alnavio.com

Quién puede ser el candidato de Evo Morales para las próximas elecciones en Bolivia

sábado 21 de diciembre de 2019, 10:00h
Caleb Zuleta (ALN).- Los analistas en Bolivia coinciden. Fernando Camacho es quien tiene la principal opción para llegar a la Presidencia. Los analistas también se preguntan: ¿Quién es el favorito de Evo Morales para ser candidato del MAS? Camacho es el líder que encabezó la revuelta cívica en Bolivia. El hombre que le solicitó la renuncia a Evo Morales e introdujo la Biblia en el palacio de gobierno. Camacho encabezó la opción más radical. Era el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Evo Morales, por su parte, envía señales desde Buenos Aires. Le gustaría un candidato que defienda su gestión económica. ¿Quién puede ser? De momento, Camacho cosecha.
Evo Morales quiere un candidato que defienda su gestión económica / Foto: @evoespueblo
Ampliar
Evo Morales quiere un candidato que defienda su gestión económica / Foto: @evoespueblo

En efecto, Camacho recoge los frutos de la popularidad. De hecho, es hacia donde apunta un reciente estudio de opinión que se hará público en enero en Bolivia. Pero el diario ALnavío obtuvo unos índices preliminares que lo ubican en 22% sobre un 18% del precandidato del MAS, Andrónico Rodríguez.

Las fuerzas de la centroderecha en Bolivia están divididas. Ya se cuentan varias candidaturas. La de Camacho, la de Marco Pumari, que aparece con 9% en el sondeo. La de Carlos Mesa, que fue el candidato contra quien Evo Morales cometió el fraude en las elecciones de octubre. La encuesta refleja que Mesa mantiene un 14% de intención del voto. Ese 14% coincide con otros sondeos. Después sigue Pumari. Y sigue el excandidato Chi Hyun Chung, quien mantiene un nada despreciable rango de 8%. Chi llegó tercero después de Morales y Mesa. Muy abajo aparece el expresidente Tuto Quiroga, con un irrelevante 1%. Aún no se descarta que Camacho y Pumari puedan unirse, luego de algunos problemas.

Frente a este bloque se encuentra el MAS. El precandidato Andrónico Rodríguez aparece con el 18%. Pero la muestra se levantó antes de que aparecieran los otros precandidatos: David Choquehuanca y Diego Pary, que ya aceptaron medirse. Estos dos se desempeñaron como cancilleres de Evo Morales. En el MAS también aspiran la exsenadora Adriana Salvatierra y Luis Arce Cotacora. El problema es que Evo Morales pareciera que no quiere a Andrónico Rodríguez. Ya dijo desde Buenos Aires dijo que es muy joven. Y lo trató de jovenzuelo.

Hugo Carvajal, exministro de Educación del gobierno de Gonzalo Sánchez Lozada señaló al diario ALnavío que Evo Morales se va a decantar por Luis Arce Cotacora, que fue su ministro de Economía, y que sería un candidato con el que es posible vender los beneficios económicos de los 14 años de masismo y evismo.

El duelo de poder entre 2 mujeres líderes del MAS rompe el plan de unidad de Evo Morales

Leer más

De hecho, Evo Morales ha señalado que hay que defender el modelo económico. “Entonces hay que buscar un perfil de candidato que pueda garantizar la unidad pero también el tema de crecimiento económico, porque es nuestro fuerte”, dijo Evo Morales a Página 12 en Buenos Aires. Y aquí hay un mensaje que apunta hacia Luis Arce Cotacora.

El expresidente mantiene la línea y se inclina por una candidatura que pueda “captar también el voto de clase media clase profesional, inclusive de inversionistas. Si alguna empresa dice que va a seguir apoyando porque les garantiza el crecimiento económico, porque garantiza la estabilidad económica. Ese es el debate que tenemos”.

Como se ve, ambos bloques lucen con diversos candidatos. Si Evo Morales logra controlar la situación, tal vez imponga a Luis Arce Cotacora. Sin embargo, depende de la respuesta de Andrónico Rodríguez o que Choquehuanca, cercano a Maduro, amigo de Maduro y de Cuba, se empeñe en ser abanderado. En el MAS no están descartadas unas elecciones primarias.

Luis Arce Cotacora fue ministro de Economía de Morales / Flickr: Casa de América

El estudio no incluye a la Presidente Interina, Jeanine Áñez. No la ven como candidata. Más bien observan que el centro democrático que ella representa se cuadre con Camacho. Los analistas dicen que los llamados Demócratas, Bolivia dice NO, que tuvieron como candidato a Oscar Ortiz en los pasados comicios, y que obtuvieron casi el 5%, son los que tienen las riendas del gobierno. “Están entretenidos con el gobierno”. Ya son gobierno. Y por tanto, les interesa encaminar el país hacia las elecciones pero no montarse de manera directa en la competencia. Sin embargo, la Presidenta ha dicho que Mesa y Quiroga ya tuvieron su momento. Ya gobernaron. Ya fueron presidentes. Así que Añez no prefiere a Mesa. Pero Mesa dice que ganará en la primera vuelta. Y ganará después la presidencia.

La encuesta también refleja un 28% que declara no saber o no contesta por quién votará.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios