alnavio.com

Chavistas y opositores quieren que Guaidó y Maduro se pongan de acuerdo en materias concretas

lunes 30 de diciembre de 2019, 14:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Los venezolanos quieren acuerdos. Los venezolanos rechazan la confrontación como salida a la crisis que sufre Venezuela. Ya en Estados Unidos no se habla de opción militar. América Latina también descarta salidas de fuerza. La comunidad internacional prefiere diálogo y negociación. Los venezolanos quieren que Maduro y Guaidó alcancen “acuerdos pacíficos”.
Guaidó y Maduro tienen un reclamo urgente de la población / Foto: Prensa Guaidó y Maduro
Ampliar
Guaidó y Maduro tienen un reclamo urgente de la población / Foto: Prensa Guaidó y Maduro

Los venezolanos se inclinan, en su gran mayoría, por acuerdos en materias concretas. Lo refleja el más reciente estudio de la prestigiosa firma Datincorp, encuestadora con operaciones en Venezuela, América Latina y el Caribe.

Según el estudio, los venezolanos se pronuncian por acuerdos que van desde lo político y electoral hasta lo económico y social. Por ejemplo, el 80% estaría de acuerdo con que el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, designen un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo dice el 80%. Y ese nuevo CNE, de rostro nuevo, con características nuevas, ofrecería confianza para que la población vaya a votar. De hecho, el 80% estaría dispuesta a votar si se designa ese nuevo CNE. Este 2020 se asoma como un año electoral en Venezuela.

Por allí se mueven otras tendencias cuando Datincorp explora los problemas económicos y sociales. Como la mayoría señala que lo más acuciante en estos momentos es la crisis económica -por encima de la crisis política-, es lógico que expresen la necesidad de que Guaidó y Maduro, o el gobierno y la Asamblea Nacional, pacten en materias concretas como:

- Créditos internacionales para mejorar los servicios públicos, entre otros, el de la electricidad. Se recordarán los apagones que dejaron a oscuras a Venezuela en este 2019.

- El intercambio de petróleo por alimentos y medicinas. Es sabida la crisis de abastecimiento sufrida por el país. El hambre acosa a Venezuela, sumida en una tragedia humanitaria.

De modo que según la encuesta de Datincorp, el 52% de la gente considera que a la crisis que hay que atender con mayor urgencia es la económica. El 57% opina que el cuadro sigue empeorando.

Pero el 80% observa la situación de manera negativa. En el rango de que la economía está mal, 23%, y en el rango de sigue empeorando, 57%.

Teniendo como base este resultado es que el 57% de la gente prefiere “acuerdos pacíficos negociados” para un “ganar-ganar” como resultado. Un 32% todavía considera como opción que se vaya a una confrontación radical “donde haya un ganador y un perdedor”.

Pero en materias específicas, el 81% le dice “sí” a un acuerdo para obtener créditos internacionales y mejorar los servicios públicos. La electricidad no es el único servicio en crisis. También falla el agua. Y hay problemas graves con el transporte público y el sistema de metros.

El 80% de la gente iría a votar si hay nuevo CNE y la oposición ganaría otra vez la Asamblea Nacional

Leer más

Por otro lado, el 69% de los venezolanos se inclinan porque haya un acuerdo que permita el intercambio de petróleo por alimentos y medicinas. Claro, habrá que lograr otra solución urgente. Que la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, supere su propia crisis. Y es que la producción petrolera de Venezuela cayó de más de dos millones de barriles diarios a menos de un millón. Y aunque hoy Maduro hace esfuerzos, establece nuevos acuerdos con socios multinacionales, con el fin de incrementar el bombeo de crudo, los expertos ven remota esta posibilidad.

La encuesta destaca que en el caso de las tareas concretas, chavistas y opositores coinciden en la solución acordada. Así, en materia de los créditos internacionales, el 83,56% de los chavistas y el 79,55% de los opositores apoyan el acuerdo.

En el intercambio de petróleo, el 84,16% de chavistas y el 59,10% de opositores, lo respaldan.

En el caso del nuevo CNE, las expresiones están parejas. 79,64% de chavistas y 75,35% de opositores apoyan el acuerdo para que el gobierno y la Asamblea Nacional se pongan de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.