ONG. También se marca nuevos retos.

“Esto es un primer paso. Más adelante habrá que determinar cuáles serán las medidas posteriores dependiendo de lo que ocurra en Venezuela. El carácter temporal de la medida indica que está sujeta a eventuales cambios. El gobierno podría prorrogarla y extender la prórroga al menos a otro año más”, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.