alnavio.com

Carlos Ghosn escapó de Japón en el mismo avión con el que Maduro envía oro a Turquía

viernes 03 de enero de 2020, 14:16h

Daniel Gómez (ALN).- Carlos Ghosn, exjefe de Nissan-Renault, se fugó de las autoridades de Japón en un avión privado que lo llevó a Beirut. Era un jet con 13 asientos VIP operado por la compañía turca MNG, la cual ha frecuentado la ruta Caracas-Estambul en los últimos meses. La ruta que usa el régimen de Nicolás Maduro para enviar oro a Turquía.

Este avión ha aterrizado en los últimos meses en Caracas / Foto: MNG Airlines
Ampliar
Este avión ha aterrizado en los últimos meses en Caracas / Foto: MNG Airlines

Un avión de la compañía turca MNG Airlines, utilizado habitualmente por el régimen de Nicolás Maduro para enviar dinero a Turquía, fue el mismo que usó Carlos Ghosn, expresidente de Nissan-Renault, para fugarse de Japón.

Carlos Ghosn ha sido protagonista de una huída de película. En 2018 fue detenido en Tokio por presunto fraude fiscal. Estaba en libertad condicional, pero con duras restricciones. Siempre defendió su inocencia. Este 2 de enero de 2020 volvió a ser noticia tras aparecer en Beirtut, Líbano, tras escabullirse de las autoridades japonesas.

De lo poco que se sabe de su huida es que tomó un avión en Osaka, hizo escala en Estambul, y a continuación se dirigió a Beirut. La ruta fue operada por MNG, tal como confirma el rastreador aéreo flightradar24.com que compartió este jueves el analista financiero venezolano, Pedro Brunelli, en Twitter. Cabe destacar que MNG es una aerolínea de carga que opera vuelos regulares, pero también chárter, es decir, aquellos que no se comercializan por los canales habituales de compra.

Brunelli advirtió que el avión (un Bombardier Global Express, número de cola TC-TSR) con el que se fugó Ghosn “es frecuentemente utilizado por jerarcas de la narcodictadura chavista”.

Agregó que los cuatro pilotos arrestados este jueves en Turquía por colaborar en la fuga del ejecutivo, son los cuatro pilotos que en los últimos meses habían operado la ruta Caracas-Estambul.

Los pilotos, dijo Brunelli, “han transportado a chavistas sancionados por EEUU, Canadá y la Unión Europea. Además, han transportado cientos de kilos de oro y diamantes, y regresado a Caracas con cientos de millones de dólares y euros”.

Este viernes, la agencia Bloomberg consultó a una persona familiarizada con los viajes de MNG a Venezuela. Afirmó que eran usados para transportar oro. La agencia también confirmó estas rutas por medio del rastreador flightradar24.com.

De acuerdo con la información de Bloomberg, ese avión turco -con asientos VIP para 13 personas y capacidad de vuelo de 6.000 millas- estuvo en Venezuela el 30 de abril de 2019. El día en el que se produjo la megaconspiración contra Maduro. El día en el que, según el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Maduro tenía un avión esperando en Caracas -enviado desde Moscú- para huir a Cuba. No huyó, afirmó Pompeo, porque los rusos persuadieron a Maduro de lo contrario. Maduro, por su parte, dijo que el canciller de EEUU mentía y agegó que su relato era una “locura”.

Ante las acusaciones, la aerolínea turca evade responsabilidades. “De manera similar a una agencia de alquiler de autos, MNG Jet está alquilando aviones y no tiene ninguna responsabilidad por lo que los pasajeros hacen con ellos”, le dijo a Bloomberg. “De acuerdo con el código de aviación internacional, no es el papel, la responsabilidad y los derechos de MNG Jet preguntar sobre los motivos de los viajes o verificar el contenido del equipaje transportado por los pasajeros en los aviones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios