alnavio.com

Milagro chavista: Venezuela retrocede mientras los países más pobres avanzan

jueves 26 de diciembre de 2019, 12:00h
Juan Carlos Zapata.- El Banco Mundial midió las estadísticas de los últimos 20 años. Y descubrió que “los países más pobres del mundo lograron avances en los últimos 20 años”. Y esa es la paradoja. Porque en dos décadas, Venezuela retrocedió. Hace 20 años Venezuela no se ubicaba entre los países más pobres del mundo. ¿Y hoy?
Hoy Venezuela es sinónimo de crisis política y crisis humanitaria / Foto: @NicolasMaduro
Ampliar
Hoy Venezuela es sinónimo de crisis política y crisis humanitaria / Foto: @NicolasMaduro

Hoy Venezuela es sinónimo de crisis política y crisis humanitaria. Después de 20 años de chavismo es como se puede resumir la realidad del país. Lo confirman los indicadores del FMI, del Banco Mundial, los informes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, de firmas especializadas, y hasta del propio Banco Central de Venezuela, que admitió esta año la caída pronunciada y sistemática del PIB y los altos niveles de inflación.

Venezuela es un caso. Es la historia del fracaso de un modelo aplicado en 20 años y que ha conducido a que seis millones de personas se vayan del país. En Venezuela han reaparecido enfermedades que se daban por extintas o controladas. En Venezuela han reaparecido otras enfermedades: La tortura y la crueldad, la persecución y el miedo, la represión y la incertidumbre ante el futuro. El Papa, en el mensaje de Navidad, y en referencia a Venezuela, se refirió a las “las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza”.

Esto ocurre en Venezuela. ¿Y qué ocurre en el resto del mundo? Venezuela hace 20 años no se ubicaba entre los países más pobres del mundo. Pero hoy muestra indicadores de país muy pobre. Pero resulta que los países a los que el Banco Mundial ubica entre “los más pobres”, han hecho avances. Avances donde Venezuela ha retrocedido. Dice el Banco Mundial: “En las últimas dos décadas se han observado avances en muchos de los países más pobres del mundo. La tasa de pobreza extrema cayó de más del 50 % a alrededor del 30 %.”. ¿Cuál es el balance en Venezuela respecto a la tasa de pobreza extrema? Las últimas investigaciones la ubican en 50% en Caracas pero en el interior del país supera estos niveles.

Michelle Bachelet le recuerda a Nicolás Maduro que la tragedia sigue golpeando a Venezuela

Leer más

El Banco Mundial señala que en los países más pobres “la mortalidad infantil disminuyó de aproximadamente del 14 % al 7 %”. ¿Y qué pasó en Venezuela? Este es un indicador que ha venido creciendo en los últimos años.

El Banco Mundial apunta que “ el acceso a electricidad aumentó un 57 % y la proporción de personas que usan por lo menos servicios básicos de agua potable y saneamiento se incrementó un 22 % y un 41 %, respectivamente·. Y en cambio ¿qué ocurrió en Venezuela? El mundo ha sido testigo de la crisis eléctrica. El servicio no se ha restablecido completamente en el país. De igual manera, el servicio de agua potable es insuficiente. En ambos servicios, Venezuela ha retrocedido. Asegura el Banco Mundial que “el 89% de la población mundial tiene acceso a la electricidad”. En América Latina el 98% de la población cuenta con el servicio. Venezuela ha estado en riesgo de salir de estas estadísticas.

Lo peor es que los países muy pobres no cuentan con los recursos que tiene Venezuela. Ni contaron con los recursos que le ingresaron a Venezuela al menos en 15 años de ese periodo de 20. Un país que, además, se endeudó. Y que hoy, sin embargo, muestra indicadores que dan pánico. De hecho, así lo reflejan los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michell Bachelet. Por eso es que en Venezuela se habla de crisis humanitaria.

En otro apunte, el Banco Mundial señala que “Hace 30 años, más de un tercio de la población mundial vivía en la pobreza extrema”. Que hoy, menos del 10 % de las personas viven con 1,90 dólares al día o menos”. Asegura que “entre 2000 y 2015, 15 países lograron sacar de la pobreza extrema a 802,1 millones de personas”. Pero hay que apuntar que Venezuela marcha en dirección contraria. A la gente no le alcanza el dinero para comprar alimentos. La encuesta Encovi reflejaba que en 2018 al 89% de las personas pobres no les alcanzaba el dinero para comprar alimentos. Así, el 87% de los hogares de Venezuela pasaban a formar parte de la categoría de pobres y el 80% en el rango de inseguridad alimentaria.

Señala el Banco Mundial que “La Asociación Internacional de Fomento (AIF), institución del Grupo Banco Mundial, es una de las principales fuentes de financiamiento para combatir la pobreza extrema en los países más necesitados del mundo. Desde 1960, ha proporcionado más de USD 391 000 millones para inversiones en 113 países. En la reposición más reciente de los recursos del fondo, celebrada el 13 de diciembre de 2019, la comunidad mundial comprometió USD 82 000 millones para ayudar a los 76 países más pobres a invertir en las necesidades de su gente, impulsar el crecimiento económico y reforzar la resiliencia ante las conmociones climáticas y los desastres naturales”.

El libro Café Italia. Ambiente Familiar Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Encuentrálo Aquí

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios