alnavio.com

Rusia dice que para salvar la economía de Venezuela hay que arreglar el desastre petrolero de Hugo Chávez

jueves 02 de enero de 2020, 10:18h

Daniel Gómez (ALN).- Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia, dirige un equipo de 12 personas centradas en Venezuela. Elaboran un plan para revitalizar la economía del país. El eje central de sus esfuerzos se centra en la industria petrolera, la cual cuenta con “distorsiones administrativas”. Distorsiones que vienen de tiempos de Hugo Chávez.

El viceministro ruso trabaja con 12 personas centradas en Venezuela / Foto: WC
Ampliar
El viceministro ruso trabaja con 12 personas centradas en Venezuela / Foto: WC

Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia, declaró a la agencia Bloomberg que para salvar la economía de Venezuela la clave está en el petróleo. “El foco principal es el sector petrolero. Tenemos sugerencias para erradicar las distorsiones administrativas, que permitieron que ocurrieran durante la nacionalización”.

Storchak se refiere a las medidas que culminó Hugo Chávez en 2009, cuando decretó la nacionalización de todos los negocios ligados al petróleo. Desde la producción, hasta la comercialización y servicios de terceros.

Desde entonces todas las empresas que operaban en el país lo hacían en alianza con la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, la cual poseía entre el 60-70% de la operación. Estas medidas se han venido desmontando de manera informal. No legal, porque no han sido aprobadas por la Asamblea Nacional.

Sobre este tema ya habló el diario ALnavío. Se explicó que, como reflejo de supervivencia a las sanciones de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro entregó las operaciones a las multinacionales que todavía continúan en el país, entre ellas las rusas Rosneft y Gazprom. La medida, por cierto, ha sido criticada por el expresidente de PDVSA en tiempos de Chávez, Rafael Ramírez. Este dice que es una concesión de Maduro al neoliberalismo. Una concesión que por lo que se ve ahora, es aprobada por Rusia.

Cómo las sanciones de Donald Trump ayudan a PDVSA a producir más petróleo

Leer más

Además, hay que recordar las declaraciones del presidente, Vladímir Putin, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo celebrado en junio, donde reconoció que Venezuela tiene un problema con el petróleo. Entonces dijo que el país había reducido la producción de crudo. Pero apuntó que la caída no sólo es por causa de las sanciones sino también de la situación de la propia industria. Es decir, PDVSA.

Serguéi Storchak también cuestionó el modelo social del chavismo. Un “viejo sistema que redistribuye los bienes por igual”, afirmó. “Esto ha sido visto como un elemento de justicia social, pero en realidad profundizó la estratificación social en el país”.

En la entrevista, Serguéi Storchak también cuestionó el modelo social del chavismo. Un “viejo sistema que redistribuye los bienes por igual”, afirmó. “Esto ha sido visto como un elemento de justicia social, pero en realidad profundizó la estratificación social en el país”.

El viceministro ruso aseguró que en Moscú trabaja con un equipo de 12 expertos centrados en Venezuela. Y no sólo ellos. También los chinos y los turcos están asesorando a Maduro, agregó.

Cómo funciona el esquema de la silencionsa privatización petrolera de Maduro

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rusia dice que para salvar la economía de Venezuela hay que arreglar el desastre petrolero de Hugo Chávez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1414 | aNTONIO - 03/01/2020 @ 19:23:03 (GMT)
    LOS VENEZOLANOS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE LOS RUSOS VENGAN A SAQUEAR O A TERMINAR DE SAQUEAR A VENEZUELA CON LA ANUENCIA DEL REGIMEN; LOS VENEZOLANOS NO CREEMOS EN LAS HIPOCRECIAS RUSAS. LOS RUSOS, SON IGUAL QUE LOS ANCIANOS ALCOHOLICOS Y CAGALITROSOS DE CUBA, SON UNOS PARASITOS DE OTROS PAISES Y LOS RUSOS LO QUE QUIEREN VENIR A VENEZUELA A SEGUIR SAQUEANDO LAS RIQUEZAS DE LOS VENEZOLANOS, PARA PODER GARANTIZAR O SEGUIR GARANTIZANDO LA USURPACION DEL REGIMEN EN EL PODER Y ELLOS LOS RUSOS A SUS ANCHAS SAQUEANDO AL PAIS CON LA MISMA ANUENCIA DEL REGIMEN NARCOTRAFICANTE, LADRON, MAFIOSOS Y CRIMINAL.. QUE LOS VENEZOLANOS NO LO QUEREMOS MAS EN VENEZUELA...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.