alnavio.com

¿Cuáles son los riesgos que amenazan el crecimiento económico de España en 2020?

miércoles 08 de enero de 2020, 09:00h
Daniel Gómez (ALN).- BBVA Research dice ser optimista con el crecimiento de la economía española en 2020, pero evita dar un pronóstico. El escenario está plagado de incertidumbre. Existen riesgos internos como el pacto PSOE-Podemos y la situación de Cataluña, y también externos, como el Brexit, la guerra comercial China-EEUU e incluso, los estallidos en Latinoamérica.
La tensión política en Cataluña preocupa / Foto: PxHere
Ampliar
La tensión política en Cataluña preocupa / Foto: PxHere

“Las previsiones de BBVA Research para 2020 son relativamente optimistas en el sentido de que se prevé que la desaceleración se detenga, el crecimiento se estabilice y la tasa de desempleo retome su senda a la baja”.

Lo afirma Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico del centro de estudios de BBVA, en un artículo publicado este jueves en el diario El Correo.

Pese a las buenas palabras, el economista evita dar un pronóstico para 2020. “El crecimiento dependerá de la evolución de los focos de incertidumbre”. Que, por lo visto en el artículo, no son pocos.

- A nivel interno está la política económica del futuro gobierno.

- La subida del salario mínimo.

- Los cambios en materia laboral.

Doménech pone el acento en el futuro gobierno. Este martes, PSOE y Podemos confirmaron su coalición de gobierno respaldada por fuerzas nacionalistas y Esquerra Republicana de Catalunya, que representa el independentismo moderado.

Pese a todo, BBVA afirma que no sabe “cuál será la dirección de la política económica” del futuro gobierno. Aunque no hay que olvidar que la semana pasada el entonces presidente en funciones, Pedro Sánchez, y su socio, Pablo iglesias, anunciaron un paquete de medidas en el que se incluyen subidas de impuestos a las rentas altas, una regulación del alquiler, nuevos programas sociales y la derogación de buena parte de la reforma laboral del PP.

“Que 2020 termine siendo mejor o peor que las expectativas actuales de crecimiento dependerá, en buena medida, del acierto y certidumbre que aporte la política económica, y de la amplitud de los consensos alcanzados”, aseguró Rafael Doménech.

“Las mejoras de productividad serán cruciales para que las subidas salariales no supongan un riesgo a la creación de empleo o a la disminución del paro y de la temporalidad (ambas variables son cruciales para reducir la desigualdad)”, explicó.

El economista pone el foco en el diálogo entre todos los sectores. Por ejemplo, considera que medidas como “el aumento del salario mínimo o los cambios en las regulaciones laborales” deben contar “con el consenso de los agentes sociales”. De no ser así, se ponen en riesgo la igualdad y la productividad.

“Las mejoras de productividad serán cruciales para que las subidas salariales no supongan un riesgo a la creación de empleo o a la disminución del paro y de la temporalidad (ambas variables son cruciales para reducir la desigualdad)”, explicó.

El economista también puso el foco en Cataluña. “Habrá que estar atentos a la evolución de las tensiones políticas y sus efectos sobre la actividad económica”. Un hecho objetivo es que, como publicó en diciembre el Instituto Nacional de Estadística, por primera vez Madrid superó a Cataluña como la comunidad con más actividad económica de España. Y esto es consecuencia del desafío independentista.

Luego están los riesgos que vienen de fuera de España. BBVA considera que el escenario internacional está más calmado a medida que avanzan las negociaciones entre Donald Trump y Xi Jinping, y que Reino Unido avanza decididamente hacia el Brexit. Pero toca seguir alerta:

- A las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

- Al Brexit.

- A las tensiones sociales en América Latina y Hong Kong.

- Y a las tensiones geopolíticas en Oriente próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.