alnavio.com

La relación comercial entre Cuba y Rusia se dispara hasta los 550 millones de dólares

martes 07 de enero de 2020, 12:00h
Daniel Gómez (ALN).- El comercio entre La Habana y Moscú no pasaba de los 180 millones de dólares en 2013. Ahora superan los 500 millones dólares. Rusia gana posiciones, y se ha adjudicado uno de los contratos más prometedores: el desarrollo de la nueva red ferroviaria de Cuba. Un proyecto que supera los 1.800 millones de dólares.
La visita del primer ministro ruso en octubre fue clave / Foto: WC
Ampliar
La visita del primer ministro ruso en octubre fue clave / Foto: WC

El embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, le dijo a la agencia Sputnik que “en los últimos meses” de 2019 hubo “un despegue muy fuerte” del intercambio comercial entre Rusia y Cuba, hasta el punto de “sobrepasar los 500-550 millones de dólares”.

Un evento clave fue la visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, el pasado octubre a La Habana. Allí, tras reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el presidente del todopoderoso Partido Comunista, Raúl Castro, concretó tres inversiones:

- 220 millones de dólares para los ferrocarriles cubanos.

- 110 millones de dólares para encontrar petróleo.

- 1,5 millones de dólares para una embotelladora de agua.

Cabe recordar que el primero de los anuncios tiene que ver con una vieja promesa rusa. En 2017, el gobierno de Vladímir Putin dio su palabra para modernizar el transporte ferroviario en Cuba con inversiones de 1.800 millones de dólares. En la visita Medvédev reiteró esta promesa y de ahí la inversión en ferrocarriles.

En la entrevista con Sputnik el embajador en Moscú habló del “megaproyecto” ferroviario. “Va a tener un impacto revolucionario en el transporte en Cuba porque va a reducir a la mitad los tiempos de traslado de los pasajeros y de las cargas, va a más que duplicar y casi triplicar el volumen de carga de ese transporte, por los ferrocarriles, y a duplicar el número de pasajeros”.

Peñalver también confió en que haya “mucha más inversión desde Rusia en sectores de la economía, tanto en sectores productivos como también en el turismo, por ejemplo”.

Respecto al turismo, el embajador dijo que en 2019 visitaron Cuba 137.000 turistas rusos. “Rusia estaba en el lugar 10 en la emisión de turistas a Cuba, hoy ya está en el cuarto lugar, después de Canadá, Estados Unidos y Alemania. Va a terminar prácticamente cercano a 180.000 turistas este año”.

El diplomático dijo que Cuba necesita ayuda de Rusia en materias como las energías renovables. Sólo significan 4% de la generación de electricidad en el país. La idea es que crezcan 24%.

Cabe recordar que en 2013 el intercambio comercial entre Cuba y Rusia apenas superaba los 180 millones de dólares. En 2018 totalizó 480 millones. Ahora superará los 500 millones. Esto es un incremento de 67%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.