alnavio.com

Rusia condiciona el apoyo económico a Maduro a la salida de Juan Guaidó de la Asamblea Nacional el 5 de enero

jueves 02 de enero de 2020, 12:16h
Daniel Gómez (ALN).- Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia, alberga la esperanza de que Juan Guaidó no sea relecto presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Para Nicolás Maduro esta es una fecha clave. Si Guaidó no renueva el mandato, Moscú les brindará asesoría económica directa.
Guaidó tiene la relección prácticamente garantizada / Foto: AN
Guaidó tiene la relección prácticamente garantizada / Foto: AN

Rusia brindará apoyo económico a Nicolás Maduro siempre y cuando Juan Guaidó no sea relecto presidente de Asamblea Nacional el próximo 5 de enero. Lo declaró a Bloomberg el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak.

“Si [Guaidó] no renueva su mandato, Rusia intensificará los esfuerzos para ayudar a los funcionarios de Maduro a enfrentar la crisis económica”, se lee en el reporte de la agencia.

Storchak asegura tener un plan para reactivar la economía de Venezuela. Un plan en el que han trabajado 12 técnicos rusos, y que tiene como objetivo principal arreglar el desastre de la industria petrolera cometido por Hugo Chávez, cuando en 2019 nacionalizó todas las actividades petroleras.

Rusia dice que para salvar la economía de Venezuela hay que arreglar el desastre petrolero de Hugo Chávez

Leer más

Este plan, agregó el viceministro, no ha sido desplegado en Venezuela porque “los funcionarios en Caracas eran reacios a implementar cambios sin el apoyo de la legislatura encabezada por Guaidó”.

El domingo se producirá en Venezuela la votación por la relección de Guaidó. Salvo sorpresa, tiene garantizada la mayoría. Le apoyan los principales partidos de la Asamblea Nacional, pese a que Maduro ha intentado lo contrario intensificando la represión.

Sólo en 2019 Maduro ha violado la inmunidad parlamentaria a 23 diputados. Muchos se encuentran en el exilio, o escondidos en Venezuela. Podrán votar gracias a que en diciembre de 2019 el hemiciclo aprobó el voto electrónico.

Pese a todo, Rusia alberga la esperanza de que Guaidó no renueve. “Creo que la situación comenzará a cambiar a mediados de enero”, dijo el viceministro.

Pese a todo, Rusia alberga la esperanza de que Guaidó no renueve. “Creo que la situación comenzará a cambiar a mediados de enero”, dijo el viceministro.

Con estas declaraciones se entiende por qué Rusia presionó a Maduro para que regresara a la Asamblea Nacional. La misma que en 2017 declaró en desacato.

Aunque esta medida fuera una incoherencia para el régimen, el Parlamento es la única institución de Venezuela considerada legítima por toda la comunidad internacional. De hecho, Guaidó es presidente encargado para más de 50 países porque preside la Asamblea Nacional. Cabe recordar que para Moscú Maduro es un presidente legítimo, no así para los países que reconocen a Guaidó, los cuales consideran que Maduro se robó las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Otro punto importante es que para que Maduro pueda implementar los cambios que le exige Rusia, debe tener el apoyo de la Asamblea Nacional. Los funcionarios rusos plantean una liberalización del sector petrolero. Una liberalización que se está dando de manera informal. No legal, ya que en ningún momento ha pasado por el Parlamento.

Serguéi Storchak afirmó que Rusia está trabajando para Venezuela “por iniciativa propia”. Lo hacen, agregó, porque Maduro “es nuestro aliado político” y “piensa que nuestras ideas pueden ser útiles”.

Cuando el mandatario venezolano visitó Moscú en septiembre, el presidente Vladímir Putin y su equipo de asesores ya asomaron la posibilidad de enviar técnicos rusos a Venezuela. En octubre, Storchak dio unas declaraciones en las que dijo que sus asesores también ayudarían a Maduro en el tema de la deuda externa.

Rusia ofrece ayuda a Maduro en el tema de la deuda externa

Leer más

En la entrevista, el viceministro recordó que Maduro tiene una deuda de 3.000 millones de dólares con Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.