alnavio.com

Ya hay gobierno en España: el Parlamento ratifica la coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

martes 07 de enero de 2020, 14:31h

Daniel Gómez (ALN).- No hubo sorpresas en el Congreso de España este martes. Pedro Sánchez es el próximo presidente con el apoyo de Unidas Podemos, que entrará al gobierno con cuatro ministerios y una vicepresidencia, la Ejecutiva, que se espera que será para Pablo Iglesias. Pese a las duras críticas de la derecha, el líder del PP, Pablo Casado, fue el primero en felicitar a Sánchez por conformar gobierno.

Sánchez gana en la votación más ajustada de la democracia en España / Foto: Congreso de los Diputados
Sánchez gana en la votación más ajustada de la democracia en España / Foto: Congreso de los Diputados

El PSOE y Unidas Podemos celebran la conformación de la primera coalición progresista de la historia de la democracia de España.

PP, Vox y Ciudadanos acusan al nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con terroristas, golpistas y partidos que son ajenos a la Constitución.

El hecho cierto es que la coalición PSOE-Podemos obtuvo los apoyos necesarios en el Congreso para formar gobierno. La votación transcurrió como se esperaba: Pedro Sánchez obtuvo 167 votos afirmativos, 165 negativos, y las 18 abstenciones que necesitaba para triunfar en la segunda vuelta. Esta ha sido la votación más ajustada de la historia de España.

La diferencia la marcó un voto. La del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, acosado por redes sociales en los últimos días por abstenerse en la votación de este martes.

Además de Unidas Podemos, la coalición PSOE-Unidas Podemos recibió el apoyo de Más País-Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Teruel Existe y Nueva Canarias.

También fueron claves las abstenciones de Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El primero es un partido ligado a Batasuna, una formación ilegalizada por sus posicionamientos independentistas, y cercanías con el grupo terrorista ETA. A diferencia de Batasuna, Bildu es un partido legal. Así lo decidió el Tribunal Constitucional en 2011.

Por su parte, ERC es el partido que ahora lidera el movimiento independentista en Cataluña. Sus posturas no son tan radicales como las de Junts per Cat, que lidera Carles Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ya hay gobierno en España: el Parlamento ratifica la coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1418 | Nelson - 07/01/2020 @ 15:33:14 (GMT)
    Pobre España.....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.