alnavio.com

El éxodo venezolano ya es una cifra gruesa a nivel global, lo dice el Banco Mundial

lunes 23 de diciembre de 2019, 16:00h
Caleb Zuleta (ALN).- Entre las estadísticas que el Banco Mundial destaca este 2019 aparece el éxodo de los venezolanos. Lo ubica, entre 2016 y noviembre de 2019, en 4,6 millones. Pero esa cifra puede no ser real. Porque el volumen del éxodo no se detiene. Hoy las estadísticas llevan atraso.
El éxodo venezolano podría llegar a 6,5 millones en 2020, según la ONU / Foto: Acnur
El éxodo venezolano podría llegar a 6,5 millones en 2020, según la ONU / Foto: Acnur

Dice el Banco Mundial que “la cantidad de refugiados es más alta que nunca”. Así cierra 2019. El Banco Mundial preparó una data en la que refleja cómo ha evolucionado el problema, y los países regiones más afectados del planeta. En esas estadísticas aparece Venezuela. Señala el organismo que “la cantidad de personas desplazadas del mundo aumentó a 70,8 millones en 2018”. No es una cifra cualquiera. Si se desglosa, el problema es dramático. Señala el BM que en esos 70,8 millones de desplazados suman:

Un récord de 25,9 millones de refugiados.

41,3 millones de personas desplazadas internamente.

3,5 millones de personas que buscan asilo.

No hay cosa más terrible que migrar por la frontera colombo-venezolana


Leer más

Afirma que “el número de individuos que busca protección internacional fuera de su país de origen se ha incrementado un 70% desde 2011”, y agrega que “cerca del 85% de los refugiados son acogidos por países en desarrollo”.

El informe muestra que en 2018, el 67% de los refugiados provino de cinco países:

La República Árabe Siria.

Afganistán.

Sudán del Sur.

Myanmar.

Y Somalia.

La ONU advierte de la escalada del éxodo venezolano: 6,5 millones en 2020 (y no va terminar)


Leer más

Pero esa cifra se ha quedado atrás. La ONU ya proyectaba 5 millones para finales de 2019. Y podrían ser 6,5 millones en 2020 como 8 millones en un par de años más si la crisis no se soluciona.

Luego es que anota el caso del éxodo venezolano. Los que han salido del país desde que llegó Nicolás Maduro al poder. Desde que se instaló una crisis con todas las variantes políticas, económicas y sociales, y que analistas, políticos, organismos de la ONU, califican de crisis humanitaria.

Dice el BM que “por su parte, más de 4,6 millones de venezolanos dejaron su país entre 2016 y noviembre de 2019, principalmente para trasladarse a Colombia, Perú y Ecuador”.

Pero esa cifra se ha quedado atrás. La ONU ya proyectaba 5 millones para finales de 2019. Y podrían ser 6,5 millones en 2020 como 8 millones en un par de años más si la crisis no se soluciona.

Señala el informe que “el Grupo Banco Mundial está incrementando marcadamente su financiamiento para países afectados por fragilidad, conflicto y violencia -lo que incluye fondos específicos para refugiados y países receptores-, hasta llegar a más de USD 20.000 millones, y está trabajando con las Naciones Unidas para responder a las crisis prolongadas y las situaciones posteriores a las crisis”.

El libro El suicidio del poder de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios