alnavio.com

¿Quién es el militar cubano que acaba de sancionar EEUU por cooperar con Maduro?

viernes 03 de enero de 2020, 10:41h
Daniel Gómez (ALN).- Pese a ser todo un poder en Cuba, el ministro de Defensa, Leopoldo Cintra Frías, es un hombre de bajo perfil. EEUU lo acaba de sancionar. Lo acusan de cometer “graves violaciones de los derechos humanos” y de “sostener al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”. En 2015 el general Cintra estuvo en Caracas. Se reunió con el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López. Entonces firmaron un acuerdo técnico-militar que dice así: “En caso de amenaza de la soberanía nacional de ambas naciones se comprometen a prestarse asistencia recíproca”.
Cintra visitó Caracas en 2015 y se reunió con Padrino López / Foto: Radio Martí
Ampliar
Cintra visitó Caracas en 2015 y se reunió con Padrino López / Foto: Radio Martí

El ministro de Defensa de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, y sus hijos, Deborah y Leopoldo, fueron sancionados este jueves por el gobierno de Donald Trump. La medida fue dictada por el Departamento de Estado, y prohíbe al militar y sus familiares ingresar a Estados Unidos. Le acusan de:

- Participar, “por su responsabilidad de mando”, en “graves violaciones de los derechos humanos”.

- Es responsable de “sostener al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”.

- Según Washington, Cintra, junto a los oficiales chavistas, “ha torturado y sometido a los venezolanos -opositores- a castigos crueles, inhumanos y degradantes”.

- Cintra “ha desmantelado la democracia venezolana aterrorizando a los venezolanos”.

Cintra Frías, también conocido como Polo, es ministro de Defensa desde 2011. Ostenta la alta distinción de Héroe de la República de Cuba, por sus acciones militares junto a Fidel Castro.

Pese a ser todo un poder en La Habana, es un hombre prácticamente desconocido. Mantiene un perfil bajo. En el archivo de Granma, el diario oficialista de Cuba, sólo se encuentra una entrevista con el militar. Es de 1996, cuando fue nombrado jefe del Ejército Occidental. Ahí la descripción que se hace del personaje lo dice todo:

“La entrevista con el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías (Polo) fue la que más trabajo me costó conseguir. No le gusta hacer declaraciones, ni hablar en público, ni sentarse en la presidencia de un acto. Era la primera entrevista que concedía en su vida el actual jefe del Ejército Occidental, miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba. Polo es un militar muy sencillo y con profunda calidad humana. Los pocos ratos libres de que dispone, los dedica a disfrutarlos con sus nietos. Valió la pena esperar y convencerlo de que nos narrara diversos aspectos de su vida. No es un problema de falsa modestia. Polo es así”.

Leopoldo Cintra ha estado en contacto con el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López. El 23 de junio de 2015 firmaron en Caracas un acuerdo de cooperación técnico-militar para “aprovechar todavía mejor nuestras capacidades instaladas y convertirnos en una fuerza inexpugnable y de victoria”.

Leopoldo Cintra ha estado en contacto con el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López. El 23 de junio de 2015 firmaron en Caracas un acuerdo de cooperación técnico-militar para “aprovechar todavía mejor nuestras capacidades instaladas y convertirnos en una fuerza inexpugnable y de victoria”.

Según datos de la Casa Blanca, Cuba tiene entre 20.000 y 25.000 efectivos militares en Venezuela.

En el acuerdo firmado en Caracas se lee que en “caso de amenaza de la soberanía nacional de ambas naciones se comprometen a prestarse asistencia recíproca”.

Según la biografía del Partido Comunista de Cuba, el general Cintra, que obtuvo “altas calificaciones” en la Academia del Estado Mayor de la Unión Soviética, cumplió “cuatro misiones internacionalistas, tres en Angola y una en Etiopía”. Además, “dirigió las decisivas acciones combativas de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental en Angola”.

En la entrevista de Granma, precisa que dirigió una gran unidad de tanques cubanos en Angola y Etiopía en 1978. Recuerda también que las victorias en Angola permitieron “la liberación de esa importante región hasta las fronteras con Namibia”.

Hoy Leopoldo Cintra es un habitual en las delegaciones de ministros que acompañan al presidente, Miguel Díaz-Canel, en las recepciones oficiales de otros mandatarios. En abril de 2019 apareció en los medios por recomendar a los cubanos comer carne de avestruz, cocodrilo y jutía (un roedor parecido a la ardilla) para combatir la escasez de carne. Además, recordó que “la jutía tiene más proteínas que las otras carnes, también la de vacuno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios